Gobierno de Chile

Desarrollo de Actividades

2012

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

(Convenio de cooperación y capacitación de funcionarios municipales, celebrado entre la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y el Ministerio de Bienes Nacionales)

 

16 de Abril: En la Región del Bio Bío se inaugura la primera jornada nacional de capacitación

La Seremi Pilar Gutiérrez inauguró el día de hoy la primera de las dos jornadas regionales de capacitación de funcionarios municipales, dentro del marco del “Convenio de de Cooperación y Capacitación de Funcionarios Municipales” celebrado entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En su discurso de bienvenida, la representante regional del Ministerio agradeció la labor que realizan los municipios en materia de regularización de títulos de dominio y señaló: “El Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Catalina Parot tienen como finalidad última el convertir a Chile en un país de propietarios, y para ello necesitamos funcionarios colaboradores y preocupados por las personas que postulan a ser dueños de un inmueble a través de los programas del Ministerio de Bienes Nacionales. Es gracias a ello que hoy podemos afirmar con orgullo que se han entregado más de 7.300 títulos de dominio en la región, desde el año 2010, lo cual es una cifra histórica”.

En dicha cita participaron los representantes de las municipalidades de las 54 comunas de la región del Biobío, quienes a diario atienden y derivan a los futuros beneficiarios de los títulos de dominio, sea que estos se tramiten a través del saneamiento de la pequeña propiedad raíz establecido en el Dl 2695, o bien, cuando se encuentren ocupando inmuebles fiscales, por la vía del Título Gratuito de dominio, normado en el DL 1939. En efecto, son los funcionarios encargados de vivienda, los Dideco o derechamente los encargados de los programas de RPI tradicional o express, quienes reciben las consultas más constantes y prácticas, en cuanto a los requisitos de postulación, a la recopilación de documentos y al llenado de los formularios que son necesarios para que accedan a su título de dominio.

Además, en la capacitación participó el Encargado Nacional del Programa de Regularización de Emergencia, don Gonzalo Chacón y la representante de la Subdere desde el Nivel Central, señora Pamela Vizcarria, quienes expusieron a la concurrencia los temas atingentes a sus competencias, junto al equipo de las Unidades de Información y Atención Ciudadana, Regularización y Planificación de la Seremi, quienes capacitaron a los asistentes en materias de Regularización a través del DL 2695, y Otorgamiento de Título Gratuito a través del DL 1939, incluyendo útiles ejercicios prácticos.

 
 

20 de Abril: SIAC participa en Jornada de capacitación a municipios de la Región Metropolitana

El pasado 18 y 19 de abril se realizó la primera jornada de capacitación a funcionarios municipales de la Región Metropolitana, en el marco del Convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo regional Subdere.

La actividad, tuvo lugar en el hotel Nippon y contó con la presencia del Jefe de la División de Constitución de Propiedad Raíz, Mario Candia, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, quienes en su mayoría atienden a diario consultas sobre regularización.

El profesional pasó revista a la labor ejercida por Bienes Nacionales en materia de regularización a través del Programa RPI Express, creado tras el terremoto del 27/F para dar una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de los damnificados poseedores irregulares que en base a la ley 20.458 pudieron regularizar su situación de manera gratuita.

“La Ministra Catalina Parot, cumpliendo con lo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, quiere convertir a Chile en un país de propietarios y propietarias, y para ello necesita de funcionarios/as colaboradores y preocupados por las personas que postulan a ser dueños de un inmueble a través de los programas de nuestro Ministerio”, afirmó Mario Candia.

Por su parte el Jefe del Departamento de Desarrollo de División de Municipalidades, Daniel Escobar, destacó el número de cursos y de funcionarios capacitados que esperan lograr a través de la Academia de Capacitación Regional y Municipal.

El acuerdo, suscrito entre Bienes Nacionales y la SUBDERE en octubre de 2011, tiene como objetivo capacitar a funcionarios municipales en materias de regularización.

El convenio contempló la transferencia de un total de 22 mil 677 millones de pesos para la realización de 15 capacitaciones a un universo de 688 funcionarios en todas las regiones del país.

La primera jornada de capacitación tuvo lugar los días  días 11 y 12 de abril pasado en la Región del Bío Bío. 

 

 

26 de Abril: Subdere y Bienes Nacionales de la Araucanía dictan charla a funcionarios municipales

El seremi, Jorge Pillampel Soto, destacó la realización de este tipo de instancias y lo necesario que es adquirir nuevos conocimientos en el área, considerando que existen muchas comunas y localidades de la región donde hay altos índices de irregularidad.
 

En el marco de un convenio de cooperación, entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y el Ministerio de Bienes Nacionales, se dictó una capacitación a los funcionarios municipales de la Araucanía, que trabajan o son los encargados del proceso de regularización de terrenos en las treinta y dos comuna de la región, con el propósito de mejorar sus capacidades técnicas para solucionar los problemas de la gente.

El encuentro, que se desarrolló en el Hotel Aitué de Temuco, fue encabezado por el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel Soto, la representante de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, Pamela Viscarría, el delegado regional Subdere, Raúl Jara, la encargada del Sistema Integral de Atención Ciudadana, SIAC, Karen Madrid, además de la asistencia del 88% de los municipios de la Araucanía, convocatoria  que refleja la importancia que tiene el tema y lo necesario que es seguir desarrollando estas capacitaciones.

 
La actividad
 

La dinámica consistió en la exposición de presentaciones sobre la normativa y  aspectos fundamentales relacionados con la Regularización de la Propiedad Raíz (D.LN° 2.695/79), el Otorgamiento de Título Gratuito de Dominio (D.LN N° 1939/77), realizadas por Mauricio Lazo, encargado de la Unidad de Regularización. Además, se hizo una ponencia donde se destacaba la importancia que tiene el Sistema Integral de Atención Ciudadana en los servicios públicos. Durante el desarrollo de cada una de las ponencias, los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y hacer las respectivas consultas sobre algunas de las situaciones relacionadas con el proceso.

Sobre la realización de esta actividad, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel Soto, destacó la gran convocatoria a esta capacitación, lo cual ratifica la importancia que tiene el rol que desempeñan los municipios en el proceso de regularización de terrenos y la necesidad de trabajar de manera conjunta, generando alianzas estrategias que permitan entregarle una mejor atención al público y con ello agilizar el proceso de entrega del título de dominio, el cual les abre una mundo de posibilidad y beneficios que ofrece el Estado a quienes lo poseen. “La Araucanía es una de las regiones que posee los mayores índices de irregularidad. Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la regularización está considerada como uno de los ejes fundamentales. Los municipios juegan un rol muy importante en el proceso de regularización de terreno, de manera que es de vital importancia que los funcionarios o encargados de esa área en tengan un amplio y acabado conocimiento sobre el tema y asistan a actividades de este tipo”, indicó la autoridad.

Por su parte, Pamela Viscarría, representante de la Subdere indicó que este convenio permitirá mejorar el déficit de profesionalización de atención de público de todos los estamentos.

 
 

04 de Mayo: Bienes Nacionales del Maule y Subdere generan convenio de cooperación.

La dinámica consistió en la exposición de presentaciones sobre la normativa y  aspectos fundamentales relacionados con la Regularización de la Propiedad Raíz y el otorgamiento de Título Gratuito de Dominio.
 

En el marco de un convenio de cooperación, entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y el Ministerio de Bienes Nacionales, se dictó una capacitación a los funcionarios municipales del Maule, que trabajan o son los encargados del proceso de regularización de terrenos en las treinta comunas de la región, con el propósito de mejorar sus capacidades técnicas para solucionar los problemas de la gente.

El encuentro, que se desarrolló en el Hotel Diego del Almagro de Talca, fue encabezado por la Seremi de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia, el representante de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Samuel Sáez,  la encargada del Sistema Integral de Atención Ciudadana, SIAC, Karen Madrid, además de la asistencia del 70% de los municipios del Maule, convocatoria que refleja la importancia que tiene el tema y lo necesario que es seguir desarrollando estas capacitaciones.

Para Cecilia Arancibia Seremi de Bienes Nacionales del Maule afirmo que “El Maule es una de las regiones que posee más ruralidad del país, por lo que llegar a toda la gente fue difícil, la tarea de regularizar a estas personas fue titánica. Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la regularización está considerada como uno de los ejes fundamentales. Los municipios juegan un rol muy importante en el proceso de regularización de terreno, de manera que es de vital importancia que los funcionarios o encargados de esa área tengan un amplio y acabado conocimiento sobre el tema y asistan a actividades de este tipo”

Sobre la realización de esta actividad, se destacó la convocatoria a esta capacitación, lo cual ratifica la importancia que tiene el rol que desempeñan los municipios en el proceso de regularización de terrenos y la necesidad de trabajar de manera conjunta, generando alianzas estrategias que permitan entregarle una mejor atención al público y con ello agilizar el proceso de entrega del título de dominio, el cual les abre una mundo de posibilidad y beneficios que ofrece el Estado a quienes lo poseen.

