Gobierno de Chile

Seminarios y talleres

Seminarios y Talleres: Red de Atención Integral con Municipios y otras Instituciones con Perspectiva de Género y sin Discriminación

Desde el año 2006, el Ministerio de Bienes Nacionales realiza seminarios en las distintas regiones del país con funcionarios/as municipales y de otros servicios públicos.

De esta manera, se ha capacitado a 346 municipios y a más de 900 funcionarios/as municipales y de otros servicios públicos de las 15 regiones del país en los temas y trámites ministeriales, en el uso de recursos informáticos, en cómo conocer e informar a la ciudadanía sobre el seguimiento de sus trámites, así como en aspectos de atención de calidad y con perspectiva de género y más de 70 instituciones y servicio públicos vinculados a esta gestión.

Teniendo en cuenta la cercanía que los municipios tienen con la gente, se busca que los/as funcionarios municipales puedan dar a conocer en estos espacios los trámites ministeriales y que puedan trabajar en red con las oficinas del ministerio evitando que las personas tengan que viajar a las capitales regionales para poder saber de sus trámites y conocer mayor información sobre Bienes Nacionales.

A través de esta iniciativa, se ha acercado la información a las personas para que puedan acceder con mayor facilidad, disminuyendo también la discriminación que significa concentrar la información en las capitales regionales y lo difícil que se hace este acceso para aquellos/as que viven en lugares alejados.

Diálogos y Plazas Ciudadanos

Estas actividades están dirigidas a organizaciones sociales y a la ciudadanía en general. Su objetivo es difundir el Ministerio de Bienes Nacionales, su misión y principales servicios, el Sistema de Información y Atención Ciudadana para que las personas sepan cómo acercarse y comunicarse con el ministerio y difundir además, los avances en materia de género que MBN ha logrado a través de los años, generando un espacio de diálogo con los/as funcionarios/as de la Seremi. Se busca que sea el Ministerio el que se acerque a las personas, sobretodo a aquellas localidades más alejadas de los servicios públicos y, por lo tanto, de la información disponible.