20 de Mayo de 2023
13 familias damnificadas por los incendios de Santa Juana recibieron su título de dominio

Compartir a través de:
  • En una ceremonia liderada por el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco, y la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz Cuevas, se hizo entrega de la documentación que los acredita como dueños de su propiedad, permitiéndoles así, acceder a las diferentes ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición para reconstruir las comunas afectadas por el fuego.

El daño y el dolor que dejaron los incendios forestales de febrero de este año en Santa Juana, hoy dieron una pequeña tregua a 13 familias damnificadas, quienes –tras recibir su tan esperado título de dominio- ven una luz de esperanza para volver a levantarse y reconstruir lo que el fuego se llevó.

Patricia Pezo Araya es un fiel reflejo de esto. Pese a que los incendios le arrebataron todo lo que tenía, hoy estaba feliz. Tras recibir su título de dominio de manos del seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco y de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, aseguró muy emocionada que “esta carpeta es un recuerdo de vida, porque luché por años para tener mi título de dominio. Ahora puedo decir que tengo algo propio, más bien ahora que fui afectada con los incendios, donde lo perdí todo”.

Pero estas buenas noticias no sólo alegraron el corazón de los afectados por los incendios forestales. En una emotiva ceremonia organizada por la Seremía de Bienes Nacionales del Biobío y la Municipalidad de Santa Juana, otras once familias de la comuna, también cumplieron el sueño de obtener su título de dominio.

En esta ceremonia, explicó el seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, “entregamos títulos de dominio a 24 familias de la comuna, de los cuales, 13 corresponden a familias afectadas por los incendios forestales. Esto último, nos pone muy contentos, porque estamos avanzando en un proceso que dice relación con la reconstrucción”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font –continuó- “nos pidió tener un compromiso permanente con las víctimas de los incendios forestales y lo estamos cumpliendo, porque no las hemos dejado solas”.

Respecto a estos 24 nuevos propietarios, el Seremi aseguró que “lo primero que vemos es la felicidad de las familias que pueden decir que son dueñas de lo suyo y, con eso, pueden postular –entre otras cosas- a un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para tener su vivienda definitiva”.

Para José Ríos, uno de los 11 beneficiarios no afectados por los incendios forestales en recibir su título de dominio, la felicidad se disfrutó por partida doble. Por un lado, “este es un sueño que por muchos años anhelaba y, por otro, es una herencia que recibí de mi padre. Entonces, ahora puedo decir que soy dueño y propietario de algo que me dejó mi papá”.

Si bien el trabajo conjunto entre la Seremía de Bienes Nacionales con el municipio de Santa Juana, ha permitido regularizar la propiedad de cientos de familias de la comuna, para la alcaldesa Ana Albornoz Cuevas, esta ceremonia fue especialmente relevante.

“Nosotros hemos sufrido con los incendios y también por la falta de certeza jurídica. Esto, porque tener un título de dominio en mano, deja dormir tranquila a nuestra gente; gente que ha sido muy revictimizada”, explicó la alcaldesa.

Con este título de dominio, “vamos a poder postular a Serviu, heredar los bienes y postular a programas de fomento productivo de Indap, entre otras muchas cosas. De esta manera, le entregamos tranquilidad a la gente. Estamos muy emocionados, porque tener un título de dominio, nos da esperanzas de transformación, esperanza y de seguir adelante en forma digna y con derechos para los y las vecinas de la comuna”, concluyó.