Tramitación

Requisitos

El objetivo de esta normativa es beneficiar a las familias de Chaitén y en ese sentido el único requisito es ser dueño de una propiedad urbana o rural de Chaitén o una propiedad rural de Futaleufú, además de tener la intensión de vender.

Documentos

Para iniciar las gestiones, sólo se necesita la cédula de identidad y como complemento a los documentos que posee el Ministerio, planos, fotografías u otros antecedentes del inmueble, si los tuviesen.

El objetivo del Ministerio es realizar un trámite sencillo y ágil que beneficie a los vecinos de Chaitén, trámite que, además, no significará costo alguno para el usuario.

Mandatos para actuar a nombre y representación del propietario

Mandato Intención de Venta

Se deberá contar con este documento adicional sólo en los casos en que el propietario no pueda por sí manifestar su intención de venta y por consiguiente, deba hacerlo un tercero (mayor de edad) en su representación. Este es un documento simple que es firmado ante Notario por el mandante (propietario) y el mandatario (representante), en donde el primero autoriza legalmente al segundo a realizar la tramitación en su nombre.

Para facilitar la realización de este trámite, descargue documento de Mandato.

Mandato de Venta

Para concretar la venta del inmueble y suscribir la correspondiente escritura pública de compraventa, si el propietario no puede comparecer por sí deberá hacerlo a través de una tercera persona (mayor de edad) y a la cual le deberá otorgar Mandato por escritura pública, que es aquel que se celebra y suscribe por ambas partes ante un Notario Público. En caso de no haber un Notario en su domicilio podrá concurrir ante un Oficial de Registro Civil. Para facilitar la realización de este trámite descargue formato de documento. Este contiene las facultades esenciales que el representante deberá tener para concretar la venta.