Menú Principal

Mecanismos de Participación Ciudadana

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

Objetivos:
Realizar un balance público de las gestiones, políticas, planes, acciones y ejecución presupuestaria, considerando la participación directa de la ciudadanía. – Explicar a la ciudadanía las decisiones tomadas por el Ministerio de Bienes Nacionales sobre aspectos relevantes de la gestión. – Recoger opiniones e inquietudes de las personas que participen en la Cuenta Pública Participativa, dando respuesta a los planteamientos recogidos durante el proceso.

Forma de Participación:
Presencial y virtual. La convocatoria será publicada en la página, junto con el link a la Consulta virtual.

Requisitos de Participación:
No existen requisitos.

Contacto:
Karla Celedón Collins, kceledon@mbienes.cl

 

CONSULTA CIUDADANA: DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS

Objetivos:
Fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, con respecto a la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales y sus Secretarías Regionales Ministeriales. – Recabar la opinión y aportes de la ciudadanía sobre políticas, programas y acciones llevabos a cabo por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Forma de Participación:
Presencial. La convocatoria a cada uno de los eventos está a cargo de la Seremía u Oficina Provincial correspondiente, quienes convocan por escrito y vía electrónica a las organizaciones y usuarios del servicio.

Requisitos de Participación:
No existen requisitos

Contacto:
Karla Celedón Collins, kceledon@mbienes.cl

 

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Objetivos:
Profundizar y fortalecer las relaciones entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las organizaciones sin fines de lucro, representantes de la sociedad civil. Posibilitar la participación ciudadana en los procesos de discusión y toma de decisiones sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y programas de este Ministerio. – Incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de vida de las políticas públicas de este Ministerio.

Forma de Participación:
El proceso eleccionario del Consejo de la Sociedad Civil se extendió desde el 4 de Marzo hasta el 30 de Junio de 2015. Todo el proceso se realizó vía virtual a través de un link en la web institucional. El próximo proceso eleccionario, para elegir al nuevo Consejo de la Sociedad Civil, se realizará durante el primer semestre de 2017. La convocatoria será publicada oportunamente en la página institucional.

Requisitos de Participación:
“Para ser candidato a miembro del Consejo, tu organización debe estar inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro del Ministerio de Bienes Nacionales, para lo cual deben cumplirse los requisitos de acreditación de la organización, esto es, presentando los siguientes documentos: 1. Personalidad Jurídica Vigente. 2. Acta de constitución reducida a escritura pública o copia legalizada.  Incluyendo las modificaciones si las hubiere. 3. Acta de designación de Representante Legal, reducida a escritura pública o copia legalizada. 4. Cédula de identidad de la candidata y el candidato representantes de la organización (requisito obligatorio). Deberá indicar, además, el correo electrónico oficial de la organización y/o su representante legal, así como indicar la dirección electrónica de su página web, si la tuviere.”

Contacto:
Karla Celedón Collins, kceledon@mbienes.cl

Composición actual:
El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales quedó conformado, para este primer período de funcionamiento, de la siguiente manera:
1. Presidente: Enrique Echeverría García, Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua, Región de Tarapacá.
2. Secretaria de Actas: Isabella Monsó Espíndola, Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) de la Región de Coquimbo.
3.Ida Sepúlveda, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos de Valdivia, Región de Los Ríos.
4. Soledad Gallardo Vásquez, Agrupación de Loteos Irregulares de Temuco, Región de La Araucanía.
5. Alejandra Álvarez Blanlot, Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).
6. Iván Lepián Pilquinao, Asociación Indígena Inche Tañi Mapu de la Región del Maule.
7. Ricardo Correa, Confederación Nacional de la Pequeña industria y Artesanado de Chile (CONUPIA).
8. Marcelo Leiva Gutiérrez, Centro de Estudios de la Sexualidad (CES) y Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS).
9. Julieta Vega Herrera, Junta de Vecinos Balneario de Mehuin, Región de Los Ríos.
10. Alejandra Bustos Sabal, Fundación Casa de la Paz.
11. Pablo Cofré Muñoz, Asociación Indígena Jach’a Marka, Región Metropolitana.
12. Verónica Barrientos Contreras, Agrupación de Monitores de Prevención de Alcohol y Drogas de Valdivia, Región de los Ríos.