10 de Febrero de 2025Subsecretario y Seremi de Biobío visitan terreno que será transferido para el Plan de Emergencia Habitacional y Minvu anuncia inversión para la construcción de viviendas

- Con una superficie de 707 m2 el terreno a transferir será el tercero entregado por Bienes Nacionales en la región.
En su visita a la región del Biobío, el subsecretario Sebastián Vergara junto al Seremi de Bienes Nacionales- Sebastián Artiaga- visitaron el terreno que prontamente será transferido al Serviu para la construcción de viviendas a precio justo. Lo anterior, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu que tiene como objetivo abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile y que, dicho sea de paso, ya concretó la meta regional de más de 18 mil viviendas.
En la oportunidad, donde también participó el Delegado presidencial regional- Eduardo Pacheco-, la seremi de Vivienda y Urbanismo- Claudia Toledo- y el Director (s) del Serviu- Carlos Rifo-; Minvu anunció la asignación de los recursos para materializar esta iniciativa, los que ascienden a $1.700 millones.
“Como Bienes Nacionales desde el primer día estamos colaborando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a lo largo de todo Chile en la transferencia de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos habitacionales. En la región del Biobío, los terrenos transferidos y los que están en proceso de transferencia suman más de 88.500 metros cuadrados, lo que equivale a una valorización de más de $5.171 millones”, dijo el subsecretario de Bienes Nacionales destacando también que “este terreno, en la calle Cochrane, está ubicado en uno de los sectores, en términos de plusvalía, más privilegiados de Concepción lo que permitirá que las familias tengan mayor conexión con los diferentes servicios”.
Por su lado, Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, dijo que “Hemos ido avanzado en este trabajo conjunto con Bienes Nacionales, que lo debemos destacar, y que forma parte nuestras fortalezas en el PEH que nos permite hacer este tipo de coordinaciones, para hacer entrega de este terreno a título gratuito, para desarrollar un proyecto habitacional. Hoy estamos viendo que el terreno está disponible para hacer un estudio, ya se han hecho mecánicas de suelo, y hoy tenemos buenas noticias porque ya tenemos el financiamiento para ejecutar un proyecto en donde se nos han asignado más de $1.700 millones”.
El proyecto
El proyecto habitacional a desarrollar en el inmueble fiscal tendrá una cabida de –al menos- 26 departamentos de uno a tres dormitorios cada uno. Incorporará también, dos departamentos para personas con movilidad reducida así como una vivienda pública para casos sociales y una dotación de un estacionamiento por cada cuatro departamentos que estarán ubicados en la primera planta.
Bienes Nacionales y el Plan de Emergencia Habitacionales en Biobío
Para el desarrollo local del Plan de Emergencia Habitacional desde Bienes Nacionales se han transferido dos inmuebles fiscales, uno en la comuna de Concepción y otro en Lebu lo que en total suman 63.433 m2.
Por otro lado, en proceso de transferencia se encuentran tres terrenos en la comuna de Concepción, Lebu y Los Ángeles sumando más de 25 mil m2.