09 de Marzo de 2026
Bienes Nacionales entrega concesión gratuita por 20 años a ANAMURI

Compartir a través de:

Gracias a esto, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas podrá continuar administrando el inmueble fiscal al cual ha dado vida en los últimos siete años, ahora con la certeza de una concesión que les permitirá hacer inversiones y proyectar su futuro a sus casi 30 años de trayectoria.

Hoy, lunes 9 de marzo, y solo un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la concesión por 20 años del inmueble ubicado en la comuna de Santiago a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas  (ANAMURI A.G.), que gracias a esto podrá seguir administrando la casa que actualmente le permite realizar actividades y recibir a las dirigentas regionales que visitan Santiago desde todo el país.

En la oportunidad, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, en una de sus últimas intervenciones como secretario de Estado, manifestó que “hay cosas que parecían imposibles hace cuatro años, cuando en nuestro país no teníamos capacidad de ponernos de acuerdo, pero ya hemos avanzado. Hay muchas cosas que no alcanzamos a lograr, hay muchos desafíos que hay que atender, y para eso necesitamos mantener la esperanza en alto, la confianza entre nosotros, sobre todo la confianza en la acción colectiva, la confianza en la perseverancia para seguir haciendo de Chile un país más justo, más feliz”.

En tanto, Isabel Armijo, presidenta de ANAMURI A.G., recalcó que “esta concesión no llega sola, sabemos que es un reconocimiento a la larga trayectoria, a nuestro trabajo constante por el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas. Hemos contribuido a la construcción de un feminismo campesino y popular, a la soberanía alimentaria y a la defensa de los derechos humanos. ANAMURI es una organización que resiste y lucha, y ahora más que nunca nuestra tarea es seguir fortaleciéndonos y crear más organizaciones en los territorios, trabajar en formación política, ya no solo hacia adentro, sino también hacia afuera, y en alianza con nuestras organizaciones amigas, ya que solo la unión nos hará fuertes en estos momentos en donde debemos estar más alertas y vigilantes para no retroceder en los derechos que tanto nos ha costado conquistar”.

Por su parte, Alicia Muñoz, una de las fundadoras de la Asociación, relató parte de la historia de ANAMURI, y quiso “agradecer a todos quienes hicieron posible que esta casa sea nuestra y tengamos tranquilidad por los próximos 20 años. Nosotras no vamos a estar, yo no voy a estar, pero me moriré tranquila, gloriosa, por haberles dejado a las mujeres en el campo una casa, un lugar donde se cobijen, donde vengan a trabajar, una casa por la que luchamos para nuestras mujeres rurales, indígenas y afro”.

ANAMURI A.G. es una organización de carácter nacional, con representación desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, que recoge la diversidad del mundo rural, especialmente de las mujeres, desde el punto de vista étnico, laboral, cultural, geográfico y regional. Su objetivo es representar y negociar en favor de los intereses y demandas de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes. Desde su creación, en 1998, han luchado por una agricultura sostenible y por la permanencia de la cultura campesina e indígena en sus tierras y territorios.

La concesión de largo plazo que hoy obtienen corresponde a una ampliación de la concesión gratuita de corto plazo entregada en 2023 (cinco años), precedida de un permiso de ocupación provisorio. Esta iniciativa responde al compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales con la transversalización del enfoque de género y con la gestión del patrimonio fiscal desde la equidad territorial.