 
 

10 de Mayo: Exitosa jornada de capacitación en O´Higgins

Una Jornada de Capacitación a Funcionarios/as Municipales de la región de O`Higgins, enmarcada en el “Convenio de de Cooperación y Capacitación de Funcionarios Municipales”, celebrado entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se realizó el martes 8 de mayo, en dependencias del Hotel Diego de Almagro, en Rancagua.

El saludo de bienvenida, a nombre del Ministerio, estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial, Gerardo Carvallo Castillo,  quien agradeció esta alianza estratégica y la oportunidad que entrega a Bienes Nacionales para promocionar el producto de la regularización, sobre todo en esta región con altos índices de ruralidad, para que luego puedan acceder después a las oportunidades de emprendimiento que entrega el Estado.

El Seremi expresó su aprecio por el mundo municipal, manifestando que “el Ministerio de Bienes Nacionales me da la oportunidad de trabajar mancomunadamente con los municipios. De hecho, destaco la reciente entrega de títulos de dominio efectuada junto al Presidente de la República, lo cual no sería posible sin el apoyo de las municipalidades”.

Asimismo, la autoridad regional valoró la entrega de recursos efectuada por la Subdere, que permitió organizar esta jornada, la cual contó con la presencia de representantes de 20 de las 33 comunas de la región, lo que demuestra el interés por estas temáticas.

En representación de la Subdere, Macarena Prat Muñoz Jefa Unidad Regional, destacó la Academia de Capacitación Municipal y Regional, cuya misión es: “Contribuir a la modernización y desarrollo de los gobiernos locales y regionales siendo facilitador de la gestión de capacitación para funcionarios y autoridades, a fin de hacer más eficiente y eficaz el servicio prestado a la comunidad.

Cabe recordar que uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la regularización, producto que si bien en su primera etapa se programó hasta el 20 de agosto de 2011, se ha decidido extender el plazo hasta el 29 de junio próximo, con el objeto que ningún interesado se quede sin el beneficio.

En este sentido, la Ministra Catalina Parot, cumpliendo lo encomendado por el Primer Mandatario,  quiere convertir a Chile en un país de propietarios y propietarias, y para ello necesita de funcionarios/as colaboradores y preocupados por las personas que postulan a ser dueños de un inmueble a través de los programas del Ministerio de Bienes Nacionales. 

 
 

29 de Mayo: Bienes Nacionales y Subdere capacitan a funcionarios en Aysén

Funcionarios municipales, públicos y representantes de asociaciones gremiales recibieron conocimiento sobre regularización de la propiedad raíz, títulos gratuitos, Ley del Sur y el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

Una completa jornada de capacitación recibieron 30 funcionarios de municipalidades, secretarías, servicios y representantes de asociaciones gremiales de toda la región, ofrecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio de Bienes Nacionales en Aysén.  La iniciativa se enmarca en un convenio firmado por ambas instituciones, el cual buscó preparar a los funcionarios en el manejo de normativas referentes a la regularización de la pequeña propiedad raíz, según lo dispuesto en el D.L. 2695; la Ley 19.776 o comúnmente conocida como Ley del Sur y el D.L 1939 que regula la entrega de títulos gratuitos. Además se presentó el funcionamiento del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) y la nueva red del gobierno Chile Atiende.

Las charlas fueron dictadas por la representante del Ministerio Bienes Nacionales, Karen Madrid, el Seremi de la institución en Aysén, Carlos Pacheco, los asesores jurídicos, Jorge Jofré y Johanna Hormazábal, y el encargado de SIAC regional, Leonardo Sepúlveda. Además de la profesional de la Academia de Capacitación de la Subdere, Pamela Vizcarria.

Carmen Sánchez representante de la Agrupación de Mujeres Campesinas de Aysén, aseguró que para ella fue muy interesante participar de esta capacitación ya que son más de 100 mujeres las que integran esta organización, y que esperan ser informadas de todos los beneficios del gobierno a los que pueden postular. “Nosotras nos reunimos dos veces al año y el próximo encuentro está programado para octubre, en esa ocasión informaremos todo lo aprendido en esta capacitación, en especial lo referido a regularización en los títulos de dominio”, aseguró. 

En este sentido, durante la actividad Bienes Nacionales se preocupó de informar los beneficios que las mujeres adquieren en estos temas, como por ejemplo, se explicó que el título de dominio regularizado por una mujer, queda separado de los bienes del esposo, aunque esté casada bajo sociedad conyugal, esto como una manera de proteger a la mujer y sus hijos. 

Mauricio Aguilera, profesional de la Serplac de la Municipalidad de Caleta Tortel, afirmó que ésta fue una excelente instancia para aprender de estos temas, y saber a quién debe dirigirse para resolver las distintas problemáticas que surgen en la comuna. “Con éste y otros encuentros futuros, podremos conocer de manera clara cuáles son los pasos a seguir o los requisitos en una postulación. De esta manera acortamos los procesos y logramos aumentar el porcentaje de proyectos aprobados, factores determinantes al momento de atraer inversión a la comuna y por ende generar desarrollo”, explicó.

Finalmente el Seremi de Bienes Nacionales en Aysén, Carlos Pacheco, agradeció la participación de los asistentes a la capacitación que viajaron desde localidades tales como Tortel, Guaitecas, Cisnes Ibáñez y Cochrane, y los invitó a mantener el contacto para convertirse en una especie de embajadores, canalizadores de las inquietudes de las personas de las distintas comunas, instituciones y agrupaciones, y de esta manera agilizar los trámites que éstas estén interesadas en realizar con el Ministerio de Bienes Nacionales. 

 
 

31 de Mayo: Funcionarios del Norte Grande se capacitan gracias a convenio entre Subdere y Bienes Nacionales

Aglutinando a funcionarios municipales y públicos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se realizó una nueva jornada de capacitación gracias al convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Teniendo como sede la ciudad de Iquique, la actividad permitió transmitir la información necesaria sobre Regularización de la Propiedad Raíz, Prevención de la Irregularidad, Otorgamiento de Títulos Gratuitos de Dominio y el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC). Sobre las primeras tres materias, fueron los propios abogados de las respectivas Seremis (Mario Candia de Tarapacá, Gonzalo Flores de Arica y Ricardo Larraín de Antofagasta) los encargados de efectuar la exposición.

Respecto al funcionamiento del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), la Encargada a Nivel Central, Karen Madrid, no sólo entregó un saludo de parte del Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, sino también explicó que esta Unidad ha avanzado en el profesionalismo de su gestión, a objeto de brindar un mejor servicio a la comunidad y a las instituciones, a esta “nueva ciudadanía más exigente de sus derechos e impaciente frente a los resultados”.

A nombre del Ministerio y en particular de la Ministra Catalina Parot, la Seremi María del Pilar Barrientos Hernández fue la anfitriona de esta jornada, junto al auditor ministerial, Miguel Oneto, y la representante de la Subdere, profesional de la Academia de Capacitación, Pamela Vizcarria.

La Seremi, junto con agradecer la participación de los asistentes de las diferentes comunas de las regiones del Norte Grande, destacó el hecho que son los funcionarios municipales quienes están en permanente contacto con la comunidad y por ende requieren de las herramientas necesarias para entregar la información correcta y oportuna de los diferentes trámites y herramientas que entrega Bienes Nacionales, como son la normativa de la pequeña propiedad raíz y la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado.

 
 

08 de Junio: Con éxito se desarrolla en Magallanes un nuevo taller de Capacitación para funcionarios Municipales

El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux y el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Hanss Gûbler encabezaron la jornada de capacitación a funcionarios municipales, que es resultado del convenio mutuo de trabajo de ambas carteras, donde la Academia de Capacitación Nacional y Regional busca potenciar competencias de la gestión pública.

En la ocasión, Karen Madrid, Encargada Nacional del Servicio de Información y Atención Ciudadana, SIAC, saludó a nombre del Ministerio a cada uno de los participantes y explicó los alcances del taller y la metodología de trabajo empleada. “Esta fue una nueva oportunidad para mostrar lo que somos y lo que hacemos. Las personas que asistieron manifestaron espontáneamente la necesidad de replicar la experiencia y acceder por ejemplo,  a los servicios on line que nuestra página web ofrece.”

