23 de Septiembre de 2022
Ministra Toro y subsecretario Monsalve se reúnen para abordar procedimiento de desalojos de ocupaciones en terrenos fiscales

Compartir a través de:

• La titular de Bienes Nacionales destacó la importancia del trabajo coordinado que “permita enfrentar esto, desalojar cuando corresponde y frenar el fenómeno de las ocupaciones ilegales”.

En el Palacio de La Moneda, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el fin de coordinar y afinar el trabajo conjunto que realizan ante las ocupaciones ilegales en terrenos fiscales, un fenómeno que ha ido en aumento y ante el que el Gobierno ha estado trabajando intensamente para evitar su proliferación.

Ambas autoridades analizaron las diferentes medidas que se aplican ante estas ocupaciones – atendiendo a las diferentes realidades que hay en ellas -, como los desalojos cuando corresponden y la persecución penal de personas que estafan a familias vulnerables a través de ventas ilegales de terrenos.

“Tenemos una política de enfrentar esto para evitar que siga proliferando. Y, en ese sentido, necesitamos – en algunos casos – hacer desalojos, y eso requiere la coordinación con todos los actores que intervienen, incluidas las policías, las fiscalías, los delegados presidenciales, y por eso nos hemos reunido con el subsecretario del Interior”, dijo la ministra Toro tras el encuentro.

La autoridad recalcó que se hace una revisión caso a caso, “haciendo una distinción clara cuando se trata de necesidades relacionadas a la crisis habitacional, y donde el Gobierno está respondiendo con el Plan de Emergencia Habitacional, versus tomas de segundas viviendas y loteos ilegales que terminan siendo vendidos a familias vulnerables que son estafadas”.

“Esos son casos que nosotros queremos enfrentar con decisión cuando empiezan, porque no podemos seguir permitiendo que proliferen y que finalmente se instale una impunidad respecto de esta situación”, enfatizó la titular de Bienes Nacionales.

Respecto del procedimiento, la secretaria de Estado detalló que “nosotros hacemos una labor permanente de fiscalización y, cuando recibimos denuncias, vamos al lugar para hacer estas distinciones necesarias”.