07 de Marzo de 2023
Bienes Nacionales realiza desalojo de una ocupación ilegal en terreno fiscal en Cochrane

Compartir a través de:
  • La Seremi informó que a la brevedad se organizará un encuentro con la comunidad, organizaciones del ámbito civil e instituciones públicas, para definir en conjunto el futuro de este terreno que estaba siendo utilizado como taller mecánico.

 Tras meses de coordinación entre la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat, Carabineros de Chile y la Seremi de Bienes Nacionales, el mediodía de este lunes se concretó el desalojo de una ocupación ilegal en el sector Cerro la Virgen, Camino al “Húngaro” de Cochrane.

En octubre de 2022, la propia comunidad denunció los hechos, lo cual fue constatado por un fiscalizador de la Seremi de Bienes Nacionales, quien acudió al terreno y pudo dar cuenta a la autoridad de que se estaba realizando un cierre perimetral, sin mediar una autorización por parte del Ministerio.

Esto gatilló los actos administrativos que se aplican ante una situación de esta índole, obligando al despeje total de este importante terreno para la comunidad, que habitualmente lo usaba como una vía de tránsito peatonal y de esparcimiento.

El ocupante, que había sido notificado meses antes para que desalojara de forma voluntaria el sector, ignoró las advertencias y continuó trabajando en el lugar que, entre otras actividades, lo utilizaba como taller mecánico, donde mantenía al menos 10 vehículos aparcados. Asimismo, realizó algunas construcciones, como una torre para un estanque de agua, una pequeña cabaña y un invernadero.

Al respecto, el comisario de la 4ta. Comisaria de Carabineros de Cochrane, Mayor Andrés Rozas Cárdenas, explicó que “se procedió al desalojo por la vía administrativa, la que contempla la emisión por parte de la Delegación de una notificación previa. Dicha notificación no fue acatada por el ocupante, por lo que se procedió al desalojo a través del uso de la fuerza. De esta manera, se recuperó el inmueble y se entregó a su propietario, en este caso a la Seremi de Bienes Nacionales”.

En cuanto al destino del inmueble, la Seremi de Bienes Nacionales Aysén, Irina Morend Valdebenito, explicó que ahora viene un proceso de participación para definir su futuro.

“Como Bienes Nacionales estamos ejecutando un desalojo en un terreno fiscal, un bien público que estaba siendo utilizado para usos particulares, necesitamos recuperar este inmueble para que sea utilizado como tradicionalmente se ha usado. Posterior a esta etapa nos reuniremos con la comunidad interesada para definir nuevos usos y la forma en que se otorgará en administración”, comentó.

En la misma línea, la Delegada Presidencial Provincial de Capitán Prat, Marta Montiel Alarcón, destacó la coordinación entre los servicios y la preocupación por  recuperar el inmueble para usos comunitarios.

“Esta recuperación de terreno es el resultado de una coordinación administrativa, ya que hasta el día de hoy no podíamos ocupar este espacio público, que pertenece a todos los cochraninos y a los visitantes, como un área para el esparcimiento. El llamado y la misión que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric es a velar a que todos los espacios públicos estén disponibles para todas y todos. Sabemos que hay necesidades, pero para ello existen los canales formales y sus instituciones que van en apoyo de las familias más vulnerables”, indicó.

Desde Bienes Nacionales también se informó que a la brevedad se organizará un encuentro con la comunidad, organizaciones del ámbito civil e instituciones públicas, para definir en conjunto el futuro de este importante terreno.