19 de Diciembre de 2022
Subsecretaria de Bienes Nacionales entrega terreno a Municipio de Quilpué para proyectar futuro Cesfam de Pompeya

Compartir a través de:

Un terreno de más de cuatro mil metros cuadrados fue concesionado la tarde de este jueves, al Municipio de Quilpué, encabezado por la alcaldesa Valeria Melipillán, desde el Ministerio de Bienes Nacionales, representado por la subsecretaria de la cartera, Marilen Cabrera Olmos. El plano del terreno fue inscrito en 2017 y, desde entonces, está esperando ser transferido a la administración municipal para la reposición del Consultorio Pompeya de la Ciudad del Sol.

La Concesión de Uso Gratuito (CUG) tiene una extensión de 30 años. Tiempo en el que la municipalidad podrá diseñar, elaborar y construir la reposición del Cesfam, en particular el diseño de arquitectura con sus respectivas especialidades, ampliando su capacidad de atención a veinte mil personas inscritas.

La Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, fue enfática en puntualizar que “el Presidente nos ha instruido de la importancia de disponibilizar el territorio fiscal para distintas necesidades de los municipios y otros servicios. El poder concretar la entrega de este terreno de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados y que tenga la cobertura que se requiere para esta zona es muy importante para nosotros, coordinando con los municipios ya que son ellos quienes reciben la primera demanda de la ciudadanía“.

El actual consultorio de Pompeya atiende a los usuarios del sector sur-poniente de la comuna, como el barrio de Pompeya, Villa Olímpica y población Argentina, entre otros. Este territorio es uno de los más antiguos de la ciudad y en él confluyen diversas realidades, por lo que la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, destacó especialmente las positivas contribuciones que traerá al sector contar con este proyecto.

El sector de Pompeya ha crecido explosivamente y de manera poco planificada, donde la infraestructura pública en todo este sector es muy deficiente. El Consultorio hoy día entrega salud en condiciones poco dignas y es una de nuestras principales preocupaciones poder generar los recursos y la infraestructura necesaria para cambiar esa realidad. Estamos muy agradecidos de la respuesta que hemos tenido de las autoridades regionales para poder agilizar este trámite, porque este trámite era el que estaba deteniendo el proceso general del proyecto del Cesfam y hoy día, hemos logrado avanzar y poder destrabar este conflicto”, afirmó.

La jefa comunal también resaltó el tejido social activo y a la comunidad organizada como factores clave para contar con este proyecto concretado al día de hoy, tras años de lucha de la comunidad. Así también lo plasmó Margarita Silva, presidenta del Consejo de Salud del consultorio, que por años ha esperado una noticia de esta naturaleza.

Es una tarea y lucha bastante larga la que hemos tenido, con altos y bajos, algunos problemas, enojos, de todo un poco. Hemos tratado de hacer lo más que se pueda y por fin llegamos a un término, que ya se empezó la primera parte. Ya tenemos un comienzo y ya luego tendremos el otro comienzo y final, que eso lo esperamos y que ojalá no sea en tan largo tiempo, no esperar 15 años más para esta construcción, así que ahí estaremos siguiendo en esta lucha”, manifestó.

La posta sub urbana de Pompeya se inauguró en 1985, en una pequeña casa donde para el 2005, con aportes de la Embajada del Japón, se logra la construcción del consultorio actual. Para ese entonces la población inscrita era cercana a los 15.000 habitantes, pero al día de hoy la población rodea los 20.000 habitantes, producto del crecimiento del radio urbano y de los asentamientos informales.

Si bien los requerimientos de los usuarios aumentan y los equipos de salud se han adaptado a esas necesidades, la infraestructura es escasa y se dificultan las posibilidades de entregar respuesta a todas las urgencias. En ese sentido, funcionarios y funcionarias aplaudieron la recepción de este terreno, que por quince años han exigido mejoras sustanciales.