Expusieron el Abogado Jorge Díaz, a cargo de la Unidad de Regularización en materias de aplicación del Decreto Ley Nº 2.69 y el Periodista Floan Luna, a cargo de la Unidad SIAC, respecto a las tareas de información y atención ciudadanas, los derechos de los usuarios/as y la Ley de Transparencia.

Para el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, lo fundamental para alcanzar el éxito de la jornada era que asistieran funcionarios de las comunas más aisladas de la Región. “Y hemos podido hacer gracias a la buena disposición de los alcaldes de las comunas de Cabo de Hornos, Primavera y Laguna Blanca. Ellos tuvieron que trasladarse en buses, cruzar en barcazas o arribar en avión. Regresan satisfechos y eso es para nosotros una recompensa también.”

Entre los invitados se contaban también líderes y funcionarios que colaboran activamente con los municipios a través del Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil e Identificaciones y el Servicio Nacional de la Mujer.

 
 

07 de Junio: En Coquimbo se desarrolla Jornada de capacitación Subdere-Bienes Nacionales

La ciudad de Coquimbo sirvió de escenario para llevar efecto la capacitación a funcionarios municipales y públicos de la IV Región, en el marco del convenio suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio de Bienes Nacionales.

El evento, que forma parte de las jornadas que se vienen desarrollando en diferentes puntos del país, permitió entregar información respecto a Regularización de la Propiedad Raíz, Prevención de la Irregularidad, Otorgamiento de Títulos Gratuitos de Dominio y el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), entre otros aspectos.

A nombre del Ministerio de Bienes Nacionales y en especial de la Ministra Catalina Parot, el Seremi de la Región de Coquimbo, Mario Burlé Delva, precisó que “esta capacitación ha sido destinada fundamentalmente a funcionarios municipales y públicos, y dirigidos de alguna manera a aquellos que prestan sus servicios en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)”. 

Agregó que “sin embargo, también han venido funcionarios de otras unidades, lo cual nos tiene muy contentos puesto que ha sido una jornada en que han participado alrededor de 50 personas, en que hemos tratado tres tópicos fundamentales, como es la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, a la luz del D.L 2695, lo que son las Comunidades Agrícolas, D.F.L N° 5, y finalmente lo que es la Ley de Transparencia y atención de público”.

El Seremi profundizó aún más: “Las personas han sido muy participativas. En cada una de las temáticas hubo talleres, lo que ha permitido que la capacitación sea bastante activa. Por lo tanto, esperamos volverla a repetir pronto, ya que a mi juicio ha sido bastante exitosa”.

Cabe precisar que estas jornadas apuntan, principalmente, a capacitar a los funcionarios municipales dado que son ellos quienes están en permanente contacto con la comunidad y, por ende, necesitan de las herramientas necesarias para entregar la información correcta y oportuna de los diferentes trámites que se pueden realizar en el Ministerio de Bienes Nacionales.

 
 

15 de Junio: Funcionarios Municipales de Los Lagos se capacitan en Regularización

Una nueva jornada de capacitación a funcionarios municipales y públicos producto del convenio suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio de Bienes Nacionales se registró esta vez en la Región de los Lagos, con sede en la ciudad de Puerto Montt.

Como ya es tradicional en las distintas regiones, la actividad difundir información principalmente respecto a Regularización de la Propiedad Raíz, Prevención de la Irregularidad, Otorgamiento de Títulos Gratuitos de Dominio y el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

En representación de la Ministra Catalina Parot, el saludo de bienvenida corrió por cuenta de la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, en compañía de la profesional de la Subdere Pamela Vizcarria, destacando que la instancia permite acercar aún más los trámites propios de esta Secretaría de Estado a la ciudadanía, por intermedio de aquellos funcionarios que tienen un contacto directo con la comunidad.

En este sentido, valoró la alta participación de representantes de las diferentes comunas de la región, quienes fueron capacitados por los abogados Benjamín Zalaquett, Encargado de Regularización, y Pamela Soto, en materia tan relevantes como los decretos leyes que fijan normas para regularizar la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz, y aquellas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado. Mientras tanto, en lo que respecta al Sistema de Información y Atención Ciudadana, expuso la encargada regional SIAC, Maribel Alvarado.

Hasta el momento, estas jornadas de capacitación se han desarrollado en las regiones del Bío Bío, Metropolitana, de la Araucanía, del Maule, del Libertador Bernardo O’Higgins, Tarapacá, Aysén, Magallanes y Los Lagos, quedando por desarrollarse la de Los Ríos, programada para este martes 19 de junio), Valparaíso (21 de junio) y Atacama (20 de julio).

 
 

19 de Junio: Bienes Nacionales y Subdere capacitan a funcionarios municipales de Los Ríos

En el marco de un convenio suscrito por el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subdere, se llevó a cabo en el Hotel Villa del Río una capacitación para funcionarios municipales de las 12 comunas de la región de Los Ríos.

El objetivo de esta jornada, fue instruir a los representantes municipales, respecto al proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz y el funcionamiento del Ministerio de Bienes Nacionales, para entregar las herramientas que permitan a los municipios captar necesidades de saneamiento existente en los diversos sectores de la región.

La actividad fue lanzada con la presencia del Seremi de Bienes Nacionales, Cristhian Cancino, y la Jefa regional de la Subdere, Valeria Hidalgo, junto a los 36 representantes de las 12 comunas.

En la ocasión, el Seremi Cancino señaló que “en esta oportunidad estamos llegando a las municipalidades con una capacitación a los funcionarios para que nos colaboren en esta labor de regularizar la propiedad de la gente de nuestra región”. 

Asimismo, añadió que “nosotros tenemos una importante meta a nivel regional, que es alcanzar los mil títulos de dominio para este año, y eso siempre se hace con el apoyo de las municipalidades, pues ellos son los principales captadores de casos. Por eso, los invitamos a esta capacitación para que los funcionarios conozcan el proceso y la labor que desarrollamos como Ministerio de Bienes Nacionales”, indicó.

En esta línea, la Jefa regional de la Subdere, Valeria Hidalgo destacó la importancia de la actividad, “pues para nosotros son muy importante los programas de capacitación y mejoramiento continuo de los gobiernos regionales y locales, para lo cual se hacen distintas alianzas estratégicas, que en este caso la realizamos con el Ministerio de Bienes Nacionales”. Junto con ello, mencionó que en la Subdere fue creada la Academia de Capacitación Municipal, en donde se realizan dichas alianzas estratégicas para fortalecer la capacitación de los funcionarios.

Durante esta jornada, se expuso igualmente el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), para potenciar la manera en que cada funcionario debe entregar la información y como satisfacer de la mejor manera las necesidades de los beneficiarios de la región.

 
 

23 de Julio: Bienes Nacionales de Atacama y Subdere capacitan a funcionarios Municipales

El día Viernes 20 de Julio se realizó la última capacitación a funcionarios Municipales dentro del convenio celebrado entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la SUBDERE, actividad desarrollada  en diversos puntos del país, con resultados que en un corto plazo se reflejarán en positivo, y que además contó con la destacada participación de distintas autoridades como, Lina Arrieta Herrera, Encargada de la Unidad Regional de la Subdere, Daniel Huencho Morales, SEREMI de Bienes Nacionales y la del Senador de la República, el señor Baldo Prokurica, quien incluso presentó y aportó sus conocimientos sobre el tema referente a la Regularización de la Propiedad Raíz.

Difundir el trabajo Ministerial, compartiendo los conocimientos se transforman en una necesidad cuando se trata de traspasar aquella información a entidades que son una extensión a nuestro trabajo, como lo son los funcionarios Municipales, ya que, bajo el marco de las actividades de capacitación para este año, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ha suscrito un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales en una línea de alianza estratégica para abordar temáticas del “Manejo de las normativas referentes a regularización de la pequeña propiedad raíz” según lo dispuesto en el Decreto de Ley 2695 del año 1979,  sobre adquisición, administración y disposición de los Bienes del Estado. 

En la oportunidad también se presentó otro importante tema, como lo son las características del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

La jornada inició con una clara exposición relativo a la Regularización de la Propiedad Raíz, ocasión para que la Encargada de la Unidad de Regularización,  la Srta. Patricia Moscoso Torres explicara la relevancia y definición de los importantes conceptos y procedimientos. Posteriormente la misma profesional, presentó acerca de la Prevención de la Irregularidad y como esto puede afectar una propiedad al no tenerla regularizada.

Luego en un interactivo taller la audiencia tuvo lugar para demostrar lo aprendido, obteniendo muy buenos resultados. Posteriormente el grupo compartió un reponedor Coffe break.

Una vez finalizado el intermedio, fue el turno de la abogada y Encargada de la Unidad Jurídica de la SEREMI de Bienes Nacionales, Patricia General Gahona, quien se refirió sobre los Principales  instrumentos de gestión en materia de Administración y Disposición de los Bienes del Estado (D.L 1939/77).

