21 de Diciembre de 2018
Ministro Felipe Ward comienza el proceso de normalización de tomas costeras en la región de Atacama

Compartir a través de:

“Acá no gana un gobierno en particular, no gana un ministro en particular o una alcaldesa, ganan los vecinos, son ellos los que brillan hoy y esto es una suerte de regalo de navidad”. Así resumió el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en compañía de la Seremi Carla Guaita, el comienzo del proceso de normalización de las ocupaciones costeras en la Región de Atacama, que permitirá entregar Títulos de Dominio a las personas que hace años han desarrollado su vida en terrenos pertenecientes al Estado.

“Esto va a abarcar a miles de familias en toda la región y hemos elegido Atacama, porque aquí hay un problema muy grande en materia de ocupaciones que tiene que ver con terrenos fiscales”, recalcó el ministro Ward.

Para llevar adelante la anunciada regularización, el ministerio, a mediados de este 2018, inició un trabajo de sobrevuelo de 2.250 hectáreas, en 19 localidades, con drones de última generación, recogiendo información clave de las ocupaciones ilegales en la región de Atacama – las que llegaban a cerca de 7000 -. Toda esta información recopilada permitió construir un inédito catastro y determinar así los perímetros en los sectores de Rodillo, Barranquilla y Flamenco, lugares donde se entregarán los Títulos de Dominio.

“Hay un porcentaje muy mayoritario de las personas que están dentro de este perímetro que van a poder optar a este plan de regularización, únicamente quedan fuera las personas que están en lugares determinados como trazados de camino o zonas de riesgo. La intención es beneficiar a la mayor cantidad de gente posible”, recalcó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien agregó que “cuando una persona que no es dueño del lugar donde vive pasa a serlo, tiene una tranquilidad que transmite a su familia y a nosotros eso nos llena el corazón y nos permite estar muy tranquilos”.

El anuncio del secretario de Estado contó con la presencia del Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, quien destacó la iniciativa, asegurando que “este es un gran anuncio que se estaba esperando por décadas y estamos muy contentos de poder darle soluciones a tantas personas que estaban esperando en la región”.

En tanto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, agradeció “la voluntad política del ministro Felipe Ward” para solucionar el problema del borde costero y recalcó que “los alcaldes de la región confiamos en lo que se va a hacer y ponemos toda nuestra voluntad para acelerar los procesos. Si es que hay que hacer modificaciones a los instrumentos de planificación hemos planteado nuestra voluntad para hacerlo”.