15 de Julio de 2019
Ministerio de Bienes Nacionales entrega inmueble a Fundación que ayuda a niños adoptados de forma ilegal

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó un inmueble a la ONG Nos Buscamos, que promueve el reencuentro de las familias separadas por la trata de niños con fines de adopción ilegal, en pleno Providencia.

“Cuando nos enteramos del trabajo de esta organización, nos dimos cuenta que necesitaban un lugar para funcionar, por eso estamos llevando adelante la ‘Operación Rescate’, para poder poner inmuebles a disposición de buenas causas y así hacerles justicia”, dijo el secretario de Estado durante la inauguración y agregó que “Esto es parte de un mandato del Presidente Sebastián Piñera, que nos pidió hacer buen uso del territorio”.

La ONG Nos Buscamos promueve el reencuentro de familias separadas por la trata de niños y niñas con fines de adopción. Su misión es promover el reencuentro de familias, brindándoles apoyo, acogiéndolos y orientándolos, a través del trabajo de un grupo de voluntarios profesionales.

“Este será un lugar donde, al fin, las madres y adoptados separados por el tráfico infantil, encontrarán un espacio donde se les podrá ayudar, ya que no existe ningún otro lugar a nivel gubernamental o privado que acoja a las víctimas de tráfico infantil”, aseguró Constanza del Río, fundadora de la ONG.

A la fecha, 3 mil personas han registrado su caso en la ONG con la esperanza de encontrar a sus seres queridos perdidos por una adopción irregular. Gracias al trabajo de investigación y los exámenes de ADN, han logrado más de 48 reencuentros.

“La nueva sede de Nos Buscamos será utilizada para albergar cómodamente a más de 10 voluntarios que trabajan para ayudar a miles de madres que buscan a sus hijos arrebatados de su lado sin su consentimiento para ser dados en adopción”, explicó Constanza del Río. En las cinco oficinas de trabajo se podrá tomar exámenes de ADN a las madres que viajan desde regiones. La ubicación del inmueble ayudará a que sea de fácil acceso para ellas. También tendrán el área de contención psicológica en un lugar seguro que cuenta con mucha luz natural, además de las áreas de investigación de casos, entre otras.

Para la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, “este Ministerio tiene una gran dimensión social y a través de este tipo de entregas humanizamos un acto administrativo, que terminará convirtiendo este inmueble en un espacio que tendrá historias y dará dignidad a las personas que llevan adelante esta búsqueda tan importante”.

Rebeca Alarcón, una mujer que actualmente con la ayuda de Nos Buscamos busca a su hermana adoptada ilegalmente y que podría encontrarse en Bélgica, señala: “De esta fundación me enteré por la TV, y me puse en contacto con ellos para saber qué tenía que hacer para dar con mi hermana. Hace 34 años que no sé de ella. Los avances son lentos, pero tengo fe en que la encontraré. Ese reencuentro va a ser muy emotivo”.

La ONG Nos Buscamos nació el año 2014, luego de que Constanza del Río, tres años antes, se enterara de que era adoptada y en la búsqueda de su familia sanguínea conociera casos de madres que creían muertos a sus hijos en el nacimiento, siendo esto un engaño para darlos en adopción. Así surge la necesidad de crear una página web; un lugar que convocara a todos aquellos que se buscaban producto de una separación en el nacimiento que sin registros hacía mucho más complicado el reencuentro de familias sanguíneas.