30 de Octubre de 2018
Ministerio de Bienes Nacionales lanza su agenda “Parques Nacionales para Chile”

Compartir a través de:

El Ministro de Bienes Nacionales dio a conocer la agenda “Parques Nacionales para Chile”, que busca lograr un mejor cuidado de los parques nacionales del país, abriéndolos y acercándolos a la gente. El plan contempla tres pilares: agenda legislativa, coadministración de servicios en parques nacionales y un innovador programa llamado “Servicio Parques”. A esto, se agregará un concurso fotográfico cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

“La misión institucional del Ministerio de Bienes Nacionales es ofrecer el territorio fiscal, usándolo y poniéndolo a disposición de las personas, de manera que impulse el desarrollo económico, social y cultural”, aseguró el ministro Felipe Ward durante el lanzamiento de esta agenda.

El secretario de Estado agregó que estas medidas “tiene como propósito que la gente se enamore de los parques nacionales de Chile, que comprendamos que no es necesario tener un pasaporte para conocer maravillas naturales. Por eso estamos promoviendo, abriendo los lugares, de manera que tengan un atractivo adicional y seamos todos capaces de trabajar en su conservación y promoción”.

La riqueza natural de Chile está protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), a través de 39 Parques Nacionales, 48 reservas nacionales  y 16 monumentos naturales. Si se consideran los bienes nacionales protegidos (BNP), son 15,9 millones hectáreas de superficie,  más de un 20% del territorio nacional.

Agenda legislativa

Dentro de la agenda legislativa, lo primero es que este mes el Gobierno, a solicitud del Ministerio de Bienes Nacionales, puso urgencia a un proyecto de ley (boletín 8.179) que apunta a modificar el Código Penal, para sancionar a quien ensucie o cause daños en parques nacionales, playas, riberas de río y lagos. Se trata de un proyecto que se presentó en 2012 y que fue aprobado en el Senado por unanimidad y con apoyo de todos los sectores políticos en 2014. El 24 de octubre pasado, el proyecto se aprobó por unanimidad en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y ahora pasará a votación en Sala.

También, dentro de la agenda legislativa, el Ministerio de Bienes Nacionales ejecutará una modificación reglamentaria a fin de permitir que en los decretos que creen los nuevos parques nacionales, se establezca un banco de proyectos que permitirá que, cuando se autoricen en el país proyectos que tengan un impacto ambiental, las Medidas Compensatorias Positivas que se impongan a ese proyecto puedan ir en beneficio de los parques nacionales.

Un tercer punto dentro de la agenda legislativa es elevar a rango legal los Bienes Nacionales Protegidos (BNP). Dada la importancia que revisten y que no están incorporados explícitamente en la normativa vigente, se modificará el DL 1939 para incorporarlos como una categoría específica de bien fiscal cuyo objeto sea su conservación con acceso de la ciudadanía.

Coadministración de servicios en parques nacionales

Para mejorar la infraestructura de los parques nacionales, en julio se adjudicó un 0,7% de la superficie total del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la comuna de Molina, para permitir la habilitación de un área de servicios. Estas áreas de servicios no necesariamente estarán dentro de los parques, sino que pueden estar fuera de ellos, en los “pueblos o comunas portales”, es decir, en aquellas localidades ubicadas en las entradas de los parques.

Esta fórmula para la habilitación y administración de infraestructura se extenderá a otros parques nacionales que ya están priorizados por el comité de ministros del turismo:

  • Parque Nacional Bosque de Fray Jorge (Región de Coquimbo), camping en el área de desarrollo El Arrayancito; servicio de alimentación en sector El Arrayancito; y quiosco de provisiones y recuerdos.
  • Parque Nacional Villarrica (Región de La Araucanía), el centro de montaña y esquí, y el refugio del volcán Villarrica para un proyecto de escuela municipal de esquí de la municipalidad de Pucón.
  • Parque Nacional Alerce Costero (Región de Los Ríos), tres sectores de camping, tres refugios de montaña, cafetería y quiosco en dos sectores.

Servicio Parques

El Ministerio conformó una mesa de trabajo junto a Desafío Levantemos Chile, Injuv, entre otros actores, para impulsar la creación de un servicio de voluntarios que, con preparación de excelencia, se pongan a disposición de los encargados de la tarea de cuidar y ser guías en nuestros parques nacionales.

“Aquí vemos la oportunidad de unir la colaboración del mundo público con la voluntad de miles de jóvenes, que pueden dar su tiempo y aprender de las cosas que tenemos en nuestro país. Esto representa para los jóvenes una oportunidad notable y aparte creemos, profundamente, que el desarrollo de un país pasa por el cuidado de los tesoros naturales y el medioambiente”, aseguró el director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

El programa consiste en que jóvenes profesionales puedan dedicar 6 meses al cuidado de parques y reservas. Las fechas de la actividad dependerán de los períodos en que cada parque esté abierto al público, pero se concentrará entre los meses de octubre y marzo.