12 de Mayo de 2023
Bienes Nacionales exporta a Honduras su expertiz en manejo de datos geoespaciales

Compartir a través de:
  • Ministra Javiera Toro actualizó en Honduras un convenio con el Instituto de la Propiedad (IP) de ese país, que incluye asesoría técnica y capacitación en la herramienta tecnológica Geonodo, desarrollada por la IDE Chile.

Acompañada de un equipo técnico de la IDE Chile, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegó a Honduras para actualizar un convenio de colaboración con el Instituto de la Propiedad (IP) de ese país, que busca compartir experiencias en información geoespacial, administración de suelos y propiedad fiscal, ámbito en el que Chile cuenta con una sólida experiencia.

La ministra Toro destacó que es parte de una colaboración internacional en base al liderazgo de la IDE Chile (Infraestructura de Datos Geoespaciales), dependiente de Bienes Nacionales, y que se enmarca en el mandato del Presidente Gabriel Boric de fortalecer las instancias de cooperación con el resto de países de Latinoamérica.

“Estamos comprometidos con que un mejor manejo de la información geoespacial permite su democratización y, finalmente, una toma de decisiones más acorde a las situaciones de cada territorio. Eso se expresa en mejores condiciones de vida para las personas”, subrayó la secretaria de Estado.

Parte del convenio incluye una capacitación a más de 50 funcionarios del Instituto de la Propiedad en la administración y uso práctico de la herramienta tecnológica Geonodo, desarrollada por la IDE Chile, así como también en normas ISO vinculadas a temas geoespaciales.

Entre los beneficios de este convenio –cuya primera versión fue firmada en noviembre de 2022- se cuentan una mayor usabilidad de los datos, facilitando el acceso público, confiable y actualizado de la información para el gobierno central, gobiernos locales y sociedad civil, entre otros.

Para conseguir esta meta hay una serie de compromisos en materia de transferencia de conocimientos y tecnología a través de capacitaciones, asesoría, acompañamiento técnico y soporte tecnológico por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Sofía Nilo, secretaria ejecutiva de IDE Chile, detalló que este convenio “va a permitir al Instituto de la Propiedad integrar, modernizar sus procesos y poner a disposición esta información a la ciudadanía y poder también a las autoridades para implementar mejores políticas públicas”.

Por parte de los anfitriones también destacaron el salto que les permitirá este convenio, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. “Tenemos la convicción de que las herramientas en las cuales estamos siendo entrenados y el intercambio de conocimiento que estamos teniendo entre países hermanos va a ser de mucho provecho”, resaltó Lucy Salgado, secretaria ejecutiva del IP Honduras.

En tanto, José Calixto Sierra, director de Cartografía y Geografía del IP Honduras, también agradeció “al Presidente Boric por dar este apoyo por medio de Bienes Nacionales al Instituto de la Propiedad de Honduras y más que todo a la Dirección de Cartografía y Geografía Nacional que somos la punta de lanza del Instituto en estas nuevas tecnologías que ustedes desde Chile nos están aportando. Estamos muy contentos y muy entusiastas por empezar esta nueva era para nuestra institución”.

La visita de la Ministra Toro a Honduras se extenderá hasta el viernes 12 de mayo y contempla una amplia agenda de actividades de vinculación con sectores del mundo político, parlamentario y municipal donde compartirá las experiencias de Chile.