28 de Mayo de 2020
Ministro Isamit y subsecretario Pillado realizaron la Cuenta Pública Participativa 2019

Compartir a través de:

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Subsecretario Álvaro Pillado y los seremis regionales, realizaron la Cuenta Pública Participativa 2019 del Ministerio, oportunidad en la que, a través de un vídeo institucional, informaron a la ciudadanía los principales hitos de la gestión institucional del 2019.

Te invitamos a ver la Cuenta Pública Participativa 2019

“La misión de nuestro Ministerio, es trabajar por mejorarle la calidad de vida a los chilenos mediante la administración eficiente del territorio fiscal, el avance hacia un país de propietarios por medio de la regularización expedita de títulos de dominio, y la generación de inteligencia territorial, para entregar mayor información a la ciudadanía y desarrollar mejores políticas públicas”, dijo el ministro Isamit.

Respecto a la administración eficiente del territorio fiscal, el secretario de Estado destacó que los ingresos percibidos el 2019 por arriendos, ventas y concesiones de inmuebles fiscales fue de $37,8 mil millones, lo que representa un aumento de 15,2% respecto al 2018, cuyo ingreso fue de $32,8 mil millones.

“Estamos muy contentos como ministerio, porque en un año económicamente más complejo que el anterior, este significativo aumento de recursos contribuye no solo al desarrollo de proyectos regionales, sino que también son un gran aporte a la implementación de la Agenda Social que impulsa el Gobierno”, afirmó.

Así mismo, destacó la implementación del Plan de Licitaciones, que involucró la licitación de 15.552 hectáreas, de las cuales 98,28% fue para concesión y 1,72% se ofertó para venta.

El ministro Isamit también informó que durante el año pasado gracias al programa Chile Propietario se tramitaron más de 15 mil títulos de dominio, convirtiendo a miles familias de todo el país en propietarias de los terrenos o casas donde viven. 

Finalmente, también se refirió a la creación del Visor Territorial Covid-19, que muestra información oficial del Ministerio de Salud de manera georeferenciada: casos activos, casos confirmados, nuevos casos diarios, personas fallecidas, casos críticos, exámenes realizados, cordones sanitarios y zonas en cuarentena, con desglose por región y comuna.

Por su parte, el subsecretario Álvaro Pillado señaló que “en momentos en que la ciudadanía demanda más transparencia, creemos que es importante dar a conocer nuestro trabajo en detalle, con información y datos concretos sobre la labor que desempeñamos durante el año 2019”.

Esta rendición de cuentas a la ciudadanía de manera virtual responde a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, siendo la prioridad del Gobierno, proteger la vida y la salud de todos los chilenos.

Participa de nuestra cuenta pública y déjanos tus consultas y/o comentarios acá: cuentapublica@mbienes.cl

El proceso de rendición de cuenta a la ciudadanía responde a la siguiente calendarización:

26 de mayo

El Ministro Julio Isamit hace envío al Consejo de la Sociedad Civil Nacional de la Presentación de Cuenta Pública Participativa 2019 del Ministerio de Bienes Nacionales para su revisión y comentarios.

Revisa la Presentación Cuenta Pública Participativa 2019 MBN

28 de mayo

El Ministerio presenta el video de Cuenta Pública Participativa 2019 a las 17:00 horas a través de nuestro sitio web.

25 de junio

Plazo final de recepción de comentarios, planteamiento y sugerencias de la ciudadanía en nuestro sitio web.

13 de julio

Entrega informe final de comentarios y sugerencias, con sus respectivas respuestas.

Informe de preguntas y Respuestas de la Cuenta Pública Participativa 2019 del Ministerio de Bienes Nacionales

INFORME DE RESPUESTA POR PREGUNTAS EN CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2019