03 de Noviembre de 2025
Bienes Nacionales y la Asociación Chilena de Municipalidades firman convenio para fortalecer la regularización de Títulos de Dominio

Compartir a través de:
  • El acuerdo busca mejorar el acceso de las personas al título de dominio de los terrenos que habitan, especialmente en zonas rurales, mediante un trabajo conjunto entre el ministerio y los municipios del país.

En una ceremonia realizada en el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de esa cartera firmó un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) con el objetivo de fortalecer la difusión, información y capacitación sobre el procedimiento de regularización de la pequeña propiedad raíz, tanto urbana como rural, conforme al Decreto Ley N° 2.695 de 1979.

En la actividad, el ministro del MBN, Francisco Figueroa, destacó que “gracias a este convenio se podrá capacitar y difundir el procedimiento de regularización de la pequeña propiedad raíz, fortaleciendo la colaboración entre el gobierno central y los municipios de todo el país”.

En esa línea, el subsecretario Sebastián Vergara acotó que a partir de este acuerdo “llegaremos de forma más ágil y práctica a la ciudadanía”, haciendo énfasis en que “ahora, junto a las municipalidades, avanzaremos en otorgar mayor certeza y seguridad territorial a las personas”.

El acuerdo busca mejorar el acceso de las personas al título de dominio de los terrenos que habitan, especialmente en zonas rurales, mediante un trabajo conjunto entre el ministerio y los municipios del país. Entre los principales compromisos destacan la elaboración de un plan de trabajo común, la capacitación a funcionarios municipales y la creación de áreas comunales de orientación ciudadana sobre el mencionado proceso.

Por su parte, el presidente de la ACHM y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que “este convenio beneficiará directamente a las comunidades, especialmente a los municipios rurales. Los títulos de dominio son fundamentales para las familias y sus futuras generaciones. Gracias a esta alianza, capacitaremos a los funcionarios y trabajaremos juntos para cumplir el sueño de nuestros vecinos”.

Con esta alianza, Bienes Nacionales y la ACHM buscan fortalecer la gestión territorial y acompañar a los municipios en su labor de acercar el Estado a las comunidades, asegurando el derecho de las familias a la propiedad y al desarrollo local.