Evita Loteos Brujos

“Haz tu checklist para una compra segura”

Antes de comprar un terreno es clave chequear que todos los documentos y permisos estén en regla para así asegurar que serás dueña/o legítimo de la propiedad.
Este checklist te guía en los trámites y certificados que debes revisar en instituciones públicas al momento de adquirir una propiedad para así evitar ser parte de un loteo irregular y la posibilidad que la solicitud de regularización de Título de Dominio en el Ministerio de Bienes Nacionales sea rechazada.

Zona Urbana

Para descargar el checklist de zonas urbanas, haz click aquí.

    

Zona Rural

Para descargar el checklist de zonas rural, haz click aquí.

 

Importante: Este cheklist no asegura que obtendrás el Título de Dominio. Es sólo una guía preventiva al momento de adquirir una propiedad.
Para mayor información respecto al proceso de regularización de una propiedad pincha AQUÍ

  • Los asentamientos irregulares o también llamados “loteos brujos” son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de las obras de urbanización del loteo de la Municipalidad correspondiente y que, en la realidad, no convierte necesariamente a la persona en dueña/o del terreno que compró.
  • Quienes se dedican a este “tipo de negocio” son verdaderos inescrupulosos que, aprovechándose del sueño de las personas- “venden” algo que no está autorizado por la ley e incluso pueden estar cometiendo un delito.
  • En términos generales, para obtener el Título de Dominio que acredita que la propiedad es de la persona, se deben cumplir diferentes requisitos urbanísticos exigidos por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) como, por ejemplo, permisos de subdivisión, urbanización, recepción definitiva exigidos por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).
  • El Ministerio de Bienes Nacionales ha sido testigo de escrituras celebradas en que el loteador y cedente de derechos promete que, en el plazo de 5 años, se podrá regularizar ante Bienes Nacionales, es decir, obtener el título de dominio que certifica la calidad jurídica de dueña/o.
  • Sin embargo, lo anterior es falso ya que Bienes Nacionales- de forma excepcional-puede regularizar el Título de Dominio de asentamientos irregulares, siempre y cuando el terreno cumpla una serie de requisitos que exigen leyes especiales tales como recepción definitiva entregada por el municipio o recepción provisoria cuando dicho loteo cuente con estrategia de radicación del SERVIU.
  • Para evitar las complicaciones de comprar algo que puede traer muchos problemas el día de mañana o que pudiera ser rechazado por Bienes Nacionales, es importante informarse adecuadamente antes de comprar. Para ello, se ha creado este checklist como una guía a las/os ciudadanas/os para que puedan informarse de mejor manera antes de realizar la inversión más importante de sus vidas: ser dueños de lo propio.