04 de Mayo de 2023
Bienes Nacionales entrega permiso de ocupación de terreno para el futuro Centro Oncológico de Calama al Servicio de Salud Antofagasta

Compartir a través de:
  • Se trata del primer paso para llevar adelante el proyecto, una de las peticiones más sentidas de la comunidad local, y que es parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric. 

Durante su visita de trabajo en la región de Antofagasta, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto a la seremi Angelique Araya, entregaron un permiso de ocupación al Servicio de Salud de la región de un terreno fiscal para desarrollar el proyecto de construcción del primer Centro Oncológico de Calama.

Se trata de un terreno fiscal de 8 mil metros cuadrados, ubicado en el Ex Barrio Industrial en dicha ciudad.

Es el primer paso para avanzar en este ansiado recinto, una de las demandas más sentidas de la comuna y parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric con Calama y con la descentralización.

La ministra Toro destacó que se trata de un mandato del Presidente y el compromiso del Gobierno con “el desarrollo de las regiones, el desarrollo de todas las localidades del país y de garantizar que en todo el país tengamos condiciones para poder desarrollar nuestras vidas, nuestros proyectos, y así mejorar las vidas de las personas”.

La secretaria de Estado valoró poder desde Bienes Nacionales aportar con “el terreno que va a permitir el desarrollo de este proyecto y así ir avanzando en el compromiso de nuestro Gobierno, que es un compromiso con las personas, con garantizar y darles seguridad, lo que incluye la seguridad ciudadana -en la que estamos trabajando muy fuertemente-, y también la seguridad económica y la seguridad social”.

Fabiola Roa, directora (s) del Servicio de Salud Antofagasta, destacó el avance que significará este centro oncológico para los habitantes de Calama, que hasta hoy deben atenderse necesariamente en la capital regional.

“El traslado a la ciudad de Antofagasta es un sacrificio y un proceso bastante complejo para los pacientes. Por eso se requiere de decisiones de mayor impacto como esta, y contar con una alternativa de calidad para un cuidado integral de los loínos en esta ciudad”, comentó.

Roa detalló que el centro oncológico “nos permitirá afrontar patologías desde su pronóstico con una pesquisa temprana hasta los cuidados, por lo tanto, va a tener el tratamiento de quimioterapia”.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, agradeció la voluntad del Gobierno y el trabajo mancomunado para avanzar en este proyecto. “Existe algo concreto y eso hay que destacarlo”, sostuvo el jefe comunal, quien consideró que se trata de una medida que prioriza a una comuna postergada por administraciones anteriores.

“La Municipalidad en este momento ya dispuso $80 millones de ingeniería para el Servicio de Salud, para desde ya comenzar con la etapa de factibilidad e impulsar una ingeniería completa, para luego hablar de obras civiles importantes”, subrayó.

El gobernador Ricardo Díaz detalló que “va a haber financiamiento del Gobierno Regional en este proyecto, y vamos a trabajar dentro del convenio de programación  para que este recinto se comience a construir rápidamente”.

La autoridad regional anunció además que “en tres semanas vamos a iniciar un sistema de análisis preventivo para que los vecinos vecinas puedan tomarse exámenes preventivos de tal manera que detecten el cáncer en los primeros niveles donde es tratable”.