20 de Julio de 2022
Bienes Nacionales preside primera sesión anual del Consejo de Ministros de la Información Territorial

Compartir a través de:

• En el encuentro participaron los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda, entre otros.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, presidió la primera sesión del Consejo de Ministros de la Información Territorial, instancia superior del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), y que busca promover la utilización de la información geoespacial para apoyar la toma de decisiones y generación de políticas públicas basadas en evidencia a través de la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) de Chile.

En la cita participaron los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Salud, Begoña Yarza; de Minería, Marcela Hernando; de Energía, Claudio Huepe; y de Ciencia, Flavio Salazar. Además, subsecretarios y otros representantes de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte, Segpres y Medio Ambiente.

Tras la reunión, la presidenta de la instancia, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, valoró el encuentro y planteó el rol de la IDE de Chile “como una herramienta coordinadora que permita integrar los distintos datos, la información geoespacial que se genera en las distintas instituciones del Estado, y que en conjunto nos puede permitir tener una visión más acabada del país, información muchísima más completa para la toma de decisiones”.

La secretaria de Estado agregó que, para esta gestión, una de las propuestas es incorporar al Consejo al resto de las carteras, “porque todos los ministerios o gran parte de los ministerios generan información geoespacial y además esta es útil para la toma de decisiones en todos los ministerios y en todas las instituciones públicas”.

Su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega – que es parte del Consejo –, agradeció la información dispuesta por la IDE de Chile y subrayó que la han utilizado “para armar todo el plan de inversiones de Buen Vivir, que está básicamente en cuatro zonas con población indígena del país, y tenemos un trabajo muy coordinado”.

“Nos parece muy importante la gran cantidad de datos que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales, sobre todo que los pone disponible y su equipo nos apoyan con asistencia técnica. Así que nosotros felices y agradecidos”, sostuvo.

Mientras, la titular de Minería, Marcela Hernando – que asistió en calidad de invitada – manifestó interés en tener acceso a datos emanados de otros ministerios, por ejemplo para temas de inversión, y que también hay datos que pueden aportar, por ejemplo, desde Sernageomin.

“La infinidad de capas y la interrelación que se puede hacer entre los datos es de una riqueza que es un tremendo potencial”, añadió la secretaria de Estado, haciendo referencia también a la necesidad de avanzar en establecer qué datos pueden o no ser públicos.

La sesión del Consejo de Ministros estuvo antecedida por una reunión técnica interministerial en junio, la que entre sus ejes planteó la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la disposición a toda la comunidad, de información geoespacial actualizada y confiable.

Rol de la IDE de Chile

Sofía Nilo, secretaria ejecutiva de IDE Chile, explicó que esta “es un órgano coordinador de todo el Estado para la gestión de la información geoespacial. El 80% de los datos que genera el Estado son datos geolocalizados, es decir, geoespaciales”.

“Gestionar de buena forma esos datos es importante para optimizar la gestión del Estado en todos sus sectores, y ese es el objetivo final de esta Infraestructura de Datos Espaciales y con esos datos crear herramientas, productos de información, que permita a las autoridades tomar decisiones”, agregó.

Nilo explicó que “una de las herramientas que se usan para la gestión de datos, tanto para autoridades y ciudadanía, son los Tableros de Decisión Territorial, también conocidos como visores territoriales”, por ejemplo, sobre el Plan Buen Vivir, plan y situación de vacunación, además de un Tablero sobre elecciones, que muestra los lugares de votación.