Gobierno de Chile

Arriendos

¿En qué consiste el trámite?:

El arriendo de un inmueble fiscal, es un derecho especial de uso y goce que se concede a los particulares sobre algunos bienes raíces fiscales, mediante el respectivo contrato, por un período determinado, y por una renta que se pagará en forma mensual, semestral o anual.

Los plazos de arrendamiento de un inmueble fiscal no podrán ser superiores a 5 años, en inmuebles urbanos, ni mayores de 10, si fueren rurales.

¿Dónde se realiza?:

Este trámite se realiza exclusivamente en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

¿A quién está dirigido?:

A toda persona natural o jurídica que cumpla con los requisitos exigidos para su otorgamiento, el cual debe ser presencial.

Requisitos para la postulación y tramitación:

1) Formulario de postulación para Consolidación de Dominio, o bien, para Desarrollar Proyectos Productivos, según proceda.
2) Certificado de Nacimiento y de Matrimonio, si procede (Persona Natural).
3) Escritura de constitución de la sociedad y sus modificaciones (Personas Jurídicas).
4) Vigencia y personería del representante legal (Personas Jurídicas).
5) Plano del inmueble aprobado por organismos pertinentes.

Costo:

El trámite es completamente gratuito, sin embargo el interesado debe asumir los costos asociados a la elaboración del Plano respectivo, además de costos de fotocopias u otros documentos que deben gestionarse ante otras instituciones, los cuales son necesarios para la tramitación.

Normativa asociada:

Normas Específicas:
1) Arts. 66 al 82 del D.L. 1939, de 1977.

Normas Generales:
2) Supletoriamente las normas de Código Civil.
3) El Manual de Arriendo sobre criterios y procedimientos para arriendos comerciales de inmuebles fiscales, enviado a las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales y Oficinas Provinciales por Oficio Circular N° 3, de fecha 27 de Septiembre de 2007, de la Subsecretaria de Bienes Nacionales