Durante la tarde, y luego de un grato almuerzo, Juan Watson Valdivia, Encargado de la Unidad Técnica de la Secretaría, analizó la visión catastral de la regularización, dando como de costumbre y al igual que las anteriores presentaciones, espacio para la ronda de preguntas.

La responsabilidad de cerrar la jornada estuvo a cargo de la SIAC, Sistema de Información y Atención Ciudadana, oportunidad para que Karen Madrid Nilo,  Jefa Nacional del SIAC y el Encargado Regional de esta Unidad, comentaran en una entretenida y dinámica presentación la importancia de transmitir una información veraz, oportuna y confiable a los usuarios, además de aclarar procedimientos y  conductos regulares sobre los canales de información. 

Una vez finalizado esta exposición, el SEREMI de Bienes Nacionales Daniel Huencho Morales, en compañía de los demás encargados de Unidad, entregaron los respectivos certificados, que acreditaron la participación en esta importante jornada.

 
 

25 de Junio: Exitosa capacitación a funcionarios municipales en la Región de Valparaíso

La jornada, la cual se enmarca dentro del convenio de capacitación 2012 suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la SUBDERE, contó con la participación de más de 50 funcionarios municipales de toda la región.

 

En el hotel Queen Royal de la comuna de Viña del Mar, se dieron cita más de 50 funcionarios municipales provenientes de todos los rincones de la Región de Valparaíso para asistir a la jornada de capacitación sobre las principales temáticas y beneficios del Ministerio de Bienes Nacionales.

La jornada, denominada como “Manejo de las normativas referentes a la regularización de la pequeña propiedad raíz, según lo dispuesto en el D.L. Nº2695 del año 1979, sobre la adquisición, administración y disposición de los Bienes del Estado conforme a lo establecido en el D.L. Nº1939/77, así como el Sistema Integrado de Atención Ciudadana del Ministerio de Bienes Nacionales”, se enmarca dentro de la Academia de Desarrollo Municipal de la SUBDERE, la cual consta de convenios con distintos ministerios para realizar capacitaciones que mejoren las competencias de los funcionarios municipales, mejorando así también la orientación que se le entrega a los usuarios a la hora de querer acceder a la red de beneficios estatales. 

La SEREMI de la Región de Valparaíso, Paola La Rocca, quien estuvo a cargo de abrir la jornada con una exposición sobre “Regularización de la Propiedad Raíz y Prevención de la Irregularidad”, explicó la importancia del desarrollo de iniciativas de este tipo:

“En la medida que nosotros capacitemos a los funcionarios municipales, elevamos la calidad de sus competencias y por lo tanto nos aseguramos de que las personas estén más informadas, y que puedan acceder con mayor rapidez y eficiencia a los beneficios que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales”, manifestó la secretaria regional ministerial. 

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de Valparaíso de la SUBDERE, Matías Planas, señaló que “capacitar a los funcionarios municipales y entregarles las herramientas para desempeñarse mejor dentro de los ámbitos que corresponden al municipio, siendo en este caso en cuanto al apoyo a Bienes Nacionales para ayudar a la gente en la regularización de la pequeña propiedad”.

Durante la jornada, la cual se extendió hasta cerca de las 17:00 horas, los asistentes tuvieron además la posibilidad de desarrollar talleres grupales en torno a solicitudes de regularización emanadas de casos reales.

 

 

JORNADAS DE CAPACITACIÓN A ENCARGADOS SIAC

 

03 de Agosto: SIAC se prepara para una nueva jornada nacional

Este lunes 06 y martes 07 de agosto se desarrollará en los salones del Hotel Panamericano, una nueva jornada nacional del Servicio de Información y Atención Ciudadana SIAC.

A esta actividad fueron invitadas como instituciones expositoras el Instituto de Previsión Social y su red Chile Atiende, SERNAM y el Consejo para la Transparencia.

Otro de los organismos invitados es la Comisión de Probidad y Transparencia, encargada de exponer sobre el procedimiento administrativo para solicitudes de acceso a la información pública.

Los y las asistentes a esta jornada conocerán además el avance registrado en las principales divisiones, unidades y departamentos de nuestro Ministerio. 

Ello luego de conocer las exposiciones de DIPLAP, División de Constitución de Propiedad Raíz DCPR, Bienes Nacionales y las Unidades de Informática y Comunicaciones. 

Para el cierre de esta jornada nacional está prevista la realización de un Taller de Competencias Laborales a cargo de Ximena Gallardo, profesional del Área de Desarrollo Organizacional y Proyectos del Departamento de Recursos Humanos. 

 

08 de Agosto: Positivo balance arrojó Jornada Nacional de Encargados y Encargadas SIAC

Todo un éxito resultó la Jornada Nacional de Encargados/as SIAC (Servicio de Información y Atención Ciudadana) del Ministerio de Bienes Nacionales, que se desarrolló en los salones del Hotel Panamericana, en Providencia, los días lunes 6 y martes 7 de agosto.

La actividad partió con un saludo del Subsecretario Juan Carlos Bulnes, quien brindó la bienvenida a los más de 25 funcionarios que llegaron de distintos puntos del país, desde Arica a Punta Arenas. Posteriormente, la Jefa Nacional del Servicio, Karen Madrid, dio los lineamientos de lo que sería la capacitación.

Las exposiciones comenzaron con Jorge Farah, Jefe del Departamento de Calidad Sistema de Atención Subdirección Servicios al Cliente IPS, quien entregó una detallada exposición de ChileAtiende y de la implementación del call center 101.

Inmediatamente después, la periodista del Departamento de Comunicaciones del Ministerio, Alejandra Córdova, entregó los lineamientos generales de la estrategia comunicacional que se está llevando a efecto; y luego intervino Pablo García, Analista de la Unidad Promoción y Clientes, del Consejo para la Transparencia, quien se refirió a los aspectos más relevantes que atañen a este organismo.

El bloque matinal terminó con las exposiciones del ingeniero Nicolás Musalem, Jefe de la División de Planificación y Presupuesto, Diplap, y de la Encargada de la Oficina de Partes, María Catalina Maldonado, quienes apuntaron a las mejoras en los procesos ministeriales y la tramitación e ingreso de documentación, respectivamente.

 
CHARLAS

En la tarde, la jornada prosiguió con charlas de representantes del Gabinete del Subsecretario, de la Comisión de Comisión de Probidad y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, de la División de Bienes (Criterios de asignación para el Arriendo, Ingreso de Solicitudes de Denuncias de Herencias Vacantes y Rutas Patrimoniales) y de la propia Unidad SIAC Nicel Central.

El segundo día, en tanto, partió con exposiciones de la Unidad SIAC y de profesionales del Departamento de Informática, para luego dar paso a intervenciones del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, la División de Catastro y la División de Constitución y Propiedad Raíz (DCPR), con presentaciones de los profesionales Gonzalo Chacón y Pamela Santander, para terminar, en la tarde, con un taller de Competencias Laborales, dictado por la sicóloga Ximena Gallardo, del Área de Desarrollo Organizacional y Proyectos del Departamento de Recursos Humanos.

En definitiva, una jornada que fue muy bien calificada por los participantes, tanto en lo que se refiere a la logística y organización del encuentro, como el nivel de las exposiciones que, en definitiva, brindaron valiosa información para que cada encargado SIAC pueda seguir mejorando la atención que entrega a la ciudadanía.

 

DIALOGOS PARTICIPATIVOS

 

10 de Julio: Exitoso primer Diálogo Participativo en Punta Arenas

Todo un éxito resultó el primer “Diálogo Participativo sobre Prevención de la Irregularidad en la Pequeña Propiedad Raíz” organizado por el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y que se desarrolló en Punta Arenas, con la participación de decenas de representantes de organizaciones vecinales y territoriales de la Región de Magallanes.

Durante la jornada, la bienvenida corrió por cuenta del Intendente subrogante, Miguel Schweitzer, quien enfatizó en la importancia del tema tratado, ya que “muchas veces observamos casos donde por desconocimiento o por falta de interés las personas no regularizan su situación referente a Pequeñas Propiedades Raíz, no permitiendo que se pueda erradicar este fenómeno”.

En tanto, el Seremi Alfonso Roux hizo hincapié en que el Ministerio hace todos los esfuerzos necesarios por avanzar hacia una mayor integración social, acercando la atención de los servicios públicos a la ciudadanía y mejorando la coordinación con las diferentes instituciones públicas, entre ellas, por supuesto, las municipalidades, que sin lugar a dudas tienen un contacto mucho más directo y permanente con la comunidad.

