14 de Junio de 2022
Ministra Toro explicó en el Congreso la implementación de un mecanismo ágil de compra de tierras en el sur de Chile

Compartir a través de:

• En el marco del Plan Buen Vivir la ministra de Bienes Nacionales reafirmó las facultades de la cartera para adquirir terrenos y ponerlos a disposición de organismos como la Conadi en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Con una exposición de las facultades y tareas del Ministerio de Bienes Nacionales, la titular de la cartera, Javiera Toro, abordó las dudas de las y los diputados de la comisión de Agricultura respecto a la posibilidad de que el Ministerio proceda a la compra de terrenos para traspasar a comunidades indígenas en el sur del país, a través de Conadi.

En materia de competencias en política indígena, la ministra resaltó que Bienes Nacionales implementa procesos de restitución territorial y de transferencia de facultades autonómicas a comunidades indígenas, fundado en el reconocimiento de derechos colectivos a los pueblos y naciones preexistentes, a través de una transferencia de dominio de propiedad fiscal a comunidades indígenas y acuerdos de cogestión de áreas protegidas. Puntos que son parte de los ejes de la actual gestión, ante la deuda del Estado con los pueblos originarios.

La secretaria de Estado detalló que en el marco del Plan Buen Vivir, el rol del MBN será implementar mecanismos ágiles de compra de terrenos, en el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, también bajo los criterios de Conadi.

“Nuestro rol concreto y específico en el marco del plan buen vivir va a ser – lo hemos conversado con la ministra de desarrollo social – la ejecución, dentro de nuestra competencia, de mecanismos ágiles de compra”, sostuvo.

“En ese sentido, nos encontramos trabajando en un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, porque nosotros nos ponemos a disposición de ese plan y a disposición de ejecutar esta adquisición de tierras según los criterios que establezca Conadi y Mideso, que son los organismos públicos que tienen esas facultades y esas atribuciones”, añadió.

En esa línea, la ministra Toro enfatizó que “nos hemos puesto a disposición de colaborar más que tener un protagonismo del MBN (…) Es aportar, ponernos a disposición y fortalecer la labor de Conadi”, aludiendo también a la importancia de ampliar la compra de tierras con el objeto de cumplir con la ley indígena.

Además, enfatizó que “como Ministerio, nos hacemos responsables de los inmuebles que adquirimos, y en ese sentido los resguardamos, los cuidamos y tenemos la responsabilidad sobre ellos hasta que se transfieran según los criterios que nos indique Conadi”.