28 de Mayo de 2021
Ministro Isamit y subsecretario Pillado realizaron la Cuenta Pública Participativa 2020

Compartir a través de:

Acompáñanos y participa de nuestra Cuenta Pública MBN.

https://www.youtube.com/watch?v=10OkQmGH3lQ

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Subsecretario Álvaro Pillado, realizaron la Cuenta Pública Participativa 2020 del Ministerio, oportunidad en la que informaron a la ciudadanía los principales hitos de la gestión institucional del 2020.

“En Bienes Nacionales hemos trabajado por mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Y para ello, hemos centrado nuestra acción en tres principales ejes: la integración social, la reactivación económica y la inteligencia territorial. Siempre poniendo en valor el territorio que nos pertenece a todos para que esté al servicio de las comunidades, avanzando hacia un país de propietarios, y acercando la información territorial a la ciudadanía”, aseguró el ministro Isamit.

En la oportunidad, las autoridades destacaron que gracias al programa Chile Propietario, durante este gobierno se han entregado 22.785 títulos de dominio, de los cuales 7.867 fueron entregados el 2020, siendo 3.538 otorgados a adultos mayores y 725 a mujeres jefas de hogar.

El ministro Julio Isamit, también destacó como uno de los proyectos emblemáticos del año 2020 el traspaso de terrenos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para proyectos habitacionales, en terrenos urbanos, céntricos y de buena conectividad. La transferencia de 52 terrenos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitirá a más de 12 mil familias cumplir el sueño de la casa propia.

Sobre el Plan de Licitaciones del Ministerio se informó que durante el año 2020 se aumentó en más de un 50% la oferta disponible, publicándose para licitación 231 inmuebles, destacando aquellos con vocación energética (35%) e industrial (25%) y 67 inmuebles que por sus características son de especial interés para PYMEs. Siendo la superficie de terrenos a licitar asciende a las 49.910 hectáreas, de las cuales 97% es para energías renovables y un 72% se encuentra concentrada en la comuna de Taltal.

En el eje de la reactivación económica, las autoridades destacaron que, en un contexto de pandemia y de crisis económica nacional-, el Ministerio de Bienes Nacionales alcanzó los segundos mejores ingresos de la década, por concepto de concesiones, ventas y arriendo de inmuebles fiscales, totalizando $42 mil millones durante 2020.

Finalmente, en el eje de la inteligencia territorial, durante todo el 2020 se trabajó en poner a disposición de la ciudadanía y de los organismos públicos la mayor cantidad de información territorial posible, de forma ágil y eficiente. Esto, a través de 8 visores territoriales, entre los que destaca el Visor Covid-19, el cual georreferencia el avance de la pandemia a lo largo de Chile, para que tanto autoridades como la ciudadanía pudieran no sólo acceder a información veraz, de todo el territorio, sino ayudar a mejorar la toma de decisiones.

Tanto el ministro Isamit como el subsecretario Pillado agradecieron el trabajo de los funcionarios del Ministerio que con vocación de servicio público y a pesar de la pandemia, han seguido trabajando, día a día, desde Arica a Punta Arenas, para servir a todos los chilenos.

Revisa el documento Cuenta Pública Participativa 2020 MBN

Participa de nuestra cuenta pública y déjanos tus consultas y/o comentarios acá: cuentapublica@mbienes.cl