28 de Septiembre de 2022
Ministra Toro participa en sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua

Compartir a través de:

• La reunión se realizó en el Palacio de La Moneda y fue el primer encuentro presencial desde iniciada la pandemia. En la sesión se acordó avanzar hacia un estatuto de autonomía que incluye el ordenamiento territorial.

En dependencias del Palacio de La Moneda, tuvo lugar la primera reunión del año y de la actual gestión de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, Codeipa, conformada por seis miembros elegidos por la comunidad Rapa Nui (uno de ellos, el Presidente del Consejo de Ancianos), el alcalde de Rapa Nui, la Delegada Presidencial Provincial, el gobernador de Valparaíso, los directores de Conadi y Conaf, además del vicepresidente de Corfo, y autoridades de diversos ministerios, representando al Gobierno.

La instancia busca avanzar en diferentes frentes para alcanzar el desarrollo de Rapa Nui, entre ellos en la organización del territorio isleño, donde el 85% es administrado por el Fisco.

En esta primera plenaria estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, quien ratificó nuevamente el compromiso del Gobierno de llevar adelante un trabajo coordinado y de cumplir el Tratado de Voluntades de 1888. (tratado o acuerdo?)

“Tenemos que seguir avanzando en una mejor coordinación y para eso reitero nuestra voluntad como Gobierno de reconocer, actualizar y dar cumplimiento íntegro al tratado de voluntades suscrito por el Estado chileno en 1888 con el pueblo Rapa Nui para restituir la dignidad y también los abusos que se han cometido a lo largo de la historia”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe de Estado sumó que “el cumplimiento de ese compromiso no se traduce solo en palabras, sino en acciones, como el memorándum que se firmó con la familia Roe por el aeropuerto”.

En ese contexto, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, enfatizó el Ministerio “ocupa un rol muy fundamental” y manifestó la plena disposición para llevar adelante este trabajo.

“Se acaba de tomar un acuerdo en la plenaria que busca avanzar hacia un estatuto de autonomía. En ese estatuto, uno de sus componentes tiene que ver con un ordenamiento de las tierras y para eso el Ministerio de Bienes Nacionales se ha puesto a plena disposición para seguir trabajando con la subcomisión de tierras de la Codeipa y poder trabajar en la planificación del territorio en la Isla”, agregó.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, subrayó la relevancia del trabajo con el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Hay un alto porcentaje (del territorio) que está en manos del Estado, por lo tanto, es Bienes Nacionales quien está a cargo. La idea de trabajar con el ministerio porque la sociedad necesita planificarse a largo plazo y saber cómo vamos a optimizar ese poco recurso que hay. Este es un territorio acotado, es una isla”, añadió.

Esta primera sesión plenaria estuvo antecedida por una reunión bilateral que se realizó en dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales donde se abordaron los avances y propuestas de las autoridades y la comunidad Rapa Nui para avanzar hacia un plan de ordenamiento territorial.

La próxima sesión se realizará en el mes de noviembre.