09 de Febrero de 2026Bienes Nacionales entrega inmueble a la primera Casa de Transición a la Vida Adulta, que albergará a jóvenes bajo la protección del Estado que cursan la educación superior

Este proyecto busca apoyar la transición de las y los jóvenes que provienen de residencias de protección y que hoy cursan estudios superiores, a fin de que puedan generar y realizar un proyecto de vida interdependiente. En 2025, 101 jóvenes de estas residencias ingresaron a primer año de una carrera universitaria o técnico profesional.
El martes 27 de enero el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se reunió con el director nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, para entregar de manera formal el inmueble ubicado en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, a dicha entidad, que allí implementará la primera Casa de Transición a la Vida Adulta, que albergará a jóvenes bajo la protección del Estado que cursan la educación superior.
El ministro Francisco Figueroa planteó, al entregar el inmueble, que “hemos trabajado codo a codo con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para disponer inmuebles para el servicio, y sobre todo para programas nuevos como este, que promoverá que los jóvenes que habitan residencias del Estado puedan comenzar una vida adulta autónoma. Estamos muy orgullosos de que los inmuebles de todas y todos los chilenos aporten a objetivos como este”.

Por su parte, el director del Servicio de Protección Especializada, Claudio Castillo, indicó que “esta alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales nos permitirá fortalecer el acompañamiento a jóvenes mayores de 18 años que son parte de nuestro Servicio e ingresan a la educación superior. Valoramos el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que estos inmuebles pronto ofrecerán un espacio acogedor y un apoyo integral a jóvenes que transitan hacia la vida adulta”.
El programa de Casas de Transición a la Vida Adulta tiene como objetivo proporcionar una vivienda transitoria para jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran cursando estudios superiores y no disponen de soporte familiar para su paso desde los programas de cuidado alternativo a la vida autónoma.

Su rol es brindar un espacio residencial donde las y los jóvenes sean protagonistas en el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales para generar y realizar un proyecto de vida interdependiente, con acompañamiento para la obtención de los soportes que requieren.
El inmueble, cuya concesión gratuita de largo plazo se entregó en diciembre de 2025, tiene una extensión de 307 metros cuadrados, y su población beneficiaria corresponde a las niñeces y adolescencias que actualmente son sujetas de atención de los proyectos ejecutados en la región de Valparaíso, que alcanza a 15.715 niños, niñas y adolescentes.