Aseguró que estos diálogos participativos “son uno de los instrumentos que manejamos para desarrollar la participación ciudadana, enmarcada en el eje de la gestión pública participativa. Este es un espacio de encuentro entre ustedes, representantes de las diferentes organizaciones sociales y territoriales, y nosotros, como representantes de las autoridades del Estado, con el objeto de promover la conversación entre actores sociales e institucionales”.

Fue el propio Seremi, junto a un profesional de la Unidad de Regularización, el encargado de brindar la minuta de posición, a objeto que los asistentes se interiorizaran respecto a cómo se adquiere el dominio, prevenir que éste se transforme en irregular y cómo regularizar la propiedad imperfecta, educando acerca de cómo se adquiere el dominio, cuáles son los factores que originan la irregularidad de ese dominio legalmente constituido y cuáles son las formas que utiliza el Ministerio para regularizarlo.

En la ocasión, los asistentes a la actividad participaron de trabajos grupales, instancia en la que se logró un diálogo fluido y constructivo en base a las diversas visiones, y las conclusiones, posteriormente, fueron leídas en el plenario y recogidas por las autoridades.

De hecho, el Seremi Alfonso Roux agradeció la participación de cada uno de los dirigentes y representantes de diferentes estamentos, ya que “para nosotros es relevante entregar información y a su vez, recibir sugerencias o consultas de la ciudadanía, porque nos permite detectar casos y darles una vía de solución”.

 

25 de Julio: Bulnes y Coronel en Diálogos Participativos sobre Prevención de la Irregularidad

Las comunas de Bulnes y Coronel sirvieron de escenario, en la Región del Bío Bío, de una nueva jornada de “Diálogos Participativos sobre Prevención de la Irregularidad en la Pequeña Propiedad Raíz” que está organizando el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

En la primera de las comunas, el jueves 19, alrededor de 100 personas, principalmente representantes de organizaciones sociales, vecinales y territoriales, se dieron cita en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui. Hasta dicho recinto también llegaron el Seremi de Bienes Nacionales VIII Región, Pablo Romero Valenzuela; el alcalde Rodrigo de la Puente Acuña y concejales locales, quienes valoraron esta instancia de participación.

La autoridad regional se abocó a explicar cómo se adquiere el dominio, prevenir que éste se transforme en irregular y cómo regularizar la propiedad imperfecta, precisando que “la prevención de la irregularidad busca promover en los ciudadanos y ciudadanas el conocimiento pleno acerca de su situación de hecho que mantienen respecto del terreno en donde se encuentra ubicada su vivienda, procurando enseñar a la población acerca de las formas en que se puede llegar a caer en situaciones de irregularidad. 

Mientras tanto, en Coronel, el sábado 21, los asistentes se dieron cita en el Liceo Comercial “Andrés Bello López”, recinto en que el Seremi, entre otras materias, puntualizó que “el saneamiento del dominio busca regularizar la posesión material del solicitante que cumple determinados requisitos, lo cual se traduce en que los ciudadanos que sanean su dominio pueden optar a la red de beneficios que otorga el Estado, como mejoramiento de vivienda, subsidio de aguas, incorporar su inmueble en el tráfico comercial, obtención de créditos bancarios, etcétera”.

En ambas jornadas, los representantes de la División de Organizaciones Sociales recalcaron que “estos diálogos son uno de los instrumentos que manejamos para desarrollar la participación ciudadana, enmarcada en el eje de la gestión pública participativa. Este es un espacio de encuentro entre ustedes, representantes de las diferentes organizaciones sociales y territoriales, y nosotros, como representantes de las autoridades del Estado, con el objeto de promover la conversación entre actores sociales e institucionales”.

En ambas oportunidades, los asistentes a la actividad participaron de trabajos grupales, instancia en la que se logró un diálogo fluido y constructivo en base a las diversas visiones, y las conclusiones, finalmente, fueron leídas en el plenario y recogidas por las autoridades.

 

2011

JORNADAS SIAC

 

05 de Mayo: Primera Jornada Nacional de Encargados/as SIAC

Los días  12 y 13 de este mes se va a realizar la Primera Jornada Nacional de Encargados/as SIAC (Servicio de Información y Atención Ciudadana), en dependencias del Salón Tucapel Jiménez del nivel central. La jornada contará con la participación de Encargados/as Siac de Oficinas Regionales y Provinciales para evaluar el estado actual del servicio, así como los desafíos futuros. 

En esta primera instancia de encuentro y capacitación se contará con la participación de invitados externos, tales como Alberto Precht Rorris, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas y Comisión Probidad y Transparencia, quien expondrá sobre la Ley 19.880 Procedimiento Administrativo, Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y Ley 20.285 Solicitudes de Acceso a la Información Pública; Implicancias en el SIAC y  Exigencias y desafíos.

Pablo García Combeau junto a Isabel Ayares Campos, ambos Analistas de la Unidad de Promoción y Clientes, del Consejo para la Transparencia, presentarán los antecedentes de la Ley de Transparencia y contexto internacional.

Las Divisiones de Bienes Nacionales, División de Constitución de Propiedad Raíz, Diplap y  División Jurídica comprometieron su participación y algunos de los temas a trabajar en el Programa son:

Informe estadístico y encuestas de satisfacción de usuarios de 2010. 

Encuesta presencial, virtual y línea 800. 

Proceso de modernización: Avance y Desafíos. 

Ley 20.285 de trasparencia: Activa y Pasiva. 

División de constitución de propiedad Raíz. 

División de Bienes Nacionales. 

Capacitación sistema Workflow Da Vinci de venta. 

Manual de sistema de información y atención ciudadana. 

 
 

16 de Mayo: Todo un éxito fue la primera jornada del SIAC

El pasado 12 y 13 de mayo se llevó a cabo la Primera Jornada de Capacitación a los Encargados Siac), en el Salón Tucapel Jiménez.

Los participantes fueron los Encargados/as Siac de Oficinas Regionales, Provinciales y Nivel Central.

El Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes Concha inauguró este encuentro, expresando en su saludo:

“Son ustedes el primer punto de contacto con la ciudadanía, quienes reciben a los usuarios/as, les escuchan, orientan sus consultas y les entregan información y también cumplen la tarea menos grata de recibir los reclamos, pero que es importante conocer, para reconocer nuestras fallas y mejorar día día“.

En esta ornada asistieron tres expositores muy importantes como; Alberto Precht Rorris, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas y Comisión Probidad y Transparencia. Del Consejo para la Transparencia participaron los profesionales Pablo García Combeau e Isabel Ayares Campos, Analistas de la Unidad de Promoción y Clientes. Los cuales expusieron temas muy interesantes, siendo un gran aporte para esta jornada y además, resolvieron muchas dudas de los asistentes.

También participaron expositores internos del Ministerio, de la División de Bienes Nacionales, División de Constitución de Propiedad Raìz, División Jurídica, la Unidad de Comunicaciones e Informática.

Finalmente, la jornada resulto ser un éxito gracias a toda la participación de sus invitados y expositores y terminó con una grata despedida con la entrega de un Certificado de Participación y piocha con el respectivo nombre de cada uno/a para que puedan utilizar en su labor diaria, lo que logrará una mejor interacción con la ciudadanía.

 

17 de Noviembre: Bienes Nacionales realiza seminario para funcionarios municipales y servicios públicos en La Araucanía

En el seminario se presentaron importantes temas como “la atención de calidad y comunicación efectiva” además de “el trabajo en red”, entre otros.
 

Con la participación de Jorge Pillampel, seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, y de Karen Madrid, Jefa de Información Ciudadana del ministerio de Bienes Nacionales, se realizó este miércoles el seminario “Redes de Atención Integral con Municipios y Servicios Públicos”, en coordinación con la consultora Corporación Sur.

En la oportunidad, y mediante trabajos en grupo, se desarrollaron experiencias prácticas en torno a las claves para comprender la relación Estado-ciudadanía, la atención de calidad y la comunicación efectiva, las áreas críticas en la gestión interna y en la coordinación con otras instituciones.

Asimismo, se realizó una exposición sobre el Plan de Trabajo para el fortalecimiento y difusión de la Red y sistema de seguimiento, recibiendo los participantes las correspondientes certificaciones.

El seminario se realizó en la Casa de Ejercicio del Obispado de Temuco y contó con una numerosa participación de funcionarios de diversas municipalidades como de los servicios públicos establecidos en la región de La Araucanía.

 

 

05 de Diciembre: Representantes de SIAC regionales se reúnen en Jornada de Capacitación

Bajo los apacibles parajes de San José de Maipo, los encargados de los Servicios de Información y Atención a la Ciudadanía SIAC de nuestro Ministerio, se dieron cita el pasado 01 y 02 de diciembre en una Jornada Nacional de Capacitación.

