06 de Mayo de 2022
Ministerio de Bienes Nacionales suscribe primera agenda de trabajo conjunta con Anfubienes

Compartir a través de:

• El acuerdo incluye como principio mantener una comunicación fluida entre las partes para avanzar en mejoras laborales para funcionarias y funcionarios e incluirlos en espacios relevantes de la gestión y desarrollo de personas.

La ministra Javiera Toro y la subsecretaria Marilen Cabrera, junto a la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales (Anfubienes), Natalia González, firmaron un documento de 5 puntos centrales, que establece una Mesa de Trabajo sobre Gestión y Desarrollo de Personas.

Se trata de una instancia inédita entre las máximas autoridades del Ministerio y representantes de funcionarias y funcionarios, que busca llegar a acuerdos para avanzar en mejoras laborales de las y los trabajadores de la repartición, y que se da a menos de una semana del Día Internacional de los Trabajadores.

En lo concreto, el trabajo conjunto incluye mayor participación de la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales en instancias de definiciones de metas, objetivos, asuntos presupuestarios, un diseño de un sistema integral de ambientes laborales y calidad de vida, además de explorar mejoras para personal auxiliar y administrativo, entre otros puntos.

La presidenta de Anfubienes, Natalia González, valoró el acuerdo como “el primer paso de un diálogo”. “Siempre hablamos de hechos y no palabras, y aquí estamos concretando una primera etapa de hechos que esperamos ir materializando a lo largo de este periodo. Es la primera vez que tenemos – por lo menos en la historia reciente de nuestra organización sindical – un hito de esta naturaleza”, añadió la dirigenta.

La ministra Javiera Toro recalcó que “para nosotros es muy importante poder tener un trabajo conjunto, abrir un espacio de diálogo social entre autoridades y representantes de funcionarios, respetando su propia organización, respetando los principios de organización sindical y también las directrices del servicio civil en materia de la relación entre funcionarios y autoridades”.

Sobre el acuerdo, la ministra Toro detalló que “tiene que ver con cosas como revisar con una perspectiva de género cuál es la situación de funcionarias y funcionarios, hacernos cargo de temas en que ha sido difícil avanzar en administraciones anteriores, y con la disposición absoluta que tenemos junto con nuestra subsecretaria para avanzar en conjunto con las trabajadoras y los trabajadores, lo que también es compromiso de este Gobierno”.

En esa línea la subsecretaria Marilen Cabrera subrayó que “como Ministerio, estamos llevando adelante aquello que ha expresado el Presidente Gabriel Boric en diversas oportunidades, que es avanzar de la mano con las y los trabajadores y que podamos plasmar en hechos concretos aquellas intenciones que se han mostrado en diferentes momentos por parte de este Gobierno”.

“Nos llevará por un buen camino de trabajo y acuerdos, para ir cumpliendo con esas expectativas y anhelos profundos y antiguos que tienen las trabajadoras y los trabajadores. Nosotras vamos a estar ahí, empujando, apoyando dentro de la normativa que tenemos, pero con toda la disponibilidad”, añadió.