11 de Noviembre de 2021
Bienes Nacionales anuncia la priorización de 120 inmuebles fiscales que ayudarán a una recuperación económica sostenible

Compartir a través de:

Los inmuebles priorizados buscan recaudar ingresos de cerca de 1.2 millones U.F. en los próximos 12 meses y cerca de UF 7.4 millones los próximos 40 años.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció una priorización del Plan de Licitaciones 2021, el que busca reactivar la economía del país, poniendo a disposición 120 inmuebles fiscales de una cartera de 325.

La priorización anunciada por Bienes Nacionales busca recaudar ingresos de cerca de 1.2 millones U.F. en los próximos 12 meses y cerca de UF 7.4 millones los próximos 40 años. Los inmuebles se encuentran principalmente en Antofagasta (69), Atacama (16), Tarapacá (12) y Metropolitana (10).

Estamos poniendo acelerador a la recuperación económica de las regiones y en los próximos cien días se pondrán a disposición más de 17.000 hectáreas priorizadas en 10 regiones. Son 120 inmuebles del total de 325 comprometidos en nuestro Plan de Licitaciones 2021 y que significarán un importante impulso a la generación de empleo, la inversión y el progreso de cada una de nuestras regiones”, señaló el Secretario de Estado.

En ese sentido, además indicó que “junto a los más de 2.200 terrenos que hemos entregado para tener ciudades más integradas y mejorar su calidad de vida, presentamos este plan de inmuebles priorizados que es un aporte a la recuperación económica sostenible y descentralizada. Seguiremos trabajando para administrar el territorio de todos, empoderar a la sociedad civil, poner al servicio de la ciudadanía nuevas herramientas de  información y convertir el sueño de la propiedad en una realidad”.

Los criterios de priorización fueron:

  1. a) Inmuebles con mayor repercusión en la recaudación de recursos públicos.
  2. b) Inmuebles que tienen mayor efecto multiplicador en la inversión privada y empleo.
  3. c) Inmuebles con demanda revelada con mayores posibilidades de adjudicación.

De los inmuebles priorizados, 46 son para el sector inmobiliario, 39 para industrial, 32 para energía y 2 para turismo.

Región Terrenos
Arica y Parinacota 4
Tarapacá 12
Antofagasta 69
Atacama 16
Coquimbo 3
Metropolitana 10
Valparaíso 1
Biobío 1
Los Lagos 3
Magallanes 1

 

Casi 12.000 millones se han transferido a los Gobiernos Regionales

Durante el primer semestre de este 2021, el Ministerio de Bienes Nacionales ha transferido $11.848 mil millones a los Gobiernos Regionales del país, por los ingresos percibidos por ventas y concesiones de inmuebles fiscales, lo que significa un aumento de 22% respecto al año 2020.

El ministro Isamit explicó que el 65% de los ingresos generados por ventas y concesiones es transferido a los gobiernos regionales de la región donde se encuentran ubicados los inmuebles. Estos recursos son destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se ejecutan a través de proyectos que presentan municipios y otras entidades públicas para el desarrollo de proyectos locales.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha contemplado 325 terrenos a nivel nacional durante este 2021, que se traducen en 32.062 hectáreas que están siendo puestos a disposición con la finalidad de contribuir a la reactivación económica sostenible, la creación de empleo y el progreso de cada una de las regiones.