13 de Febrero de 2026Independencia tendrá un nuevo centro cívico abierto a la comunidad emplazado en terreno fiscal

El Ministerio de Bienes Nacionales entregó un permiso de ocupación provisorio del Lote 3 del ex Cuartel Borgoño a la Municipalidad de Independencia, que allí habilitará un centro de extensión que contempla salones multiuso, cafetería, librería, espacios para emprendedores locales y dependencias del municipio.
Este jueves 12 de febrero, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, entregó el Lote 3 del inmueble fiscal donde funcionó el ex Cuartel Borgoño, centro de detención y tortura durante la dictadura, al alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, quien anunció que en el espacio se habilitará un centro cívico abierto a la comunidad.
En la oportunidad el ministro Francisco Figueroa indicó que le parece destacable que esta gestión haya traspasado administraciones de distinto signo político, lo que “no ha interrumpido la continuidad del proyecto, sino que, por el contrario, facilitó que se concretara, porque le ha dado espaldas políticas y de legitimidad a lo que estamos haciendo aquí. En tiempos donde hay mucha desconfianza de las instituciones, muchas veces con justificada razón, hoy estamos logrando, aún con diferencias de proyectos de quienes lideran las instituciones en las que estamos de paso, echar para adelante proyectos tan valiosos como este”.

Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Independencia, Agustín Iglesias, manifestó que “hoy damos un paso histórico para Independencia. La recuperación del Lote 3 del ex Cuartel Borgoño demuestra que los bienes fiscales deben estar al servicio de la comunidad. Este espacio, que forma parte de la memoria de Chile, inicia una nueva etapa como proyecto de desarrollo urbano, cultural y comunitario. Vamos a respetar su historia, pero también a proyectarlo hacia el futuro, transformándolo en un lugar abierto, participativo y al servicio de nuestros vecinos y vecinas”.

A la instancia asistió también el delegado presidencial (S) de la Región Metropolitana, Andrés Hidalgo, quien destacó el trabajo interinstitucional tras este hito, y planteó que esta entrega es una muestra de que “el Estado puede trabajar rápido, el Estado puede sacar proyectos importantes adelante en plazos muy razonables. Sí se puede y lo hacemos, es importante que la ciudadanía lo sepa. Es fundamental, porque para eso es el sector público, esa es su función, llevar las cosas a cabo”.

Según el plan de inversión de la municipalidad, el proyecto Centro Cívico / Ex Instituto de Higiene, contempla la habilitación de un centro de extensión cuyas obras se desarrollarán entre los años 2026 y 2027, con un costo de 18 UF por metro cuadrado aproximadamente. En el lugar se instalarán salones multiuso, una cafetería, una librería, espacios para emprendimientos locales y las oficinas de la Secretaría Comunal de Planificación y de Comunicaciones de la municipalidad.
Esta entrega se produce tras años de esfuerzos y gracias al acuerdo firmado entre el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones para la entrega progresiva del inmueble, que inició con el Lote 2 solicitado por la Corporación Memoria Borgoño, que desde diciembre de 2025 administra el sitio.

El Lote 3 permitirá a la Municipalidad de Independencia administrar y desarrollar un proyecto de mejoramiento urbano que dialogará con el valor patrimonial del inmueble fiscal.
Historia del ex Cuartel Borgoño
En su origen, en 1892, en el edificio se emplazó el Instituto de Higiene de Santiago, una institución que vino a hacerse cargo del manejo de enfermedades asociadas a las condiciones de salubridad de la época y que dio inicio a lo que posteriormente fue el Ministerio de Salud.

El inmueble fue cerrado el 31 de diciembre de 1924 por la Junta Militar que sucedió al gobierno de Arturo Alessandri. En reconocimiento a la importancia para la historia de la salud pública de nuestro país, este edificio fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 26 de octubre de 1984. Ya entrada la dictadura, en 1977 las instalaciones pasaron de forma arbitraria a la CNI hasta 1988, cuando fueron entregadas a la Policía de Investigaciones.

Diversas violaciones a los derechos humanos, consignadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Valech) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Rettig), fueron realizadas con participación de agentes operativos del ex Cuartel Borgoño.
El centro contaba con una estructura represiva especializada en contrainsurgencia que llevó a cabo grandes operativos de represión y aniquilamiento a opositores de la dictadura, como la Operación Albania, la Operación Alfa Carbón, la Operación Machete en Neltume, los asesinatos en represalia al atentado a Pinochet, los cinco detenidos desaparecidos en 1987 y los asesinatos de Janequeo y Fuenteovejuna, entre muchos otros.

El futuro de este inmueble fiscal considera el resguardo y promoción de la memoria histórica como excentro de detención y tortura de la CNI, su conservación y valorización en tanto Monumento Histórico y el establecimiento de usos públicos y semipúblicos que beneficien a la comunidad en armonía con la memoria del lugar.




