04 de Enero de 2019
La campaña “Que No Te Falte Playa” llegó hasta la costanera de Pichilemu

Compartir a través de:

Hasta la capital chilena del surf llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para encabezar una jornada informativa de la campaña “Que No Te Falte Playa”, que busca que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa que puede acceder de forma libre y gratuita a las playas de mar, ríos y lagos en todo Chile.

El punto de encuentro fue la caleta de pescadores de la comuna de Pichilemu en la Región de O’Higgins, hasta donde también llegó el intendente Juan Manuel Masferrer, el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, el senador Alejandro García Huidobro y el alcalde de la localidad, Roberto Córdova, quienes se sumaron a la entrega de información a bañistas, pescadores, surfistas y comerciantes del lugar.

“Para que esta campaña funcione, todos debemos poner de nuestra parte: la gente denunciando cualquier tipo de impedimento para acceder a las playas, los dueños de terrenos colindantes facilitando el paso y el Ministerio fiscalizando que esto se cumpla. El libre acceso es un derecho de todos los ciudadanos y nosotros vamos a defender eso durante todo el año, pero de forma especial durante la temporada estival que está comenzando”, señaló el ministro Felipe Ward.

De paso, el secretario de Estado destacó, que este jueves, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime un proyecto de ley que estipula multas de hasta cinco millones de pesos para quienes impidan el libre acceso a las playas del país y agregó que “esta herramienta legal nos permitirá seguir luchando, con más fuerzas aún, en contra de esta falta y atropello a los derechos de todo los ciudadanos”.

En 2018, se recibieron, a nivel nacional, 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, concentradas en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Coquimbo y O’Higgins. Respecto a esta última, hay a la fecha, cerca de 40 denuncias de la cuales 37 ya tienen respuesta.

Entrega de Títulos Dominio y concesión a largo plazo

En esta primera visita a regiones del 2019, el ministro Felipe Ward también encabezó la entrega de 100 Títulos de Dominio a familias de las comunas de Pichilemu, Navidad, Paredones, Marchigue, Litueche, quienes se reunieron en el salón auditorio de la Municipalidad de Pichilemu.

“Acá estamos haciendo realidad el sueño de un centenar de chilenos, que se han esforzado por años para transformarse en propietarios del inmueble en el que viven y que han cuidado durante mucho tiempo. Nuestro compromiso como Ministerio es facilitar y acelerar todos los trámites para la obtención de los Títulos de Dominio, para que las familias puedan acceder a los beneficios estatales a los cuales tienen derecho al ser propietarios”, aseguró el ministro Ward.

El secretario de Estado también firmó el compromiso de concesión de uso gratuito a largo plazo (25 años) del inmueble que actualmente ocupa la Federación de Pescadores Artesanales de Pichilemu, lo que permitirá que sus 215 socios puedan seguir realizando sus reuniones de coordinación, talleres de capacitación, encuentros locales y de acogida para pescadores federados de otras localidades.