09 de Febrero de 2026Lo Espejo inauguró su Centro Comunitario de la Inclusión en terreno fiscal

El proyecto, que beneficiará a más de seis mil familias de la comuna, busca aliviar las labores de cuidado, y fue posible gracias a la disposición de un inmueble fiscal de parte de Bienes Nacionales y del financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo.
El pasado miércoles 28 de enero, la Población Lo Sierra de Lo Espejo recibió una gran noticia: en el pasaje Venus N°03001 se inauguró el nuevo Centro Comunitario de la Inclusión de la comuna, una más de las expresiones del Sistema Nacional de Cuidados, una política pública orientada a reconocer, reducir y redistribuir las labores de cuidado a través de apoyos y servicios a personas cuidadoras y aquellas que requieren cuidados.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, y la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de lo Espejo, Javiera Reyes, y contó con la participación de la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Carolina Casanova, su par de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, y la cuidadora y vecina de Lo Espejo, Edith Cáceres.

En la oportunidad, el ministro Francisco Figueroa destacó que “este gobierno asumió la preocupación por los cuidados como un deber. Y gracias a eso tenemos estos 66 Centros Comunitarios de Cuidados inaugurados en todo el país, tenemos una ley que crea y reconoce el derecho al cuidado y que establece la obligación de que el Estado vaya aumentando la oferta de programas existentes y nuevos destinatarios para dar alivio a las personas que cuidan. Y también nos obliga a reconocer como sujetos de derecho a las personas que requieren cuidado y que dan cuidado. El cuidado no es solamente algo que se padece, el cuidado es algo que da cuenta de la capacidad, fuerza y resiliencia de las personas”.

Por su parte, la alcaldesa Javiera Reyes expresó: “estamos muy felices de inaugurar este espacio que por años estuvo abandonado y afectado por incivilidades. En nuestra comuna venimos trabajando hace tiempo el enfoque de cuidados desde lo comunitario, y hoy este Centro de Cuidados concreta ese esfuerzo, en sintonía con el plan de gobierno. Esta infraestructura permitirá apoyar tanto a quienes cuidan como a quienes requieren cuidados”.

Edith Cáceres centró sus palabras en los sacrificios de las personas cuidadoras, y explicó que “muchas veces dejamos otras cosas de lado, nuestro tiempo, nuestra salud, nuestro sueldo. Por eso, estar hoy aquí tiene un fincado muy especial. Este Centro Comunitario de Cuidados no es un solo un lugar nuevo: para muchas y muchos de nosotros es una señal de que por fin nos están mirando, de que cuidar importa, y de que las personas con discapacidad tienen derechos a espacios pensados con respeto y con igualdad”.
En tanto, la seremi Lorena Estivales planteó que “como Gobierno nos pusimos una tarea, que fue visibilizar las labores de cuidado. Creo que lo más importante de esta inauguración es el concepto de centro comunitario, eso es muy clave, porque necesitamos una transformación cultural para sacar los cuidados de la casa y de los hombros de las mujeres, lo que implica activar los lazos que nos hacen vecinas, vecinos e iguales al compartir una condición de personas cuidadoras o de personas que requieren cuidados”, mientras que la seremi Carolina Casanova indicó que “no podemos parar la discusión sobre los cuidados, porque aquí, en este territorio y en todas partes, cada uno de ustedes necesita ese apoyo, porque a todos nos va a llegar en algún momento la necesidad de cuidar y ser cuidadosos.
Es una reflexión profunda, humana, no es de un partido, no es de un sector, es profunda y humana. Por eso los cuidados son lo que queremos dejar y por lo que vamos a seguir luchando desde el lugar que nos toca”.
A la ceremonia también asistió el delegado presidencial regional (S), Andrés Hidalgo, quien indicó que “este Centro de Cuidados refleja el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric por reconocer y dignificar el trabajo de miles de personas, mayoritariamente mujeres, que por años han sostenido las tareas de cuidado. Avanzar en una red de cuidados es avanzar en justicia social, corresponsabilidad y en una mejor calidad de vida para las familias y comunidades”.

El 2 de junio de 2025 comenzó la construcción del Centro Comunitario de la Inclusión gracias a la disposición de un terreno fiscal de parte del Ministerio de Bienes Nacionales y al financiamiento del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que hizo una inversión superior a las 8.000 UF, complementada con un aporte municipal de 889 UF.
El Centro contempla la realización de talleres orientados a la inclusión y al desarrollo psicomotriz de personas en situación de dependencia física, discapacidad, movilidad reducida, niñas, niños y personas mayores, así como al desarrollo de actividades dirigidas a las personas cuidadoras, como instancias culturales, espacios de reunión, acciones de contención y actividades de promoción de la salud física y mental. Se estima que esta iniciativa beneficiará a más de 6.000 familias de la comuna.





