10 de Noviembre de 2018
Bienes Nacionales exhibirá, de forma gratuita, el documental “Te Kuhane o Te Tupuna” el próximo viernes

Compartir a través de:

La torre Villavicencio será nuevamente un epicentro cultural el viernes 16 de noviembre. En la explanada del histórico inmueble, el Ministerio de Bienes Nacionales exhibirá el documental “Te Kuhane o Te Tupuna” (El Espíritu de los Ancestros) del director Rapa Nui, Leonardo Pakarati.

El trabajo audiovisual cuenta la historia del moái Hoa Hakananai’a, que hace 150 años fue sustraído de la isla por marinos británicos para iniciar un viaje que lo tiene, actualmente, en una sala del Museo Británico de Londres. Mika, una pequeña niña Rapa Nui, es la protagonista de este documental. De la voz de sus familiares, ella va aprendiendo la importancia de este moái, que es el portador del Mana, un poder sobrenatural que ha ido disminuyendo en la isla, justamente, por haber sido llevado a suelo extranjero.

“La exhibición de este emotivo documental ayudará a que toda la gente pueda conocer en profundidad la importancia del Moai Hoa Hakananai’a para la cultura Rapa Nui, y que así podamos sumar apoyo para lograr traer de vuelta a este ancestro a su hogar”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La actividad, que será completamente gratuita, se realizará días antes de que una delegación encabezada por el ministro Ward, aterrice en Londres el lunes 19 de noviembre, para sostener la primera reunión oficial entre el gobierno de Chile y las autoridades del Museo Británico. En la delegación también participarán representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), el Consejo de Ancianos y la comunidad Ma’u Henua.

“Las conversaciones que tendremos en Londres se realizarán en el marco de una histórica relación de amistad entre el gobierno chileno y el británico”, añadió el secretario de Estado.

En julio de este año, durante una visita a Rapa Nui, la comunidad le solicitó al ministro Felipe Ward sus buenos oficios para iniciar una conversación formal con las autoridades británicas sobre las posibilidades de repatriar el moái clave para la cultura Rapa Nui.

Efecto Pedal

La exhibición del documental de Leonardo Pakarati tendrá una novedad y es que las propias personas que asistan a la función serán las encargadas de general la electricidad necesaria para proyectar la cinta, a través de bicicletas estáticas que serán instaladas en el lugar y que transforman la actividad física en energía.

La invitación está hecha para el viernes 16 de noviembre, a las 20:30 horas en la explanada del edificio Villavicencio, ubicado en la calle Villavicencio 364, en la comuna de Santiago. Además, se sortearán premios entre quienes asistan y utilicen el hashtag #QueVuelvaElMoai en sus cuentas de Instagram y Twitter.