28 de Diciembre de 2018
Ministro Ward lanza campaña “Que no te falte Playa” en La Serena

Compartir a través de:

En la Avenida del Mar de La Serena se realizó un recorrido informativo de la campaña “Que No Te Falte Playa” que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales, y que promueve el acceso libre y gratuito a playas, ríos, lagos a lo largo de todo el país.

“En Chile no hay playas privadas. Son todas públicas y eso implica que cualquiera puede acceder libremente y no les pueden cobrar. Eso lo vamos a verificar, porque lamentablemente, no se cumple en todos los casos. Nosotros estaremos todo el verano trabajando para garantizar ese acceso libre y gratuito”, sostuvo el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En lo que va del año, la región de Coquimbo registra un total de 48 denuncias, mientras a nivel nacional la cifra supera las 300.

“Estamos recibiendo las denuncias en nuestras oficinas y en el sitio web bienesnacionales.cl. Una vez hecha la denuncia, tenemos un plazo de quince días para acercarnos y fiscalizar. Y estamos en esa etapa, tratando de fiscalizar lo más rápido posible, para evitar que la gente se quede sin su acceso a las playas de nuestra región”, aseguró el seremi de Bienes Nacionales de Coquimbo, Marcelo Telias.

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que “queremos decir claramente a nuestros vecinos y a todos los visitantes que el acceso es libre y nadie tiene derecho a impedirlo y por eso hacemos énfasis en denunciar, porque tenemos que controlar y asegurar el libre acceso a las playas de la región”.

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.