14 de Julio de 2021
Subsecretario Álvaro Pillado materializa la entrega de inmueble de la ex PDI Coquimbo a Fundación San Agustín

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La institución, sin fines de lucro, trabaja por la inclusión de personas en situación de discapacidad, además de la agrupación de fibromialgia que cuenta con 20 mujeres.

Durante su visita a la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, entregó el permiso de ocupación del inmueble fiscal de la ex PDI Coquimbo, a la Fundación San Agustín, que trabaja por la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Gracias a esta entrega, la institución podrá contar con un nuevo espacio físico para continuar desarrollando sus actividades, a fin de brindar apoyo integral tanto a las familias, como a los cuidadores y/o tutores de lo más de 30 usuarios con los que trabajan actualmente.

Al respecto, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, señaló que “este es un inmueble que pertenecía a la PDI y considerando que ellos se trasladaros a un recinto nuevo y que este es un edificio fiscal, que es propiedad de todos los chilenos y que administra Bienes Nacionales, hoy pasó a ser parte de la Fundación San Agustín, una organización que cumple un rol social muy importante, de apoyo a personas en situación de discapacidad. Afortunadamente pudimos conocer a algunos beneficiados que han podido insertarse en la sociedad, mejorar su calidad de vida, convertirse en profesionales y cumplir sus sueños. Es muy importante que los inmuebles fiscales tengan un uso que vaya en beneficio de las personas”.

El inmueble fiscal se ubica en la comuna de Coquimbo, en Avenida Videla Nº 231, cuenta comuna superficie total de 544,5 metros cuadrados, su avalúo es de $59.901.401.

El inmueble tiene tres pisos. La primera planta posee 7 oficinas con 4 baños y una bodega. En el segundo piso existen divisiones correspondientes a 4 oficinas, 4 baños y 2 pequeñas bodegas. En el tercer y último piso, hay una sala de reuniones amplia, con 2 baños y una cocina. Además de escalera de salida de emergencia que da hacia el patio del inmueble.

Fundación San Agustín

La Fundación San Agustín es una entidad sin fines de lucro en donde se trabaja por la inclusión de personas en situación de discapacidad – desde la temprana edad hasta el adulto mayor, potenciando su proceso con profesionales idóneos con la finalidad de brindar apoyo tanto a las familias, cuidadores o tutores para obtener un desarrollo integral.

Es un momento inolvidable, no saben la felicidad y emoción que tenemos, ayudar a incorporar socialmente a personas con discapacidad es un rol muy importante y estamos agradecidos porque vamos a poder apoyar a más personas en situación de discapacidad”, aseguró Lorena López, directora Fundación San Agustín.

Sus principales compromisos son trabajar por la inclusión de personas en situación de discapacidad, entregando terapias de fonoaudiología, psicopedagogía, kinesiología, psicología, trabajadora social y apoyo pediatra, dentista, monitora de musicoterapia, repostería y danza. Actualmente trabaja con 38 usuarios de diferentes edades y discapacidades además de agrupación de fibromialgia que cuenta con 20 mujeres, donde el 80% de los beneficiados pertenecen a sectores vulnerables.

En la actualidad se encuentra en proceso el otorgamiento de un permiso de ocupación provisorio en favor de la Fundación San Agustín. Además, por parte de la Fundación, se encuentran en vías de ingreso de expediente de Concesión de Uso Gratuito de Corto Plazo, lo anterior con la finalidad de efectuar mejoras y adecuaciones para su funcionamiento.