26 de Junio de 2026
Títulos de dominio en Villarrica: Presidente Kast y ministra Parot encabezan entrega y despachan proyecto de ley para acelerar la regularización

Compartir a través de:

Más de 100 beneficiarios de distintas comunas de La Araucanía recibieron títulos de dominio en Villarrica, en una ceremonia encabezada por el Presidente José Antonio Kast y la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. 

Durante la jornada, la ministra destacó que esta entrega representa un paso concreto para dar más seguridad a las familias. Además, valoró el anuncio de un proyecto de ley que busca acelerar la regularización de propiedades en casos de emergencia. 

La actividad se realizó en el Centro Cultural de Villarrica. También participaron el seremi de Bienes Nacionales, Juan Guillermo Rojas; el director nacional de Conadi, Ignacio Malig; el alcalde Pablo Astete; y autoridades regionales y parlamentarias. 

Títulos de dominio en Villarrica para familias de La Araucanía 

En esta ceremonia, 109 beneficiarios recibieron certeza jurídica sobre sus propiedades. De ellos, 62 casos corresponden al convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y Conadi. 

Los beneficiarios provienen de distintas comunas de la provincia de Cautín. Entre ellas se encuentran Villarrica, Pitrufquén, Curarrehue, Cunco, Loncoche, Pucón, Freire, Vilcún, Gorbea y Temuco. 

En ese contexto, la ministra Parot señaló que un título de dominio no es solo un documento. También es una herramienta que entrega tranquilidad, seguridad y nuevas oportunidades. 

“Un título de dominio permite que las familias puedan proyectar su futuro con más certeza. Por eso estamos trabajando para que más personas puedan regularizar su propiedad y acceder a los beneficios que entrega el Estado”, señaló la ministra. 

Títulos de dominio en Villarrica

Historias de esfuerzo y espera 

Durante la ceremonia, las familias beneficiadas fueron las protagonistas de la jornada. Una de ellas fue Margarita Llanquinao Calficoy, agricultora y floricultora del sector de Chihuaico, en Villarrica. 

Junto a su hermana Nancy, Margarita dedica gran parte de su tiempo al cuidado de su madre, quien padece demencia senil. Su historia refleja el esfuerzo de muchas familias rurales que han esperado por años la regularización de sus terrenos. 

Además, entre los casos destacados se encuentra Alicia del Carmen Medel Quijón, adulta mayor de Villarrica. Su carpeta fue ingresada en 2020, por lo que esperó seis años para recibir su título. 

También recibió su título Aurora Briceño Cayufilo, adulta mayor de más de 80 años, proveniente de Loncoche. En su caso, la espera se extendió por cuatro años. 

Títulos de dominio en Villarrica

Títulos de dominio en Villarrica y nuevo proyecto de ley 

Junto con la entrega, la ministra Parot participó en el anuncio del ingreso al Congreso de un proyecto de ley que modifica el Decreto Ley N° 2.695. 

La iniciativa crea un procedimiento especial para familias afectadas por sismos, incendios u otras catástrofes. Su objetivo es que puedan regularizar su propiedad de manera más rápida y gratuita. 

Actualmente, una regularización puede tardar hasta 24 meses. Con el nuevo procedimiento, el plazo bajaría a cerca de 6 meses. 

De esta forma, las familias damnificadas podrán acceder antes a subsidios de reconstrucción, programas habitacionales y otros beneficios estatales. 

“Nuestra prioridad son las personas. Cuando una familia pierde su vivienda producto de una catástrofe, necesita respuestas rápidas y concretas. Por eso estamos impulsando una herramienta que permitirá reducir los tiempos de regularización de hasta dos años a cerca de seis meses”, afirmó la ministra Catalina Parot. 

Luego, agregó que el Estado debe estar mejor preparado para enfrentar emergencias. “No podemos evitar los desastres, pero sí podemos prepararnos mejor. Eso significa eliminar barreras, reducir burocracia y asegurar que ninguna familia quede fuera de la reconstrucción por falta de un papel”, indicó. 

La Araucanía como foco de la regularización 

La entrega se enmarca en la visita que la ministra Catalina Parot realizó a la Región de La Araucanía. 

Durante la mañana, la autoridad participó en ENELA 2026, instancia que abordó los principales desafíos productivos y económicos de la región. 

Luego, visitó el Pabellón Araucanía, en Temuco, para conocer el estado del inmueble y revisar alternativas que permitan proteger su valor patrimonial. 

Posteriormente, la ministra participó en un gabinete regional ampliado en la Delegación Presidencial Regional. Más tarde, se trasladó a Villarrica para encabezar la entrega de títulos de dominio. 

La Región de La Araucanía concentra el mayor número de solicitudes de regularización del país. Por eso, el Ministerio de Bienes Nacionales busca reforzar el trabajo en terreno y avanzar en soluciones concretas. 

Títulos de dominio en Villarrica

Más seguridad para las familias 

La regularización de títulos de dominio permite reconocer legalmente la propiedad de una vivienda o terreno. 

Además, facilita el acceso a subsidios, programas de mejoramiento de viviendas, beneficios de reconstrucción, créditos y otros apoyos del Estado. 

Por eso, la entrega de títulos de dominio en Villarrica representa una señal concreta para las familias de La Araucanía. También reafirma el compromiso del ministerio con avanzar hacia un Chile con más propietarios. 

Con este hito, el Ministerio de Bienes Nacionales fortalece su trabajo en la región. Al mismo tiempo, impulsa una reforma legal para que las familias afectadas por emergencias reciban ayuda cuando más la necesitan. 

Títulos de dominio en Villarrica