22 de Diciembre de 2025Ministerio de Bienes Nacionales finaliza la entrega del sitio de memoria exCuartel Borgoño

El excentro de detención y torturas queda hoy en las manos de la Corporación Memoria Borgoño, que gracias a la concesión gratuita de largo plazo de Bienes Nacionales podrá administrar el inmueble y desarrollar el trabajo que permitirá que este sitio de memoria sea un espacio de promoción de la protección de los derechos humanos.
El 10 de diciembre de 2024, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno anunció que la Policía de Investigaciones devolvería al Fisco el inmueble en el que funcionó el centro de detención y torturas Cuartel Borgoño. Sólo seis meses después el Ministerio de Bienes Nacionales le entregó a la Corporación Memoria Borgoño un permiso de uso provisorio del espacio, y hoy, 18 de diciembre, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, finalizó el proceso con la entrega de una concesión gratuita de largo plazo a la agrupación, que dará nueva vida al sitio de memoria.
En la ceremonia, el ministro Francisco Figueroa indicó que “más de la mitad de los sitios de memoria que se encuentran emplazados en inmuebles fiscales, que son la tremenda mayoría, fueron gestionados durante los primeros tres años del gobierno del presidente Gabriel Boric. Quiero destacarlo para que no se nos olvide, porque es un motivo para estar orgullosos, pero sobre todo para aprender cómo es posible seguir trabajando de esa manera, seguir trabajando bien. De cara al inicio de un nuevo gobierno, es muy importante que a la administración pública se le exija hacerlo cada vez mejor, y que se le exija al Ministerio de Bienes Nacionales, como garante del interés fiscal, administrar de esta manera los inmuebles fiscales”.
Por su parte, Higinio Espergue, presidente de la Corporación Memoria Borgoño, recordó que “decenas de operaciones de exterminio disfrazadas de falsos enfrentamientos fueron planificadas desde el exCuartel Borgoño, y se ejecutaron en todo el territorio nacional, terminando con el asesinato de cientos de opositores a la dictadura. Miles de personas fueron vejadas y torturadas entre sus muros, y al menos ocho detenidos desaparecidos fueron vistos por última vez en el exCuartel Borgoño. Hoy queremos reafirmar que, así como resistimos y luchamos durante la dictadura, seguiremos luchando por memoria, verdad y justicia siempre. Contra la negación de la historia, Borgoño, sitio de memoria”.
En tanto, el delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, manifestó que “es muy esperanzador que a estas alturas del gobierno del presidente Boric, a través del Ministerio Bienes Nacionales, se consagre el otorgamiento de la concesión por 15 años de este espacio, porque ello nos da garantías de que sigamos avanzando en este proceso que asegure que Borgoño sea un sitio de memoria para hoy, para siempre, para el futuro, y que, efectivamente, la lucha que tantos y tantas han dado, tenga garantías de continuar”.
En la oportunidad también se entregó un registro fotográfico y audiovisual realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales a diferentes agrupaciones de memoria y derechos humanos, que gracias a esto podrán acceder a materiales inéditos relacionados con los sitios de memoria que resguardan.
Historia del exCuartel Borgoño
En su origen, en 1892, en el edificio se emplazó el Instituto de Higiene de Santiago, una institución que vino a hacerse cargo del manejo de enfermedades asociadas a las condiciones de salubridad de la época y que dio inicio a lo que posteriormente fue el Ministerio de Salud.
El inmueble fue cerrado el 31 de diciembre de 1924 por la Junta Militar que sucedió al gobierno de Arturo Alessandri. En reconocimiento a la importancia para la historia de la salud pública de nuestro país, este edificio fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 26 de octubre de 1984. Ya entrada la dictadura, en 1977 las instalaciones pasaron de forma arbitraria a la CNI hasta 1988, cuando fueron entregadas a la Policía de Investigaciones.
Diversas violaciones a los derechos humanos, consignadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Valech) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Rettig), fueron realizadas con participación de agentes operativos del exCuartel Borgoño.
El centro contaba con una estructura represiva especializada en contrainsurgencia que llevó a cabo grandes operativos de represión y aniquilamiento a opositores de la dictadura, como la Operación Albania, la Operación Alfa Carbón, la Operación Machete en Neltume, los asesinatos en represalia al atentado a Pinochet, los cinco detenidos desaparecidos en 1987 y los asesinatos de Janequeo y Fuenteovejuna, entre muchos otros.
El futuro de este inmueble fiscal considera el resguardo y promoción de la memoria histórica como excentro de detención y tortura de la CNI, su conservación y valorización en tanto Monumento Histórico y el establecimiento de usos públicos y semipúblicos que beneficien a la comunidad en armonía con la memoria del lugar.





