Cuenta Pública 2010

Todas las metas cumplidas, así lo dio a conocer la Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, en la entrega de la cuenta pública de su cartera durante la gestión del 2010.

La ceremonia llevada a cabo en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda contó con la asistencia de diversos beneficiarios de títulos de dominio, representantes de ONG, alcaldes, diputados y autoridades varias.

“Como podrán apreciar al finalizar esta exposición hemos cumplido en un 100% las tareas del ministerio, tantos las que nos fueron definidas por el presupuesto 2009, como las que se incorporaron como nuevos desafíos de este gobierno”, así comenzó la ministra su discurso.

La secretaria ministerial dio cuanta sobre la entrega de títulos de dominio. Tarea fundamental que permite a los beneficiarios ser dueños de su propiedad y así optar a los subsidios del Estado y cambiar radicalmente su vida.

“Nuestra meta para este año era entregar sus títulos saneados a 9.500 familias. Al 31 de diciembre superamos esa meta: 10.500 familias de Arica a Magallanes son ya propietarias. Cumplimos en un 110%”, afirmó.

En este ítem se explicó que se le dio solución al 80% de los casos pendientes ingresados antes de 2010.Todo ello ayudado por que el proceso de tramitación se acortó a 10 meses. Frente a una media histórica que ronda entre 18 o 24 meses. 5.142 beneficiarios de escasos recursos, en su mayoría del sector rural, recibieron algún tipo de subsidio para financiar este trámite Es decir, 8 de cada 10 personas pudieron concretar su sueño gracias al aporte del Estado.

Luego se refirió a la participación del Ministerio de Bienes Nacionales en la reconstrucción luego del 27 F. Tras la catástrofe, el Ministerio enfocó su trabajo en perfeccionar y acelerar el proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz en las zonas afectadas. “Nos preparamos para ser capaces de entregar, adicionalmente al trabajo de regularización normal de este ministerio y en forma gratuita para los afectados, hasta 18.000 títulos de dominio a los damnificados en un período de dos años. Nos pusimos una meta ambiciosa: iniciar la tramitación de los primeros 9 mil casos en 12 meses”, indicó la ministra.

El trabajo del ministerio en apoyo a la reconstrucción también se extendió a otras áreas. “Pusimos a disposición del país durante el primer mes de gobierno 81 propiedades urbanas y rurales para suplir la falta de inmuebles que permitieran la instalación de colegios, centros de atención médica, etc.”

La ministra se refirió a los avances en Juan Fernández, Chaitén e Isla de Pascua, en todos ellos se trabajó arduamente con resultados completamente satisfactorios.

Luego explicó los procesos de administración del territorio, donde se refirió a la modernización de los procesos, a la eficiencia y al apoyo a la regionalización, explicando que el 65% de los recursos obtenidos por concepto de venta son destinados a los gobiernos regionales. Además, los terrenos fiscales vendidos en 2010 cuentan con proyectos de inversión comprometidos por cerca de 2 mil 300 millones de UF.

En relación al cuidado de la Biodiversidad destacó la creación de nuevos parques nacionales Salar del Huasco y Alerce Costero. A lo que se suma tres nuevos Bienes Nacionales Protegidos: Laguna Legía en la región de Antofagasta; Río Olivares, en la zona Metropolitana, y las islas Guaiquipilán, en la Región de Los Lagos.

La ministra explicó así cada uno de los avance de los temas de su cartera. Finalizó explicando la tarea que le dio el Presidente “Hacer un proceso de planificación territorial” y como el ministerio ha trabajado en la zonificación.

“Al cierre de esta cuenta pública puedo decir con satisfacción que la tarea está cumplida, que le hemos puesto harto corazón y, que durante este año comenzamos a dibujar tareas mucho más exigentes, importantes y novedosas para el año próximo. Somos cada día más el Ministerio del territorio”, agregó.

Vea la presentación completa.

Descargue la presentación de la Sra. Ministra.