En una primera etapa, los profesionales provenientes de las 15 Secretarías regionales del país, se reunieron para analizar temas como la introducción y conceptualización del modelo de servicio de atención al usuario, oportunidad que fue aprovechada por los participantes para exponer sus experiencias en esta materia.

En el segundo día de jornada, los representantes de los SIAC regionales, fueron capacitados en el método outdoor, el cual potencia el trabajo en equipo y el liderazgo, desarrollando además el potencial laboral de las personas ayudando a retener talento.

La actividad fue coronada con la entrega de certificados a cada uno de los asistentes. 

 

SEMINARIOS

04 de Noviembre: En Tarapacá se llevó a cabo un seminario con municipios y servicios públicos para difundir a Bienes Nacionales

Todo un éxito resulto este espacio de encuentro entre funcionarios municipales y de otros servicios públicos y el Ministerio de Bienes Nacionales a través de su Secretaría regional de Tarapacá, con la finalidad de difundir los servicios de esta cartera y fortalecer las redes de atención e información de los servicios ministeriales y dispositivos de atención a información.

La actividad fue llevada a cabo en los salones de la Seremi de Educación.

La primera parte del Seminario se destinó a informar sobre la oferta programática de los servicios públicos. El Seremi de Daniel Ortega hizo la primera exposición, dando a conocer las políticas, programas e iniciativas que el “Ministerio del Territorio” despliega en la Región, según características específicas.

Los otros servicios que participaron, y que entregaron información sobre sus programas y servicios fueron FOSIS, SERNAM, Intendencia y Seremi de Gobierno.

Los objetivos de la Unidad Siac, entre los que se incluye difundir al ministerio, detectar los problemas que perciben otras entidades a la atención de público, entre otros, se logró satisfactoriamente.

 

 

10 de Noviembre: Seremi de Los Ríos destaca labor de Bienes Nacionales en seminario con servicios públicos

La Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, Macarena Toledo expuso en el seminario “Redes de Atención Integral con Municipios y Servicios Públicos”, oportunidad donde destacó la labor del Ministerio e instruyó a los funcionarios respecto de las políticas de la cartera para contribuir al mejoramiento de la gestión.

La intervención de Toledo estuvo marcada por la presentación de los principales ejes que mueven el accionar de Bienes Nacionales, comentando, entre otras cosas, la Planificación Estratégica, como también la oferta de programas y servicios del ministerio en la región.

En esta línea, la secretaria regional calificó este encuentro como “muy positivo y provechoso” y destacó el trabajo conjunto del Gobierno Regional, los municipios y organizaciones sociales. “Es por esto la relevancia de la colaboración, coordinación y comunicación, entre los distintos servicios y organismos públicos, para que de esa manera sigamos generando  redes, de modo de entregar una atención integral a los ciudadanos”, afirmó.

Agregó que “estamos trabajando arduamente para conseguir un estado moderno al servicio de todas las personas y son estas instancias las que nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa, desarrollada y participativa”.

En esta primera jornada, expusieron también los seremis de Desarrollo Social, Peter Zippel; de Gobierno, Claudio Mansilla; y el director (s) del Sernam, Mauricio Aguilera. Asimismo, intervino la encargada nacional del Sistema de Información y Atención Ciudadana, Karen Madrid. En las ponencias, los representantes ministeriales abordaron temas como la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social; los alcances y desafíos de la ley 20.500, respecto a la participación ciudadana; y el Postnatal.

En la cita estuvieron presentes funcionarios de toda la región, como también representantes de municipios. Entre ellos, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, quien al término de la cita, señaló que “éste ha sido un seminario muy interesante, pues los temas abordados son muy necesarios de conocer”. Por este motivo, manifestó su interés en llevar este certamen hasta la comuna de Corral.

Por su parte, el alcalde de Futrono, Jorge Tatter, coincidió con su par de Corraleño y añadió que “la capacitación siempre es importante porque eso redunda en un buen servicio y se puede dar una información adecuada sobre todo en comunas rurales”.

En tanto, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, comentó que “cada vez aparecen nuevas leyes y reglamentos, lo cual amerita un constante aprendizaje y como comuna no queremos quedarnos atrás”.

En la jornada de este jueves, el seminario abordará temas como la atención de calidad y comunicación efectiva con usuarios; y el trabajo en red de los distintos servicios.

 

 

 

Diálogo Ciudadano Aysén 2010

Con una importante concurrencia de dirigentes sociales de la zona, se está desarrollando durante el transcurso de hoy martes 7 de diciembre de 2010, una nueva jornada de diálogos ciudadanos en la Región de Aysén, iniciativa de Gobierno que tiene por objetivo generar y fortalecer redes de trabajo para difundir los Servicios Ministeriales, los Avances de Género y Fortalecer las "Redes Integrales de Atención Ciudadana."
En esta nueva oportunidad el Ministerio de Bienes Nacionales organiza y encabeza Diálogo Ciudadano Aysén 2010, esto en el marco de los compromisos del PMG del Servicio de Información y Atención Ciudadana SIAC y en su Planificación Anual, oficina que tiene en sus en manos la planificación de la jornada, a cargo de la profesional Karen Madrid Nilo.
El programa de trabajo para esta ocasión, consulta la presentación de diversas exposiciones entre ellas las denominadas como “Quehacer del Ministerio de Bienes Nacionales, Atención Ciudadana y Enfoque de Género”, “Concesiones, Proyectos Productivos, Rutas Patrimoniales”, “Validación Catastral 1, Validación Catastral 2, Formatos, Normas Técnicas, Profesionales, Instrumentos”, por nombrar algunas.
Por la tarde se anuncia la aplicación de talleres para analizar temas como Enfoque de Género, Políticas Públicas y el Rol de la Dirigencia Social y Lineamientos Institucionales, el Sernam 2011. Al cierre en tanto de este nuevo Diálogo Ciudadano, se realizará una actividad de Evaluación de Satisfacción, para finalizar con la entrega de diplomas a los asistentes por parte del Seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco Toledo.
La actividad se extenderá hasta las 18 horas de hoy y tiene lugar en el salón de eventos del Hotel Los Ñirres de la ciudad de Coyhaique, según la información proporcionada por los organizadores.
 

Parten Diálogos Ciudadanos en Quillota

Con el saludo de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, se dio inicio oficial hoy en Quillota, Región de Valparaíso, al Diálogo Ciudadano cuya organización por primera vez recae en la mencionada cartera, iniciativa de Gobierno que tiene por objetivo generar y fortalecer redes de trabajo con Dirigentes/as Sociales para difundir los Servicios Ministeriales, los Avances de Género y Fortalecer las "Redes Integrales de Atención Ciudadana".

La jornada, que tiene su marco en los compromisos del PMG del Servicio de Información y atención Ciudadana SIAC y en su Planificación Anual, está destinada primordialmente a los dirigentes de Organizaciones Sociales de algún sector de la región. En esta ocasión sus organizadores se han esmerado por brindar un espacio de conversación cercano a las personas, para que sientan la total confianza de poder hacer consultas y dar sus opiniones respecto a los temas del Ministerio de Bienes Nacionales.

Para la Ministra Parot, son los dirigentes sociales "los que saben mejor lo que se necesita, las dudas más frecuentes y ese aporte ciudadano, es de una gran utilidad para mejorar el servicio que estamos prestando a los usuarios de nuestro Ministerio", enfatizó la ministra.

Por su parte, el subsecretario Carlos Llancaqueo, quien no pudo estar de cuerpo presente en la actividad porque se encuentra solucionando el problema de tierras en Isla de Pascua, también envió un saludo para los dirigentes asistentes, a quienes instó a continuar con la hermosa labor y vocación social que les mueve cotidianamente en sus gestiones como representantes de la comunidad.

"La labor del dirigente social es ardua, intensa y muchas veces resulta bastante ingrata, porque no todos sabemos agradecer en su completa magnitud la entrega y compromiso con que ustedes funcionan, sabemos que la fuerza que les mueve proviene desde su más profundo deseo de mejorar la calidad de vida para sus representados, conseguir justicia, equidad y paz para todos, los mismos principios y valores que busca establecer en todo Chile el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera Echenique", expresó el subsecretario.

En tanto, la seremi de la Región de Valparaíso, Paola La Rocca, se mostró satisfecha con la realización de esta actividad en la comuna de Quillota. Según explicó la autoridad regional "como Gobierno, es nuestro deber llegar a cada uno de los habitantes del país y, por eso, elegimos una comuna más alejada del centro de la ciudad puerto, porque no es fácil para todos ellos acceder a esta información diariamente". Asimismo, aseguró que seguirá trabajando para que los ciudadanos se interioricen de los servicios que ofrece la cartera en la región.

