03 de Junio de 2022
Ministerio de Bienes Nacionales e Instituto Antártico Chileno suscriben acuerdo marco de colaboración por la ciencia antártica

Compartir a través de:

• La ministra Javiera Toro sostuvo que la cartera trabajará en la búsqueda y regularización de terrenos para el desarrollo científico “lo más rápido posible”.

Conformar una mesa de trabajo es uno de los primeros pasos que posibilitará el acuerdo marco suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Antártico Chileno (Inach), en el marco de la gira de la ministra Javiera Toro en Magallanes.

Se trata de un acuerdo de colaboración por la ciencia antártica que tiene entre sus objetivos disponer suelo fiscal para el desarrollo científico de la zona, por ejemplo, en la instalación de nuevos laboratorios o bases antárticas.

Tras el encuentro, la ministra Toro detalló que “hemos hablado de las formas que tenemos de colaboración con el rol que hacen, con el desarrollo de la ciencia y en general también con el rol que debe tener Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica”.

“Ahí vamos a colaborar en la búsqueda, en la regularización de los terrenos que sean necesarios para el desarrollo de eso aquí en Punta Arenas y también en el continente antártico, y eso lo formalizamos ahora con la firma del acuerdo y vamos a ponernos a trabajar para poder avanzar con eso lo más rápido posible”, agregó la secretaria de Estado.

Mientras, el director (s) de Inach, Andrés López, valoró este acuerdo, afirmando que “permite avanzar en ciertos desafíos que tenemos en el Instituto, relacionados con la posibilidad de contar con nuevos terrenos, tanto para nuevos laboratorios, como para distintos desafíos que tenemos relacionados con el Centro Antártico Internacional”.