11 de Septiembre de 2023Bienes Nacionales propone terreno para futuro Centro Oncológico en Arica

- Se trata de un espacio de 25000 metros cuadrados, emplazado en Capitán Avalos Poniente y que permitiría potenciar un núcleo de servicios de salud fuera de la cota de inundabilidad.
A fines del mes pasado, la noticia del compromiso del Gobierno Regional de contar con 4 mil millones para la construcción de un Centro Radiológico para el tratamiento del cáncer, vislumbró esperanza a todos los habitantes de la región de Arica y Parinacota.
Esto, porque esta enfermedad lidera el registro de mortandad en la región. Una realidad dura que golpea a muchas familias, pero que hoy ya comienza a dibujar una gestión de territorio regulada.
En ese sentido, y tras una serie de solicitudes y reuniones con diversos actores gubernamentales y parlamentarios, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota indicó que cuenta con un terreno disponible para llevar a cabo esta anhelada construcción.
Se trata de un polígono de 2,5 hectáreas, emplazado en el sector poniente de la Avenida Capitán Avalos y que según la planificación, cumple con los estándares que se requieren para este tipo de obras.
El Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, puntualizó sobre este tema que “uno de los ejes que sustentan nuestro plan estratégico institucional es precisamente el de promover una eficiente gestión del territorio. Supimos la urgente necesidad de contar con un terreno para esta obra y con nuestro equipo de gestión determinamos disponer de ese lugar para ese fin. Son pocos los terrenos fiscales disponibles con las características que requiere esta construcción, pero creemos que esta opción es más que viable, considerando su cercanía con otras futuras obras en salud, como son el CDT y el futuro Cesfam Amador Neghme”.
Precisamente esas dos grandes obras ya cuentan con una importante gestión que les permitirá asegurar un espacio importante, el cual alcanzaría los 120 mil metros cuadrados.
Hoy el Servicio de Salud Arica está en la etapa de diseño de estas construcciones y de llegar a concretarse la opción de asentar el Centro Oncológico en ese lugar, totalizarían 14,5 hectáreas dedicadas exclusivamente a aportar a la vanguardia del buen vivir para todos los habitantes de la región.