En detalle, durante estos diálogos se da la oportunidad de entregar información sobre los servicios que presta el MBN y su relevancia en la gestión gubernamental regional; los diferentes espacios que este mismo ofrece para la atención de los/as ciudadanos/as y las Redes de Atención Integral con perspectiva de género con que cuenta el Ministerio en la región, así como dar a conocer también los avances del Ministerio y del Gobierno de Chile en materia de Género.

También, aseguraron los organizadores, es de vital importancia transferir conocimientos de equidad e igualdad de género a la ciudadanía con el objeto de gatillar procesos de empoderamiento social y con ello propender a que las personas tengan el control de sus vidas y puedan ser partícipes en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

El Diálogo partió a las 9 horas y tendrá una extensión de 8 horas cronológicas, distribuidas en 1 día de trabajo, es decir, hasta las 18 horas de hoy, con una metodología que combina exposiciones y entrega de contenido teórico con ejercicios prácticos, según la información proporcionada por la Encargada del SIAC, Karen Madrid Nilo.

SIAC continúa realizando seminarios para fortalecer atención ciudadana con perspectiva de género

Un nuevo seminario-taller sobre Fortalecimiento de Redes Integrales de Atención y Difusión de los Servicios del Ministerio de Bienes Nacionales con Perspectiva de Género se desarrolló en la Región de Rancagua, iniciativa que se viene desarrollando en el último tiempo en diversas regiones del país, impulsado por el Servicio de Información y Atención Ciudadana de nuestro Ministerio.

A diferencia de los otros seminarios -según informaron los responsables- éste contó con la participación activa de las autoridades de la región, puesto que asistieron la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta, el seremi de Gobierno, Julio César Moreira Durán, la directora del Sernam, Daniela Krauss Von Hope (quien también presentó una exposición representando el trabajo del Sernam), la directora Prodemu, Ingrid Arriola Ruiz, y la seremi de Justicia, María Isabel Coeymans.

En las propias palabras del subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, "a través de estos seminarios el Servicio de Información de Atención Ciudadana, SIAC, que depende directamente de la Subsecretaría que encabezo, está reforzando profesionalmente su equipo para brindar un mejor servicio a la comunidad y a las instituciones públicas, tal como lo comprometió en su mensaje nuestro Presidente Sebastián Piñera, de atender en forma eficiente y oportuna a la ciudadanía".

Además, la autoridad destacó que "es de nuestro especial interés fortalecer y difundir el funcionamiento de las redes de atención integral con perspectiva de género, detectando logros y deficiencias para aportar a una mejor atención a la ciudadanía, reconociendo la importancia del trabajo en red entre los municipios y gobiernos regionales".

También se detalló que los municipios representados por sus diversos profesionales en el seminario fueron: Doñihue, Placilla, Santa Cruz, Lolol, San Fernando, San Vicente, Coinco, Pichidegua, Peumo, Paredones, Malloa, Machalí.

En detalle, también, la exposición del Proyecto RPI Express estuvo a cargo del Seremi de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo, se destacó finalmente.

Bienes Nacionales dictó seminario en Región de Los Lagos

Con la participación de funcionarios de diversos municipios locales, así como de las direcciones regionales del Registro Civil, del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de Salud entre otros, tuvo lugar los días 10 y 11 del mes en curso, el seminario denominado "Fortalecimiento de las Redes Integrales de Información de los Servicios Ministeriales y Atención con Perspectiva de Género y No Discriminación".

La actividad, inaugurada con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, fue organizada por el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), encabezado por la profesional Karen Madrid Nilo. Las charlas fueron impartidas por la Consultora Sitio Sur, que se adjudicó dicha licitación.

El seminario también contó con la estrecha colaboración de las encargadas SIAC de las Oficinas Provinciales de Osorno y Castro, Rosita Velásquez y Hermy Contreras, respectivamente. También de los funcionarios de la Seremi de Los Lagos; entre ellos la encargada SIAC Maribel Alvarado y el encargado de género Raúl Gonzalez.

Asimismo, la profesional Gilda Quichel Abarca expuso sobre la Administración y Disposición de la Propiedad Fiscal, y Jaime Millan Stuven acerca del Programa de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz.

Sobre el particular, el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, señaló que "las nuevas autoridades estamos esforzándonos al máximo para conseguir una sociedad de sólidos valores que conlleve al respeto y a la protección de la vida, su dignidad y los derechos humanos; no discriminar a nadie por su origen étnico, situación económica, apariencia física, opción religiosa o preferencia sexual, factores clave que deseamos transmitir a través de instancias como este seminario", concluyó.

SUBSECRETARIO LLANCAQUEO INAUGURA 1ª JORNADA NACIONAL DE ENCARGADOS SIAC

Una invitación a todos los presentes a participar activamente del encuentro extendió el Subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo Mellado, durante el saludo con que inició oficialmente la Primera Jornada Nacional de Encargados y Encargadas del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), la cual se desarrolla en el salón de reuniones Tucapel Jiménez del edificio ministerial.

En la oportunidad, la autoridad recalcó la importancia del trabajo que cumplen los funcionarios de cada SIAC en las distintas regiones del país, por cuanto son la puerta de entrada y cara visible del Ministerio, debiendo atender miles de consultas o requerimientos de información acerca de los procesos que llevan adelante los ciudadanos usuarios, así como también los reclamos, cuando existen. "Nos complace que hayan asistido masivamente a esta convocatoria. Quiero expresarles que tal como aseguré cuando asumí el cargo como Subsecretario, invitado por el Presidente Sebastián Piñera, sigo pensando y corroboro que el Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con un gran capital humano que se desempeña en las diversas secretarías regionales ministeriales y por supuesto también aquí en el nivel central", afirmó Llancaqueo.

Asimismo, instó a los participantes de esta Primera Jornada a reflexionar y compartir impresiones de cómo pueden aportar con sus conocimientos y experiencias al Proyecto de Modernización que se está desarrollando al interior de la cartera, con miras a mejorar la eficiencia de los procesos y por ende la atención del público objetivo.

Esta Primera Jornada Nacional de Encargados de SIAC tiene lugar hoy y mañana miércoles 19 de mayo, en horario de 8:45 a 18:00 horas, y su programa contempla exposiciones de las Divisiones de Catastro, Bienes Nacionales y el SNIT, además de una presentación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Gobierno Electrónico y una capacitación en el Sistema Workflow, entre otras ponencias.

Encargados de SIAC del MBN en jornada nacional

La iniciativa busca entregar herramientas de actualización y revisión del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

Con el saludo del subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, antes que se trasladaran hasta la Hostería San José de Maipo, partió hoy viernes 8 de octubre, el segundo día de trabajo de los encargados del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) quienes se encuentran participando de una nueva jornada de capacitación.

La iniciativa, organizada en conjunto por el SIAC y Magenta Capacitación Ltda., busca entregar herramientas de Actualización y Revisión del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), además de establecer criterios comunes para procedimientos de atención, el manejo del tiempo, trabajo en red, prevención del estrés y autocuidado, además del trabajo en equipo y comunicación, eso por nombrar algunos de los temas que serán abordados en esta ocasión.

Se trató de un saludo bastante rápido pero muy cariñoso y cordial, porque el subsecretario también partía hacia el Aeropuerto Pudahuel con rumbo a Temuco, para cumplir una ajetreada jornada en la Mesa de Diálogo con el mundo indígena y también para reunirse con dirigentes de organizaciones civiles y autoridades de la zona, a fin de entregar información oficial respecto de la puesta en marcha de las normas de excepción al Decreto Ley 2695, que buscan regularizar las propiedades de los damnificados por el terremoto y maremoto del 27F.

En la ocasión el subsecretario Carlos Llancaqueo valoró el esfuerzo que cada encargado está realizando para asistir y participar de esta jornada, a la vez que manifestó su optimismo por cuanto este encuentro significa ir mejorando aún más la gestión y procesos en el ámbito de la atención ciudadana, con miras a resolver de la mejor manera las necesidades e inquietudes de las personas que requieren servicios de nuestro Ministerio.

"Esta es la nueva forma de gobernar, este es el modo en que estamos trabajando para ofrecer una atención más eficiente y oportuna a nuestros usuarios, metas que sin duda incluye nuestro proceso de Modernización", dijo el personero.

Anuncian nueva jornada nacional para encargados SIAC de Bienes Nacionales

Los días 7 y 8 de octubre próximo se realizará una nueva Jornada de Capacitación Nacional para Encargados/as del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio de Bienes Nacionales, actividad que tendrá lugar entre las 9:00 y las 18:00 horas. El primer día la actividad se llevará a cabo en el Hotel RQ Santiago Suites, en Alameda 1449, local 11, Metro Estación Moneda. El segundía día, en cambio, se hará en la Hostería San José de Maipo.

