21 de Marzo de 2019
Ministro Ward anuncia proyecto de Ley que multa hasta en cinco millones de pesos la extracción ilegal de áridos

Compartir a través de:

En el marco de la campaña “Suelo de todos”, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta la región de Valparaíso, acompañado de la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, y la Gobernadora de la provincia del Marga Marga, María Carolina Corti, para fiscalizar en terreno la extracción ilegal de áridos desde la ribera de ese estero y que se realiza entre el Puente Las Cucharas y el viaducto Marga Marga a un costado del camino Troncal Sur.

Actualmente, la ribera de este estero presenta importantes daños en su cauce natural, por lo que además de la fiscalización, las autoridades gubernamentales anunciaron que se realizará la denuncia ante la fiscalía local.

El jefe de la cartera explicó el daño que puede causar esta actividad ilícita. “En el norte del país se han modificado los cauces de los ríos producto de esta actividad ilegal, el agua tiene memoria y siempre trata de volver por donde venía y eso puede impactar y dañar la calidad de vida de las personas”, aseguró el ministro Ward.

El secretario de Estado, anunció en la fiscalización que se presentará una modificación a la actual Ley que sanciona a quienes cometen este tipo de delitos y que consta de siete artículos que definirán qué son áridos, regulaciones en términos administrativos y el aumento en las penas económicas para quienes infringen la Ley.

“Cualquier persona que incumpla esta Ley podría ser sanciona con una multa de hasta 100 UTM, cerca de cinco millones de pesos, y duplicar el monto total en el caso de reincidencia. Hoy las personas no le temen a la Ley porque pagan las sanciones y vuelven a cometer este delito. Eso se terminará”, sentenció el ministro de Bienes Nacionales.

Asimismo, Ward sostuvo que “hay personas que están utilizando bienes que son de todos los chilenos y eso no corresponde. La tolerancia que había en otras administraciones aquí se terminó, nosotros lanzamos esta campaña para que justamente entiendan que estos bienes no serán utilizados por algunos para enriquecerse. Además, aquí hay un daño medioambiental y un peligro en el viaducto que el día de mañana, si se sigue extrayendo áridos, podría provocar un socavón”.

De forma muy positiva evaluó la campaña que busca evitar la extracción ilegal de áridos la Gobernadora de la provincia del Marga Marga, María Carolina Corti, quien además adelantó que será en aproximadamente dos meses más, cuando se tengan los resultados de la investigación que realiza la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones, gracias a las denuncias que hizo la ciudadanía. “La campaña Suelo de Todos, nos viene muy bien para decir que este tipo de delitos no se va a cometer y que, si los hacen, tendrán sanciones incluso más altas gracias a las gestiones que está realizando el ministro Ward”, dijo la Gobernadora de la provincia del Marga Marga.

Un oficio de la Gobernación del Marga Marga de septiembre de 2018, asegura que el año 2004, la distancia entre la carretera y el rio era aproximadamente de 200 metros, y que hoy no sería más de 50 metros, lo que acarrea un debilitamiento de las bases que sustentan la carretera intercomunal Troncal Sur.

En esa línea, la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, llamó a seguir alertando a las autoridades locales sobre estas actividades ilegales, destacando el hecho de que se apronta la temporada de lluvias y que el desvío de cauces por extracción ilegal de áridos podría afectar a la comunidad de la región. “Hacemos un llamado a seguir denunciando este tipo de ilícitos en nuestra página web o directamente en nuestra seremi. Tendremos tolerancia cero con quienes abusen de los terrenos que les pertenecen a todos los chilenos y nuestros equipos estarán en terreno para fiscalizar”, dijo la seremi Rosario Pérez.