21 de Septiembre de 2022
Bienes Nacionales interpone denuncia ante la PDI por intento de ocupación planificada e ilegal en sector de Chamonate, región de Atacama

Compartir a través de:
  • La acción, realizada por la seremi de Atacama, Mónica Marín, fue por el delito de ocupación ilegal y loteo irregular, en la comuna de Copiapó.

En el marco de la facultad del Ministerio de Bienes Nacionales para fiscalizar y resguardar los terrenos fiscales, la seremi de Atacama, Mónica Marín, interpuso una denuncia ante la Policía de Investigaciones, por el delito de ocupación ilegal y loteo irregular que se llevó a cabo en el sector de Chamonate, comuna de Copiapó.

En el lugar, un grupo de personas inició la demarcación, división y repartición de más de 100 parcelas de media hectárea – abarcando un total de 52 hectáreas – cada una con un avalúo aproximado de $36 millones por hectárea. Estos hechos serán investigados por el Ministerio Público de la región.

El hecho se conoció gracias a una denuncia ciudadana, ante la que la Delegación Presidencial Regional solicitó a Carabineros concurrir al lugar para recabar antecedentes y así poder actuar de manera preventiva. Asimismo, la Seremía de Bienes Nacionales concurrió con pruebas fotográficas y todos los antecedentes al cuartel de la Policía de Investigaciones, donde la seremi interpuso una denuncia formal contra los responsables.

La ministra Javiera Toro recalcó que el Ministerio es parte de un trabajo intersectorial para hacer frente a las ocupaciones irregulares, fiscalizando, haciendo análisis territorial, revisando caso a caso – para ver si se trata de necesidades habitacionales, segundas viviendas o estafas-, solicitando desalojos cuando corresponda y haciéndose parte de denuncias cuando existan delitos.

“El llamado a las personas es a no caer en estafas de inescrupulosos que lotean y cierran terrenos que no son de ellos y los venden a personas con necesidades. Vamos a seguir priorizando desalojos en aquellos lugares que sean urgentes en desalojar para que no sigan proliferando”, recalcó la ministra Toro.

En la misma línea, la seremi Mónica Marín apeló a “la prudencia de las personas, para que, primero, no actúen a través de intermediarios, sino directamente a través de las instancias adecuadas y legales para adquirir una vivienda o adquirir un terreno. Y luego, llamamos a denunciar cualquier intento de ocupación ilegal, ya sea en zonas urbanas, rurales o en borde costero, a través de los canales que el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto para ello, también en el Ministerio Público, en Carabineros de Chile y/o en la Policía de Investigaciones”.

La autoridad recalcó, finalmente, que a la fecha no existe vinculación o inicio de tramitación alguna en Bienes Nacionales, con estas comunidades o personas naturales, algunas de las cuales, y de acuerdo con denuncias informales, se dedicarían a la venta ilegal de terrenos, y a la estafa de personas que buscan hacerse de un inmueble por la vía irregular.

Cabe recordar que la Ley General de Urbanismo y Construcción en su artículo 138, sanciona a todo aquel que realice actos o contratos que tengan la finalidad de transferir el dominio, con el objeto de crear nuevas poblaciones o comunidades, en contravención a las normas urbanísticas, lo que conlleva una pena que va desde los 3 años y un día, hasta los 10 años de presidio.