La iniciativa, organizada en conjunto por el SIAC y Magenta Capacitación Ltda., busca entregar herramientas de Actualización y Revisión del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), además de establecer criterios comunes para procedimientos de atención, el manejo del tiempo, trabajo en red, prevención del estrés y autocuidado, además del trabajo en equipo y comunicación, eso por nombrar algunos de los temas que serán abordados en esta ocasión.

Al respecto, el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, manifestó su optimismo respecto de la realización de esta nueva jornada, por cuanto significa ir mejorando aún más la gestión y procesos en el ámbito de la atención ciudadana, con miras a resolver de la mejor manera las necesidades e inquietudes de las personas que requieren servicios de nuestro Ministerio.

"Esta es la nueva forma de gobernar, este es el modo en que estamos trabajando para ofrecer mejores oportunidades a nuestros usuarios, metas que sin duda incluye nuestro proceso de Modernización", aseveró la autoridad. Y es que las personas que desempeñan la función de atender público y que tienen que acoger y escuchar los problemas y frustraciones de los/as usuarios/as que acuden al Ministerio para iniciar trámites o consultar por el avance de éstos, sufren frecuentemente de estrés laboral y ello impacta en el desempeño de sus labores, allí radica la importancia de contar con una capacitación de este tipo.

Los encargados del desarrollo de la jornada, encabezados por la profesional Karen Madrid, explicaron que el segundo día de trabajo se desarrollará fuera de Santiago, por cuanto explicó que la salida del bus con destino a San José de Maipo se realizará desde el costado del Ministerio de Bienes Nacionales por calle Juan Antonio Ríos.

HOY COMENZÓ LA PRIMERA JORNADA NACIONAL SOBRE GÉNERO DEL AÑO

En dependencias del Salón Araucarias del Hotel César Business, en pleno centro de Santiago, se está desarrollando durante hoy jueves 13 y mañana viernes 14 de mayo, la Primera Jornada Nacional de Encargados y Encargadas Regionales de Género y No Discriminación del Ministerio de Bienes Nacionales, organizada por el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).

La actividad cuenta con la asistencia de representantes y responsables del tema en el Ministerio de Obras Públicas, específicamente en la Dirección de Obras Portuarias; del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En la oportunidad se hizo presente la Jefa de Gabinete del Subsecretario Llancaqueo, Ana Millanao, quien entregó un saludo de parte de la autoridad e instó a los convocados a que aprovechen la oportunidad al máximo, sacando provecho de todos los expositores.

Respecto de esta jornada, es necesario igualmente hacer presente que el Ministerio de Bienes Nacionales ha realizado importantes avances en materia de género en diversas áreas de gestión hacia la ciudadanía -específicamente, en cuanto a regularización de la pequeña propiedad raíz-, como hacia las funcionarias y funcionarios.

También ha encabezado acciones interministeriales que han permitido potenciar el impacto de los resultados de cada cartera, de manera de avanzar hacia una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Asimismo, cabe destacar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha instruido expresamente a todas sus autoridades la incorporación de la equidad de género en todos los ministerios y servicios, de forma de continuar avanzando en el desarrollo de políticas públicas equitativas en todas las instituciones del Estado, esto en el período 2010-2014.

Al respecto, uno de los puntos clave de trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales dice relación con avanzar en acciones con otros sectores para que la información llegue a los y las usuarias de manera coordinada, sencilla y cercana, facilitando con ello su acceso y postulación a los servicios que ofrece la cartera, entre otros.
Con saludo de subsecretario partió oficialmente Jornada Nacional para Encargados de Género

Con el cordial saludo del subsecretario Carlos Llancaqueo, se dio inicio oficial hoy martes 5 de octubre, a la "Segunda Jornada de Trabajo y Actualización Temática Para los Encargados/as Regionales de Género y no Discriminación del Ministerio de Bienes Nacionales", actividad que se enmarca dentro de las prioridades del PMG de género del presente año y de los compromisos ministeriales en la misma materia.

En esta ocasión que tiene lugar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se espera abordar nuevos conceptos sobre el tema y potenciar las capacidades de los funcionarios/as para incorporar el enfoque de género en las políticas, programas y acciones del ministerio.

En su intervención, el subsecretario Llancaqueo hizo presente la importancia de las temáticas de género y no discriminación para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por ende para las autoridades de Bienes Nacionales, un ministerio que fue el primero en abordar e integrar seriamente y de manera sistemática estos ámbitos al quehacer institucional

"El compromiso de nuestro gobierno es asegurar lo que hemos avanzado hasta ahora, en materia de género y no discriminación derribando todo tipo de mitos, prejuicios o discriminaciones contra la mujer, o contra el que parece diferente. Hemos acelerado el ritmo y focalizado mejor el rumbo respecto de estas materias, de hecho esta nueva jornada busca seguir dándonos pauta a todos los integrantes de este Ministerio de Bienes Nacionales, de forma de ir cerrando las muchas brechas y discriminaciones que aún persisten en nuestro país y lograr, al menos en lo que se refiere a políticas públicas, ir eliminando todas las discriminaciones", dijo Llancaqueo.

Los responsables de esta segunda jornada explicaron que la iniciativa -que se extenderá hasta mañana miércoles- ha sido preparada en conjunto por el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) y Etnográfica (Empresa de Capacitación), y busca entregar herramientas metodológicas y de planificación para la transversalización de género en el sector público, entre otros aspectos.

SIAC prepara segunda jornada para encargados regionales de Género y No Discriminación

En el marco de las prioridades del PMG de Género del presente año y de los compromisos ministeriales en la misma materia, nuestro ministerio ha programado el desarrollo de la Segunda Jornada de Trabajo y Actualización temática para los Encargados/as Regionales de Género y no Discriminación, ocasión en que se espera abordar nuevos conceptos sobre el tema y potenciar las capacidades de los funcionarios/as para incorporar el enfoque de género en las políticas, programas y acciones del ministeriales.

Esta segunda jornada se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre entre 9:00 y 18:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Alameda 390 en Santiago, y a ella se espera que asista la totalidad de los mencionados encargados, quienes estarán revisando, entre otros temas, Elementos Conceptuales del Enfoque de Género, Ciudadanía y Democracia, además de la Construcción en Conjunto de Estereotipos de Género.

Asimismo, durante esta jornada, que ha sido preparada en conjunto por el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) y Magenta, los asistentes serán capacitados en materias como Nuevos Diagnósticos de las Acciones Necesarias para alcanzar la Equidad de Género en el quehacer del MBN, y conocer algunas Experiencias Regionales de Incorporación Perspectiva de Género en el Ministerio de Bienes Nacionales. También recibirían capacitación sobre Herramientas Metodológicas y de Planificación para la Transversalización de Género en el Sector Público, según se informó.

Taller de Género y No Discriminación en Región de Atacama

Con un saludo cordial enviado por el subsecretario de Bienes Nacionales Carlos Llancaqueo Mellado, en voz de la profesional del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) Karen Madrid Nilo, se dio inicio oficial al Taller denominado "Difusión y Sensibilización sobre la incorporación de la Equidad de Género y la no discriminación en la aplicación de las políticas públicas gubernamentales", actividad que se desarrolló el pasado día 7 de julio en la Región de Atacama.

Este Taller, que contó con la presencia de la seremi de Bienes Nacionales Cinthia Rojas Bown, la directora regional del Sernam María Teresa Cañas y del seremi Gobierno Juan Antonio Perez, se enmarcó en los compromisos del PMG SIAC y PMG Género de este año, y estuvo enfocado a Dirigentes/as Sociales y funcionarios/as municipales y de otros servicios públicos de la zona.

El objetivo fundamental de esta actividad -según los organizadores- fue sensibilizar a dirigentes/as sociales y funcionarios/as municipales y de otros servicios públicos en la importancia de la incorporación de la perspectiva de género y la no discriminación en las políticas públicas de información y participación ciudadana, así como también difundir el impacto de esta variable en los servicios ministeriales.

"Además, a través de estos talleres -explicó la profesional Karen Madrid-, se busca fortalecer las redes de trabajo intersectoriales con municipios y otros servicios vinculados, para facilitar el acceso a la información sobre nuestros trámites, llevándolos a los Municipios más alejados".

El Taller estaba a cargo de la Consultora ARS CHILE, quienes se adjudicaron la propuesta, quienes recibieron la colaboración de las profesionales de la Seremi de Atacama encargadas de Género y de SIAC. En tanto que junto a Karen Madrid, trabajó en su organización la profesional Alejandra Morales Fredes.