02 de Mayo de 2022
Ministra Toro expone prioridades en comisión del Senado y plantea ampliar el patrimonio inmueble fiscal para viviendas

Compartir a través de:

· La secretaria de Estado asistió a la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, donde definió las prioridades y los ejes de su administración en la cartera.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, asistió por primera vez a la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, donde abordó los desafíos, prioridades y ejes de su gestión.

Entre las prioridades, la secretaria de Estado subrayó la redistribución de suelos para vivienda y ciudad, donde el Ministerio de Bienes Nacionales espera poner a disposición suelo fiscal para el desarrollo de proyectos habitacionales, pero también “ampliar el patrimonio inmueble fiscal y convocar también a todas las instituciones que hoy día tienen inmuebles fiscales”.

En esa línea, enfatizó que la crisis habitacional es una tarea nacional, que requiere que todos los organismos del Estado tengan este compromiso. “Lo señalo en particular respecto del diálogo que esperamos tener con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, porque se les ha entregado en administración una parte importante de inmuebles fiscales, pero lo más relevante es que muchas veces están situados en lugares urbanos muy bien conectados, que no es lo que sucede mayoritariamente con los inmuebles que hoy día están bajo administración del Ministerio”, sostuvo.

La ministra puntualizó que si bien el Estado ya ha sostenido negociaciones con el Ejército, lo que busca la actual administración es sostener una conversación nueva con todas las ramas de las FF.AA, en coordinación con las carteras de Vivienda y Defensa.

Respecto de los asentamientos irregulares, la titular de Bienes Nacionales reconoció un aumento explosivo de campamentos en terrenos fiscales y privados, lo que catalogó como “un fenómeno muy complejo”, donde el Ministerio busca impulsar un trabajo interinstitucional para tener un criterio común, considerando la heterogeneidad de del mismo.

“Hay campamentos que están largamente asentados, donde se está haciendo una política ya bien estable de regularización, como el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar, y hay otras situaciones que son más nuevas, que son más complejas. Tenemos la situación de loteadores irregulares, donde hay abusos muchas veces sobre las personas a las que se les venden loteos”, añadió.

Otro de los puntos que destacó la ministra es la restitución de tierras a pueblos originarios, mayor colaboración con la Conadi y promoción y reconocimiento de derechos humanos y memoria histórica.

Ampliar y fortalecer la protección y el acceso al patrimonio natural, fue otra de las prioridades que expuso la titular de Bienes Nacionales, quien destacó la creación de nuevos parques nacionales y nuevas áreas protegidas, como el Parque Nacional Glaciares de Santiago – cuyo decreto está siendo gestionado en el Ministerio -, el que esperan ampliar y garantizar su acceso.