30 de Julio de 2021
Coyhaique: Bienes Nacionales, CONAF y la Delegación Presidencial de la Provincia de Capitán Prat firmaron convenio

Compartir a través de:

En el Parque Urbano de Cochrane se firmó el convenio tripartito entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Corporación Nacional Forestal y la Delegación Presidencial Provincia de Capitán Prat. Por una parte, el acuerdo tiene por objetivo autorizar a CONAF -institución que administra el parque de propiedad fiscal- la construcción de cortafuegos, manejo del bosque y contratación de mano de obra, por otro lado, la de generar productos madereros, los que serán distribuidos por la Delegación Presidencial a la población más vulnerable de la comuna.  

Agregar que el acuerdo, firmado por el Subsecretario Álvaro Pillado, el Delegado Presidencial Gustavo Márquez y el director de CONAF, José Bobadilla, busca la cooperación y asistencia mutua para facilitar la intervención a través de acciones de manejo preventivo de incendios forestales en plantaciones forestales; asistir y capacitarse en materias relacionadas; y contribuir a mejorar la seguridad, tranquilidad y convivencia de la comunidad de Cochrane, a través del manejo de bosques plantados dentro del radio urbano de la localidad.

Esto último fue lo que destacó el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, explicó que “la idea es que el convenio sirva para apoyar a la comunidad local, no sólo preservar y cuidar el medio ambiente, sino también con la madera que se extraiga, cuando se hagan los cortafuegos, pueda ser donada a las familias que más lo necesitan, una excelente iniciativa que ojalá podamos replicar en otras partes del país”. 

En la ocasión el director regional de CONAF, destacó la creación de parques en los centros urbanos: “En la región tenemos cuatro Parques Urbanos: Mañihuales, Islas Huichas, La Junta y este de Cochrane. La particularidad de la creación de estos espacios, es que se vinculan con las comunidades, son lugares que les pertenecen a los vecinos. Si bien, nos encontramos en una región con grandes extensiones de bosques, estos son escasos en los centros urbanos, por ello, queremos poner a disposición nuevos parques para que las familias y turistas puedan disfrutarlos”.