21 de Septiembre de 2022
Caleta Guanaqueros: Ley de Caletas permite entrega a pescadores para su uso por tres décadas

Compartir a través de:

Tras la aprobación del plan de administración y la firma del convenio de uso, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos mariscadores de Caleta Guanaqueros puede hacer uso de la caleta por tres décadas con titularidad jurídica. Esta medida será clave para una real diversificación económica con miras a objetivos de turismo y gastronomía.

Hasta el lugar llegaron el Director Nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo, la Directora Regional del servicio, Cecilia Solís, el Seremi de Bienes Nacionales de la región, Marcelo Salazar, el Seremi de Economía de Coquimbo, Nicolás Ledezma y la Autoridad Marítima, para firmar este convenio de uso de la caleta junto a los pescadores artesanales y de buzos mariscadores de Guanaqueros.

Caleta Guanaqueros tiene 263 pescadores y pescadoras inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, de los cuales el 95% son hombres, en su mayoría pertenecientes a la A. G. de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Guanaqueros. Su principal fuente productiva está dada por la captura de Jurel, palometa y jibia.

Esta organización de pescadores artesanales tiene sus orígenes en 1988. 30 años después, con la promulgación de la Ley de Caletas II, vio una gran oportunidad de crecimiento.

“Estamos muy contentos de participar en la firma de este convenio entre Sernapesca y la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Guanaqueros que les va a permitir hacer uso de la caleta por 30 años, lo que significa potenciar y diversificar su actividad económica, y ser un polo turístico y gastronómico de la región.  Es importante destacar y ver el avance de la aplicación de la Ley de Caletas, esta es una ley que va a permitir el desarrollo armónico de los territorios, no sólo a nivel de infraestructura, sino que en lo productivo y social”, subrayó el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar.

Por su parte el Director Nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo Naranjo sostuvo que “el foco de una caleta es la actividad extractiva, pero con la Ley de Caletas las posibilidades de incorporar otras actividades como los servicios gastronómicos, el turismo, puestos de artesanía, entre otros, se convierten en una posibilidad real para que los pescadores y pescadoras puedan diversificar y generar otros ingresos, entendiendo que el trabajo en pesca es por temporada”.

Con ésta, ya son 22 caletas a lo largo de todo Chile a las que ya se han entregado con su convenio de uso en el marco de la Ley de Caletas. Caleta Guanaqueros es la segunda en la región de Coquimbo.