08 de Noviembre de 2022
Cumbre de información geoespacial: Chile lidera novena sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la materia

Compartir a través de:
  • Más de 20 países participarán en esta cita, convocada entre el 28 y el 30 de noviembre, en sede de la CEPAL. Desde diciembre de 2021 Chile preside esta instancia.

Durante tres días se reunirá en Santiago el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), instancia clave para maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados de los datos geoespaciales. A la cita ya están confirmados más de 20 países de la región.

En la era digital, usar el celular, un computador o conectarse a internet genera una gran cantidad de datos, a los que se suman los de índole personal en el comportamiento digital. Es importante saber que cada uno de estos es fundamental para la toma de decisiones, y más aún cuando son localizables en un mapa.

A eso se llama “información geoespacial”, la que tiene múltiples usos. Fue gracias a esos datos que el SERVEL contó con herramientas para ajustar el padrón y destinar a los electores a centros de votación lo más cercano posible a sus domicilios, facilitando la participación en dicho proceso electoral.

En materia económica, los mapas permiten determinar en qué sectores se realizan menos inversiones, para buscar formas de incentivarla; y en seguridad ciudadana, contribuye con la geolocalización de los delitos, para que se pueda decidir dónde se requiere más patrullajes, controles, contingente policial, e incluso luminarias, para neutralizar este problema.

A nivel internacional, utilizando tecnologías geoespaciales se han mejorado las rutas de transporte, con un ahorro de los viajes de alrededor del 12% promedio; la venta de mapas digitales y servicios relacionados ha superado más de un US$ 1 billón en ventas anuales; y se ha contribuido a cerca de un 20% de reducción de los tiempos de respuesta ante emergencias.

En nuestro país, el trabajo de esta información la realiza la IDE Chile ( Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile), cuya secretaria ejecutiva está radicada en el Ministerio de Bienes Nacionales. Esta instancia coordina una red de instituciones públicas para poner a disposición de autoridades y la comunidad, información actualizada y confiable que sea útil para la gestión pública y privada.

Desde diciembre de 2021, la IDE Chile preside el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas). Entre los países miembros de este comité están Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

En la convocatoria de finales de noviembre se discutirán los aspectos y desafíos más relevantes para los gobiernos de la región en materia de datos geoespaciales, e implica un reconocimiento al liderazgo nacional en esta área, ya que por primera vez dicho comité es encabezado por un país sudamericano y es, además, anfitrión de este espacio.

Entre los que ya han confirmado su participación, están las delegaciones internacionales de Cuba, Colombia, Estados Unidos, México, Ecuador, Canadá, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay.