Menú Principal

Servidumbres

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en un gravamen que se impone sobre un predio fiscal en utilidad de otro predio de distinto dueño, debiendo pagar una indemnización por el daño que se produzca en el inmueble fiscal.

¿Dónde se realiza?

Este trámite se inicia en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

¿A quién está dirigido?

A toda persona natural o jurídica que requiere utilizar parte de un inmueble fiscal para acceder al predio de su propiedad, o bien, explotar su predio en actividades productivas, como trasladar electricidad, acueductos de agua, etc.

Requisitos para la postulación y tramitación

1) Formulario de postulación para Consolidación de Dominio, o bien, para Desarrollar Proyectos Productivos, según proceda.
2) Escritura de constitución de la sociedad y sus modificaciones (personas jurídicas).
3) Vigencia y personería del representante legal (personas Jurídicas).
4) Certificados que acrediten el dominio del peticionario sobre el predio dominante .
5) Plano y minuta de deslindes.
6) Informe de Impacto Ambiental (cuando corresponda).

Costo

El trámite es completamente gratuito, sin embargo el interesado debe asumir los costos de elaboración de plano, además de costos de fotocopias u otros documentos que deben gestionarse ante otras instituciones, los cuales son necesarios para la tramitación.

Normativa asociada

Normativa Específica

1) Arts. 820 y sgtes. del Código Civil.
2) D.F.L. Nº1/ de 1982 del Ministerio de Minería (cuando corresponda).

Normativa General

3) D.L. 1939, de 1977.