11 de Septiembre de 2021
12 colonos históricos del Lago Todos Los Santos recibieron su anhelado título de dominio

Compartir a través de:

Luego de años esperando su decreto que los acredita como legítimos propietarios de su predio, las familias de Petrohué podrán prontamente acceder a los beneficios que entrega el Estado.

Este jueves, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, llegó a Puerto Montt para desarrollar una importante agenda de actividades. Entre ellas, entregar el decreto de Título de Dominio a las 12 familias de colonos asentadas en el Parque Vicente Perez Rosales, en el sector de Petrohué de la comuna de Puerto Varas.

Estos 12 vecinos históricos que comenzaron su trámite de regularización en el año 2017, pero que desde comienzos de los 2000 ya buscaban ser legítimos dueños de sus predios, ocupados antes por sus padres y abuelos, recibieron de manos del Secretario de Estado una copia del decreto que los acreditan como nuevos propietarios.

“Como Ministerio de Bienes Nacionales es una gran alegría poder llegar a dar esta buena noticia. Como Ministerio hemos hecho un trabajo de mucho tiempo. Yo sé que este es un sacrificio de muchas generaciones que han hecho patria en este lugar”, destacó el Ministro Isamit. Quien agregó, además, que “me gustaría destacar el aporte de las familias que luego de años tramitación, hoy llegó el día en que son propietarios, ya que hay pocas cosas que dan más libertad, dignidad y oportunidades que la propiedad. Ahora pueden decir con total tranquilidad y orgullo que esto es de ustedes, que está inscrito y que nunca nadie los podrá sacar de ahí”.

Por su parte, los vecinos y sus familias se mostraron felices y emocionados, lo que se reflejó en las palabras de don Rudy Yefi, presidente de la junta de vecinos de Lago Todos Los Santos.

“Hoy ha sido un día histórico para todos nosotros. Se está llegando al término de este proyecto que hace 26 años atrás comenzamos juntos. Quiero agradecer profundamente a las autoridades que nos ayudaron, a los funcionarios de Bienes Nacionales y al Presidente de la República por responder de inmediato su oficio que le envié a principio de año. No tengo más palabras, solo agradecer”, finalizó diciendo el colono.

Con el volcán Osorno como escenario, otra de las beneficiadas, la señora Paulina Calbucán, indicó que recibir de manos del Ministro su carpeta con el decreto es “muy lindo, es maravilloso. Estoy feliz, ya que luego de tantos años de espera y de lucha también, porque era mi papá el que vivía en Punta Redonda junto a nosotros. Él ya falleció, pero lo recuerdo caminando mucho para Bienes Nacionales. Por eso, estos días me recordaba de él y lloraba, porque tenía sentimiento encontrados, entre pena y alegría, porque me hubiera gustado que él recibiera su título. De todas maneras, le doy gracias a Dios y a las autoridades, porque hoy (ayer) ha sido un día maravilloso, un día de victoria”.