01 de Diciembre de 2025Bienes Nacionales entrega terrenos que permitirán la construcción de más de ocho mil viviendas en Antofagasta

Bienes Nacionales entrega terrenos que permitirán la construcción de más de ocho mil viviendas en Antofagasta
El Gobierno puso a disposición más de 18 hectáreas en Antofagasta y Sierra Gorda, las que ayudarán a fortalecer el Plan de Emergencia Habitacional en la región, que a nivel nacional ya tiene más de 88% de avance.
Este viernes 28 de noviembre el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se desplegó en la ciudad de Antofagasta para hacer entrega al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la región de más de 18 hectáreas, divididas en nueve terrenos (seis en Antofagasta y tres en Sierra Gorda), que permitirán la construcción de nuevas viviendas sociales en el norte del país.

En la actividad, que tuvo lugar en el auditorio de SERVIU en Antofagasta, el ministro Francisco Figueroa planteó que “no nos interesa construir sólo viviendas, sino que queremos construir ciudad”. La autoridad habló de la relevancia de la cartera en una región como Antofagasta, “donde el 85% del territorio es fiscal. Entonces, si nosotros nos tomamos nuestra pega en serio, podemos echar adelante muchas cosas que impactan en la vida de las personas, tal como lo hemos hecho durante este gobierno, con los demás servicios y con ustedes, las comunidades y la dirigencia social organizada”.

Por su parte, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros de Chile, Cristian Montre, expresó que la entrega “marca un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo institucional de nuestra región. Agradecemos profundamente el compromiso y apoyo, que no solo impulsa el crecimiento de Carabineros, sino que también demuestra una clara voluntad de fortalecer la relación y la seguridad de todas y todos los habitantes de nuestro país. Esta entrega no es solo un acto administrativo, es la convicción de que la seguridad debe construirse desde los territorios, con visión regional, con descentralización real y con oportunidades concretas para quienes desean servir a Chile”.

Entre marzo de 2022 y octubre de 2025 Bienes Nacionales ha destinado en la región de Antofagasta 57,7 hectáreas de terrenos fiscales a fines habitacionales y tiene otras 38,9 hectáreas en proceso de transferencia. Si bien falta para alcanzar las metas, el Programa de Integración Social y Territorial ha sido muy exitoso en la región: en este periodo se han entregado 2.598 viviendas y en ejecución hay 1.629 unidades más. Existen 519 proyectos en desarrollo, lo que deja un total de 5.106 viviendas gestionadas.






