28 de Marzo de 2019
Bienes Nacionales recupera las 140 mil hectáreas del Fundo Río Colorado

Compartir a través de:

Santiago, marzo 2019 – En la confluencia de los Ríos Colorado y Olivares en el Cajón del Maipo, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto al Ejército de Chile, concretaron el traspaso al Ministerio de las últimas 70 mil hectáreas del Fundo “El Colorado”, que estaban siendo administradas por el Ejército.

De esta forma y con la toma de posesión, el Ministerio de Bienes Nacionales, recuperó este terreno fiscal que suma un total de 142 mil hectáreas que serán abiertas a toda la ciudadanía para que sea utilizado con fines turísticos y deportivos.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se manifestó muy satisfecho sobre este hito. “Es una gran noticia el poder recuperar estos terrenos que le pertenecen a todos los chilenos y que están a nuestra espalda, como son las montañas. Hay que considerar un privilegio el tenerlas a solo 70 kilómetros de Santiago. Aquí podrán admirar el invaluable valor que existe de flora y fauna protegida y que estará disponible para que gocemos de lo que yo estoy convencido, es parte del jardín de todos los chilenos. Y siempre es importante recordar que abrir estos espacios para que sean aprovechados por todos, nos genera una obligación, el ser respetuosos y cuidadosos de nuestra naturaleza”, indicó el ministro Ward.

El secretario de Estado destacó que, con esta devolución, tres glaciares pasarán a ser administrados por la cartera. “En la cuenca del Río Olivares existen numerosos glaciares que suman una superficie total de 80,92 km2 de hielo, entre ellos están los glaciares Olivares Beta, Olivares Gamma y Juncal Sur, y a partir de hoy están siendo resguardados por Bienes Nacionales, lo que nos enorgullece, esto es parte de nuestro patrimonio natural”.

Desde el Ejército y respecto a este traspaso, el General del Ejército, Rodrigo Ventura, destacó la importancia del atractivo turístico que tiene Río Colorado. “Es un trámite importante y con el sumamos uno más, a los muchos terrenos que hemos entregado al Ministerio de Bienes Nacionales, sin embargo, este tiene una connotación especial porque será abierto a toda la comunidad”, dijo el representante castrense.

Durante la instancia también se aprovechó de firmar un protocolo de colaboración con la empresa AES Gener, con el objetivo de mejorar el acceso al lugar y que sea de una manera segura.

Actualmente, para visitar el Fundo Colorado existe un acceso público regulado y gratuito. Sin embargo, para ingresar, es necesario pasar por las instalaciones de AES Gener, y hacer uso de sus servidumbres.

Sobre este convenio, se refirió el Gerente del Complejo Centro de AES Gener, Norberto Corredor, quien expresó que “hemos firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Bienes Nacionales en el que como empresa nos comprometemos a facilitar y apoyar el control de acceso desde la central Alfalfal para que la comunidad vaya y disfrute de los atractivos de esta zona montañosa”.

En esa línea, el ministro anunció que antes de abrir al público este nuevo santuario de la naturaleza, se deben realizar una serie de protocolos de seguridad e información para quienes vayan de visita. “De aquí a 30 días esperamos tener un protocolo definitivo para tener garantías en torno al acceso de este lugar. Como ministerio agradecemos profundamente a AES Gener que ha tenido una actitud responsable, generosa y abierta. Yo creo que cuando nos damos la mano, finalmente llegamos a un acuerdo. Esto se tiene que repetir en todo Chile”, sentenció la máxima autoridad de Bienes Nacionales.

Antecedentes del terreno

El Fundo “El Colorado”, se encuentra a 70 kilómetros de la Plaza de Armas en Santiago y su extensión, es el equivalente a 2,2 veces de la superficie urbana total de la ciudad de Santiago.

El terreno fiscal se inserta en un área de riesgos naturales de características muy particulares, en una región ecológica denominada Estepa Alto Andina y una sub región de los Andes Mediterráneos, ecosistemas sub-representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

El sector de Río Olivares se localiza en la Cuenca del Río Colorado, entre una zona de glaciares que lo delimita al norte con la Región de Valparaíso, al este con el límite internacional, al oeste con la comuna de Lo Barnechea y al sur con el río Colorado.

En su interior coexisten actividades productivas de distinta escala, entre las que se encuentra la Central Alfalfal (Aes Gener) y actividades ganaderas tanto de invernada como veranadas en casi todo el predio Fiscal.

En la cuenca del Río Olivares (que parte de ella está comprendida en el Fundo Río Colorado) existen numerosos glaciares (que suman un total de 80,92 km2 de hielo), de los cuales varios ingresarán a la administración del Ministerio de Bienes Nacionales por la devolución que realiza el Ejército (glaciares Olivares Beta, Olivares Gamma y Juncal Sur). El sector de nieves eternas constituirá una importante reserva de agua dulce para la región Metropolitana, y constituye además un atractivo lugar con laderas escarpadas, saltos de agua y el paisaje característico de la alta montaña de la zona central de Chile.