Gobierno de Chile

Carta de Compromisos y Derechos Ciudadanos

¿ Qué es la Carta de Compromisos y Derechos Ciudadanos?

La Carta de Compromisos y Derechos Ciudadanos tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre las funciones que tienen encomendadas los órganos de la administración del Estado y los servicios públicos en particular. Informa, además, acerca de los compromisos de calidad en la entrega de sus servicios, así como de los derechos de los/as ciudadanos/as y usuarios/as con relación a estos mismos servicios.

Por su importancia, ésta debe incorporar en sus contenidos: los servicios y funciones del servicio, los compromisos de calidad, los mecanismos de queja y los mecanismos de compensación en caso de incumplimiento.

Por ello, la Carta es una herramienta de empoderamiento para el/la usuario/a de un servicio público, cuyos contenidos son exigibles al servicio público que los presta.

¿Por qué es necesario contar con la Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos?

La necesidad de la existencia de este tipo de Cartas, se debe principalmente a que es una garantía entre la ciudadanía y el Servicio Público, la cual les permite defender sus intereses y establecer formalmente las relaciones entre uno y otro.

Carta de Compromisos y Derechos Ciudadanos