20 de Marzo de 2019
Alianza entre Bienes Nacionales y Universidad de Chile permitirá desarrollar modelos predictivos ante desastres naturales

Compartir a través de:

El cambio climático es una realidad y sus efectos, en nuestro país, son algo palpable, basta leer los diarios, ver los noticieros cada noche o simplemente apelar al recuerdo. Hace treinta años era común que en la zona central los inviernos fueran lluviosos, algo que dista de lo que vemos actualmente, donde la caída de agua es intensa, pero concentrada en pocas horas. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en febrero pasado en la provincia de El Loa y Antofagasta, donde las precipitaciones producto del invierno altiplánico provocaron desbordes de ríos e inundaciones.

Modelos predictivos del comportamiento de las aguas en las quebradas podrían evitar este tipo de desastres naturales y es lo que ha buscado por años la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial, SNIT – dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales – con el diseño de su software libre llamado Geonodo, un programa utilizado para trabajar con información territorial.

Pero según la Secretaria Ejecutiva de SNIT, Macarena Pérez, el desarrollo y crecimiento de este software depende de múltiples factores, como “espacio físico, gente con la capacidad para desarrollar algoritmos para la solución de problemas y un computador capaz de procesar gran cantidad de información”.

Aquí es donde entra el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, que administra el Supercomputador más rápido de Chile y Sudamérica. Un equipo capaz de realizar simulaciones matemáticas y cálculos científicos que involucran grandes volúmenes de datos, optimizando así la investigación en diversas áreas científicas e industriales.

Es por esto que el Ministerio de Bienes Nacionales y “la Casa de Bello”, representados por el ministro Felipe Ward y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, firmaron un convenio donde en palabras simples, la SNIT pone a disposición la información y es el Centro de Modelamiento Matemático quien, a través de su Supercomputador, la procesa. Estableciendo un marco para la cooperación en el traspaso de experiencias, investigación conjunta y el intercambio científico concerniente al campo de la información geoespacial.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio, ya que el ministerio de Bienes Nacionales a través de la Secretaría Ejecutiva del SNIT, coordina el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Información del Territorio en la Gestión de Emergencias, Desastres o Catástrofes, el cual debe dar respuesta de forma inmediata a las necesidades del Estado ante este tipo de situaciones y esta herramienta es crucial para la construcción de modelos predictivos”, aseguró el ministro Felipe Ward.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la firma del convenio es “algo especialmente significativo. Nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cuenta con un supercomputador que está entre los dos o tres más poderosos de América latina, lo que nos permite la solución de problemas que antes parecían imposibles. Que esto esté al servicio del país y se pueda desarrollar el levantamiento de datos relevantes para un ministerio como el de Bienes Nacionales es especialmente significativo. Ser la infraestructura, la plataforma y servir para ese objetivo es lo que le da sentido a la misión de la universidad”.

El paso siguiente, según informó la Secretaria Ejecutiva de SNIT, Macarena Pérez, es el desarrollo de un plan de trabajo con el CMM de la Universidad de Chile. “Nuestro equipo, en conjunto con distintas instituciones públicas, realizó un catastro de imágenes satelitales y de drones, las cuales podrían ser almacenadas en este Supercomputador, al que podrán tener acceso diversas instituciones del Estado, permitiendo la correcta toma de decisiones en momentos de emergencia, considerando elementos presentes en el territorio”.