18 de Noviembre de 2022
Ministra Toro en despliegue de Gobierno en terreno: “Ningún sector podría negar que Chile ya no resiste no hacer una reforma de pensiones”

Compartir a través de:
  • En su segundo día de visita en la Región de Aysén, la titular de Bienes Nacionales explicó los alcances y ejes principales del proyecto para cambiar el actual sistema de AFP. Además, cumplió una intensa agenda de actividades sobre temas relevantes para la zona.

“El sistema actual no da para más, eso es un consenso irrefutable, por lo tanto, tenemos la urgencia de avanzar hacia un nuevo modelo, un sistema mixto donde el primer efecto es que van a mejorar las pensiones. Desde el día uno, desde que se aprueba la reforma, van a mejorar las pensiones”, sentenció la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en el marco del despliegue de autoridades por distintas regiones del país para explicar a la ciudadanía los alcances principales de la reforma de pensiones que ingresó a trámite en el Congreso.

En Coyhaique, la ministra Toro, acompañada del Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, de los seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend, y de Trabajo y Seguridad Social, Rodrigo Díaz Cordaro, se reunió con un grupo de dirigentes sociales de la zona, con quienes conversó los distintos elementos de la reforma de pensiones: el sistema mixto, la mantención de la heredabilidad y capitalización individual, la incorporación del eje social con el 6% adicional que colocarán los empleadores y el reconocimiento tanto de las tareas de cuidado como a las mujeres, para terminar con la tendencia histórica de recibir menos pensiones que los hombres.

“Si se aprueba en el Parlamento, se van a mejorar las pensiones. Lo primero es que no va a haber ninguna persona con una pensión que sea menor a la línea de la pobreza, eso nos parece que es un avance, y por eso estamos conversando aquí con las juntas de vecinos. Creemos que este es un elemento muy importante que las personas lo conozcan, lo compartan y que esto tenga un apoyo desde las regiones, para que el Congreso lo pueda discutir y aprobar en el menor plazo posible”, recalcó la ministra.

Cerca de 60 personas, todos dirigentes sociales de la región, llegaron cerca del mediodía a la cita con las autoridades, instancia en la que les plantearon y resolvieron sus dudas sobre la reforma. En este mismo tema, la noche del jueves, la ministra se reunió con varios de los parlamentarios de la Región de Aysén, con quienes conversó del proyecto.   

“Hay un diagnóstico compartido que ningún sector podría negar que Chile ya no resiste no hacer una reforma de pensiones. En eso hay un consenso y espero, nos manifestaron la voluntad de trabajar y que esto se exprese en el Congreso en la discusión legislativa”, explicó Toro. Luego insistió en que “el sistema actual ha demostrado tener malos resultados, es un hecho de la realidad que nadie niega (…)

el llamado como Gobierno es asumir la urgencia de esto y apoyar esta reforma de pensiones, porque esta es la única alternativa que hoy tenemos sobre la mesa, que mejora las pensiones desde el día uno”.

El seremi de Trabajo acotó que el encuentro fue “provechoso, les explicamos a los asistentes la Reforma Previsional, lo importante que es poder cotizar, dado que el 6% va a premiar el esfuerzo contributivo de los actuales y de los futuros pensionados; también el aporte que el Estado hace a través de la PGU y el aporte de cada uno de los cotizantes. Estos tres elementos constituyen el factor mixto que le da sentido a esta reforma y que va en beneficio de todos nuestros pensionadas y pensionados”. 

Intensa agenda regional 

Durante el día, la ministra de Bienes Nacionales cumplió una intensa agenda de actividades. Una de las más relevantes fue la entrega de un permiso de ocupación anticipada de terrenos en Coyhaique al SERVIU, para un proyecto habitacional que beneficiará a cuatro comités, los que podrán avanzar hacia su derecho a una vivienda propia.

Entre los cuatro comités de vivienda -Brisa Austral, Antillal, Altos Patagonia y Esperanza de Aysén- se estima que se beneficiarán al menos unas 800 familias. Este permiso de ocupación anticipada permite agilizar la tarea del SERVIU.

“La primera prioridad de los terrenos fiscales son las necesidades sociales, y eso en el contexto del compromiso que tiene nuestro Gobierno de garantizar la seguridad económica, ciudadana y social. Eso es lo que nos ha mandatado el Presidente y, para ello, no solo tenemos que hacer bien nuestro trabajo, también tenemos que hacer bien nuestro trabajo con las otras instituciones, porque el Estado es uno solo, no puede andar peloteando a las personas de un ministerio a otro”, dijo la titular de Bienes Nacionales en la ceremonia.

La presidenta del Comité Altos Patagonia, Silvia Bastías, agradeció a la ministra Toro. “Quería dar las gracias por el paso que dimos ahora de la entrega de nuestros terrenos para nuestro anhelado proyecto de la casa propia. Todos en este momento nos encontramos aquí por el déficit habitacional que hay en la región, por ende, esto es un gran logro y un gran paso para todos”.

La titular de Bienes Nacionales, además, visitó hoy la Casa de Patrimonio Documental Regional, conversó con autoridades locales como la Gobernadora Regional, Andrea Macías, y encabezó una ceremonia del Programa de Regularización de la Propiedad Raíz, que busca, por medio de las principales herramientas administrativas de las que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales, ordenar la ocupación irregular e ilegal en terrenos fiscales y en algunos casos en terrenos particulares.